Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis viernes 22 de marzo de 2013

22 marzo, 2013

Noticias

Se ufana el SUEUM: “si estallamos la huelga saldremos triunfantes de nuevo”

El Sindicato Único de Empleados de la  Universidad Michoacana (SUEUM)  espera que hoy la autoridad nicolaita  cumpla con el pago de retroactivos, salarios caídos y suba al sistema  las jubilaciones  y escalafones.

De acuerdo con el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena  Flores, ya se dio la indicación al cuerpo  jurídico del sindicato  para que se elabore el emplazamiento, mismo que tendrá que ser votado  en asamblea general  en torno a la decisión de volver a colocar las banderas rojinegras.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 11

·         “Erradicar  violencia de género, tarea que requiere  participación  de todos”

Erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres  es una tarea  compleja que requiere  de la participación decidida  de los tres órdenes de   gobierno, del Poder Judicial  y del Legislativo, así como de la sociedad civil , coincidieron  participantes  dl primer Congreso  Internacional sobre Mejores  Prácticas  para Erradicar la Violencia  contra  las Mujeres.

La Secretaría de la Mujer  de Michoacán , Consuelo Muro Arista  compartió experiencias con la coordinadora del Instituto  de Equidad de Género  de la Universidad Autónoma de Campeche , Eulalia  Fernández; con Angélica Ramírez , responsable del Centro de Justicia  de Atención a las Mujeres del Estado de Campeche; Con Margarita Segura Álvarez , integrante del Núcleo Interdisciplinario  del Instituto de Investigaciones  Jurídicas  de la UNAM  y con Pedro  Calderón Torreblanca  investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Jornada Michoacán, redacción, pág.

El Jazztival  inicia su segunda década de historia con creación de banda

La emisión  número 11 del Festival  Internacional  de Jazz  de Michoacán, Jazztival  inició sus actividades  la noche de este jueves  en la ciudad de Morelia, al presentar  dos de  las innovaciones  que marcan el inicio  de su segunda década  de existencia y que podrían convertirse  en sello de sus  propuesta : un desfile a manera de carnaval por las principales calles de  la capital michoacana, y una banda formada exprofeso  para el programa anual .

 En el recinto cultural  se encontraban  ya algunos funcionarios relacionados con  la promoción del arte y la cultura  en el estado  y con la vida académica  de Michoacán, como el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) , Marco Antonio Aguilar Cortés , junto a algunos de sus subordinados  como Raúl Olmos  Torres, director de Promoción  y Fomento Cultural  y el Héctor  García Chávez , jefe del departamento de Música; además del rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero  y el secretario de Difusión  Cultural  y Extensión Universitaria  en esa casa de estudios , Teodoro Barajas Rodríguez .

La Jornada Michoacán, Érick Alba, contraportada

·         Solicitan nueva prórroga

El Gobierno de Michoacán solicitó  al Congreso de Michoacán  una segunda prórroga  por 91 días  más para  concretar  la reestructuración, refinanciamiento y nueva deuda pública, derivado de que no se ha tenido  respuesta de los bancos  en las gestiones estatales  para acceder a recursos frescos  por un monto total de  9 mil 56 millones de pesos para refinanciar, y tampoco el cambiar las cláusulas  de los  contratos  de endeuda  ya contraída  por anteriores administraciones  cuyo monto asciende  más de 11 mil millones de pesos.

Tras terminar la sesión  de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso  local, Fidel  Calderón  Torreblanca, conformó que este jueves llegó al Poder Legislativo  una nueva segunda solicitud de prórroga.

La Voz de  Michoacán, pág. 3 A

·         Llega Caballero a Gobernación

Rogelio Caballero Meráz, al asumir  el cargo de delegado  de la Secretaría de Gobernación, ofreció colaborar  con la administración de Fausto Vallejo  para atender los conflictos políticos y sociales  para que reine a paz en Michoacán.

El también  ex edil de Atlacomulco declaró tener lazos afectivos  con el Estado de Michoacán y su gente. Además cuando Vallejo  fue alcalde, ambos hermanaron  Morelia y la ciudad natal del presidente  Peña Nieto, para tener intercambios  culturales, económicos  y gastronómicos.

La Voz de Michoacán, Javier Favela, pág.6 A

·         No se basificará a nadie: UMSNH

Legalmente  no han emplazado a huelga  a la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  y la vía legal sería lo más correcto y no que tomen Rectoría y afecten las actividades, reprochó Salvador, rector  de la Casa de Hidalgo ; aclaró que no hay acuerdo  para basificar a trabajadores  de tarjeta y no se les pagarán prestaciones  como a trabajadores de base “ ese fue el acuerdo” , evidenció .

Jara sentenció que es preferible  seguir la vía legