Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 21 de marzo de 2013

21 marzo, 2013

Noticias

A la UMSNH, otra huelga

A 17 días de levantarse  la huelga,  nuevamente  el Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM)  volverá a  emplazar a huelga  a la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , por incumplimiento  a las minutas  de acuerdo,  firmadas el pasado 4 de marzo , por lo cual el Consejo General del Sindicato  decidió proceder  de manera legal. En esta ocasión  el emplazamiento   es  para el 16 de abril  de 2013.

A decir del dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores  siguen sin cumplirse  ni repararse las  supuestas violaciones  a las cláusulas  52,79, 4ª transitoria.

Así  como el pago de los programas  ortopédicos , becas, pago de retroactivos y salarios caídos , por lo cual, el dirigente del  Sindicato  de Empleados  mencionó que la base de empleados  acordó presionar a la  autoridad nicolaita  para que se cumplan con las minutas  que hace 15 días  se firmaron  y por las cuales se desistió de continuar la huelga  que afectó  durante 48 días el programa educativo.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 18 A; Provincia, Ana María Cano, pág. 8 A; Cambio de Michoacán, primera plana y  Pág. 7 ; El Sol de Morelia, pág. 8 A ; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame,  primera plana y pág.7 ; Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Inicia Facultad de Enfermería proceso de reacreditación

Este miércoles inició el proceso de reacreditación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la presencia de reconocidos evaluadores de diversas universidades públicas del país.

De acuerdo con un boletín de prensa, en su intervención, el rector Salvador Jara Guerrero expuso que la principal ventaja de estos procesos es que se garantiza la obligación que tienen las instituciones educativas con la sociedad, “porque nos aseguramos que los profesionistas que formamos tienen las prácticas y conocimientos necesarios y de calidad, a nadie le gustaría poner su salud en manos de alguien que no sabe”.

Agencia Quadratín, redacción

·         Viernes, límite de inscripción para Ceneval en Facultad de Contaduría

 Para propiciar el cierre de un ciclo importante en la vida académica de los jóvenes estudiantes universitarios y dotarlos de un título que acredite sus estudios para incorporarse en forma competitiva en el mercado laboral, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a los jóvenes egresados que no se han titulado a presentar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (Egel) promovido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que se realizará el próximo 17 de mayo.

 El CPC Miguel López Miranda, director de la FCCA explicó que el cierre de inscripciones a este examen del Ceneval es el próximo viernes 22 de marzo, por lo que aún hay tiempo para recibir a los egresados de la facultad aspirantes de esta vía de titulación.

Agencia Quadratín, redacción

·         Toma SUEUM la Rectoría de la UMSNH

Tras acusar incumplimiento en los acuerdos firmados para poder conjurara la huelga en la UMSNH, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tomaron desde temprana hora la Rectoría de la máxima casa de estudios.

     El bloqueo al edificio universitario inició al filo de las 10 horas, y los trabajadores acusan que es en el rubro de promociones a los trabajadores, que no se ha dado cumplimiento.

Agencia Quadratín, redacción

·         Gestiona UMSNH conciertos gratuitos

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), concluyó las gestiones enfocadas a la presentación de conciertos gratuitos de carácter sinfónico, coral y popular en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) entre los meses de marzo y mayo.

El titular de la dependencia universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, detalló en conferencia de prensa que la UMSNH mantendrá el apoyo ofrecido en años anteriores al Festival Internacional de Jazz, dirigido por el saxofonista Juan Alzate, por lo que este viernes se ofrecerá una extensión de dicho festival en los pasillos de Ciudad Universitaria.

El concierto se enmarca en el programa Viernes de Tocada que se realiza cada viernes a las 13:00 horas y que en esta ocasión contará con ejecutantes del jazz de nivel internacional al que puede acceder también la población externa.

Agencia Quadratín, redacción

·         Anuncian 4 universidades evento conjunto de comercio internacional

En un esfuerzo conjunto, cuatro instituciones educativas de notable prestigio en Michoacán, anunciaron la realización del evento denominado Jornada Interuniversitaria de Comercio Internacional.

 En rueda de prensa, efectuada la mañana de este miércoles, representantes de las universidades Casco de Quiroga, Latina de América, de Morelia y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dieron a conocer los pormenores de este proyecto, que pretende ser el inicio de una serie de acciones que emprendan en conjunto las universidades.

Agencia Quadratín, Laura Angélica Rodríguez

·         En puerta, Olimpiadas de Lógica

Con el objetivo de incentivar  en los jóvenes de educación media superior  y superior  el estudio de la lógica en las ciencias  y humanidades, la Academia Mexicana de Lógica prepara la 9ª  Olimpiada  Estatal de Lógica, y 10ª  Olimpiada Nacional de Lógica. Dicho evento se realizará  en Michoacán el 25 de mayo  del año en curso.

En esta actividad podrán  participar  estudiantes de las preparatorias  e instituciones públicas  y privadas , lo anterior  lo informó  Edgardo  Olmedo Sotomayor , delegado  estatal de la Académica  Mexica de Lógica , en el marco del examen  de selección  en la fase  estatal, en donde participaron  más de 120  estudiantes michoacanos.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 19 A

Autonomía presupuestal y de gestión, lo que Pemex necesita, subraya Cárdenas

Para habar de modernidad y deponer  en práctica políticas  económicas de desarrollo de largo plazo, el sector energético  es un factor esencial .En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex)  lo ideal sería que se le conceda “autonomía de gestión y presupuestal”, es decir, le urge un cambio  de régimen, consideró el ingeniero  Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano.

 La industria petrolera es mucho más amplia  que Petróleos Mexicanos, ya que fuera de las áreas que son exclusivas  del Estado mexicano  hay un vasto campo para todo tipo de inversión: privada pública y mixta”, señala en entrevista concedida  ayer en Morelia  durante la reunión de la Fundación  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la cual preside.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, pág.5

·         Carencias en la tecnología frenan pactos bilaterales

 México es uno  de los países que más  Tratados de Libre Comercio (TLC)  tiene,  al sumar  2 mil  entre  los laterales y bilaterales, sin embargo, no ha podido  detonar su economía  debido al rezago  que padece en innovación y cambios tecnológicos.

 Sin embargo, Rodolfo Aguilera  Villanueva, director de la facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reconoció que  nuestro  país padece  un serio  déficit  en materia de innovación tecnológica.

Provincia, Alejandra Martínez,  pág.2 C

·         Instalan  y rinden protesta  los integrantes del Consejo de Protección Civil de Morelia

Bajo la premisa  de “ Prevenir  es recompensa”, ayer  servidores públicos  de los tres niveles de gobierno  en coordinación  de esfuerzos, integrantes  de la sociedad civil organizada  y representantes de los medios de comunicación, rindieron protesta  como integrantes del Consejo  de Protección Civil  de Morelia, donde el presidente  municipal, Wilfrido Lázaro Medina , los exhortó a sumar voluntades  y hacer del consejo un equipo proactivo  que garantice un derecho  imperativo  de la ciudadanía a su protección  y resguardo  desde la cultura de la prevención y de la paz.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno , el  regidor  Fernando  Contreras  Méndez , integrante  de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública  y Protección  Civil  del Cabildo  municipal,  los delegados del IMSS, ISSSTE , rectores  y directores  de instituciones de educación pública  y privada  como la UMSNH,EL Tecnológico de Morelia, la UVAQ, y los directores  de las corporaciones policiacas  y de protección Civil  del estado, integran el Consejo de Protección Civil de Morelia.

Cambio de Michoacán, redacción, pág.6; La Jornada Michoacán, redacción, pág.8

·         Hemos sido muy laxos: Jara Guerrero

El rector  de la UMSNH , Salvador Jara Guerrero, manifestó que  no tenían  conocimiento oficial  de las razones de la toma, pero que estas acciones  eran ilegales  y que incluso significaban  violaciones  al CCT , porque  al estar  en paro no cumplían  con ir a trabajar.

Explicó que más bien  han sido los agremiados  quienes  no han cumplido  con el acuerdo de  facilitar las listas  de trabajadores de apoyo  para la entrega de lo que ha sido minutado  como el pago de prestaciones  del al año anterior,” que me digan en qué no hemos cumplido , hemos cumplido  casi en todo” .

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 7; El Sol de Morelia, pág. 8 A

·         Michoacán, factor  para el crecimiento económico nacional

La economía nacional se encuentra incorporada a la Cuenca del Pacífico, área  reconocida como la más importante  en términos  del comercio internacional, donde Michoacán, juega  un papel fundamental  al realizar  el círculo comercial  mediante el Puerto Lázaro Cárdenas.

Según estadísticas oficiales , en el Puerto de Lázaro Cárdenas  se percibe  la mayor parte  de ingresos  de la economía  del país, declaró Rodolfo Aguilera, director de la Facultad  de Economía  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo  (UMSNH) , en rueda de prensa  donde se anunció la Jornada  Interuniversitaria  2013 .

Cambio de Michoacán, pág. 20

·         Faltan especialista en comercio internacional

El interés de los jóvenes por estudiar  o especializarse en comercio internacional está al alza, sin embargo,  el estado padece déficit  de 20 por ciento de especialistas  en la materia, aseguró  el director  de la Facultad  de Economía  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rodolfo Aguilera, Villanueva.

El académico aclaró que depende  en gran manera  del municipio en que radiquen, y ejemplificó la licenciatura  en Comercio  Exterior en Lázaro Cárdenas, donde la matrícula  ha tenido  un aumento  de 430  alumnos en los últimos años.

Provincia, Alejandra Martínez,  pág.2 C

Caricatura

La Voz de Michoacán, Rodríguez,  pág. 23 A

·         Morelia, nuevamente  presa de normalistas

De nueva cuenta , estudiantes de la Normal de Tiripetio  generaron caos  en el centro de Morelia  para exigir  que se les proporcionen  mil 200 plazas  docentes de manera  automática, pese a que el gobierno  ya fue enfático  al negar esta posibilidad , ya que  se apegará  a la Reforma Educativa  que impide  que esto se dé.

Para estas medidas  recurrieron  nuevamente  al secuestro de seis camiones  del servicio público  para obstruir la circulación  en la avenida Madero, frente a Palacio  de Gobierno, de los cuales horas  después entregaron tres. Aunado a esta movilización, los jóvenes  bloquearon  algunas casetas, entre ellas  la de Zinapécuaro.

Provincia, Ana María Cano, Angelina Arredondo, primera plana principal  y pág. 6 A

‘Se ocupan más ingenieros’

Michoacán y el país en general  necesita  formar más jóvenes  profesionistas en el área  de las Fisicomatemáticas , más que en el área de las Humanidades m manifestó  Rodolfo Camacho Ceballos , titular del Servicio Nacional de Empleo  en Michoacán (SNE) , quien agregó que actualmente el sector  laboral  está muy saturado  de comunicólogos , administradores de empresas , licenciados en Derecho, “ Se necesitan más ingenieros , industriales, civiles, físicos”, destacó.

En entrevista, el funcionario  estatal manifestó que actualmente  las áreas más saturadas  en el campo  laboral  son las de Ciencias Administrativas, mientras que el área de Fisicomatemáticas  es lo más demandado; además señaló que en cuestiones de  remuneración  económica de los profesionistas  administrativos ganan  mucho menos que  los Fisicomatemáticos, “ pero en las universidades sigue habiendo  más afluencia  en Ciencias Administrativas , ésa en donde  hay mayor demanda “, refirió.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.7 A

·         Empujan planes para desarrollo

En representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el jefe de la oficina adjunta al despacho del mandatario estatal, Guillermo Guzmán  Fuentes, tomó protesta a los integrantes del Comité  Directivo del  Colegio de Arquitectos  del estado para el ejercicio  2013-1014, misma que desde ahora presiden Carlos Primo Torres Arenal.

 Asimismo acudió  el  secretario de Urbanismo  y Medio Ambiente  del estado, Mauro  Ballesteros  Figueroa; el arquitecto Joaquín López  Tinajero , director de la facultad de  Arquitectura  de la Universidad Michoacana, entre otros funcionarios públicos .

La Voz de Michoacán, redacción, pág. 14 A

DEPORTES

·         Listos los  guerreros

 Un total de 14 artemarcialistas  michoacanos  lograron su boleto  a la Universidad Nacional  2013, , luego de obtener los primeros sitios  dentro del selectivo Regional  para la Zona IV  que tuvo como escenario  el Auditorio  de la Unidad Deportiva Bicentenario.

Otro que sobresale  es el medallista de oro  del pasado Nacional , Juan Cardona  Navarro, de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , quien obtuvo su boleto  tras ubicarse  en primer sitio  de la división de 54 kilogramos .Por la misma institución, Sugey  Ayala Miranda , en los 53 kilogramos , así como Alejandro Soto , 57 kilogramos , junto  con Edgar  Moreno, en 68 kilogramos .

La Voz de Michoacán, Sara Pulido, pág. 2 D; Cambio de Michoacán, Mariana García Cárdenas, pág.31

·         Otros 5 a la Universiada

Cinco universitario más  de Michoacán consiguieron  su boleto a la Universidad Nacional 2013, que se celebrará del 23 de abril al 5 de mayo, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, tras haber conquistado  el primer lugar en la última  jornada del atletismo del Campeonato Regional  Clasificatorio, en el que participaron  141 atletas de 24 instituciones  educativas de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

La primera michoacana  que cumplió fue Martha Cortés de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien ganó la prueba  de 20 kilómetros caminata, en 2 horas  12 segundos  y 35 centésimas, para cumplir con el recorrido.

La Voz de Michoacán, Rubén Herrera, pág.3 D; Cambio de Michoacán, Mariana García Cárdenas, pág. 30

NACIONAL

Congreso es caro y opaco: académicos

México D.F.  Académicos, especialistas  y empresarios presentaron el Reporte  Legislativo4. LXII Legislatura (septiembre –diciembre 2012) que evidencia a un Congreso mexicano caro, opaco, burocrático inexperto y con integrantes poco participativos.

Luis Carlos Ugalde,  coordinador de este proyecto  que monitorea el trabajo de los legisladores , explicó que se detectaron cuatro  deficiencias  importantes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado : comisiones que o trabajan ; un excesivo número de comisiones ; no hay una cultura de transparencia  y se evidencia la inexperiencia  de la mayoría de sus integrantes.

La Voz de Michoacán, pág.5 B

COLUMNAS

·         Laicidad  o simulación

El tema del nuevo Papa de origen argentino  que rompe esquemas  como protocolos se discute  por doquier, el presidente Enrique Peña  estuvo en el Vaticano, incluso invitó al Sumo Pontífice  a visitar México, donde más del ochenta por ciento  de la población profesa la religión católica

Podrá decirse  que está en el papel  de jefe de Estado  en visita a otro, también hay otras interpretaciones  al respecto en  torno a  un probable debilitamiento  en el renglón de la laicidad.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, pág.6 A

INSERCIONES

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo publica  invitación para el Jazztival Michoacán 2013  el viernes 22 de marzo  en el pasillo  central de Ciudad Universitaria a las 13:00 horas.

La Voz de Michoacán, pág.2 B; La Jornada Michoacán, pág. 15

La Facultad de Psicología de la UMSNH publica concurso de oposición abierto

Provincia, pág. 7 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38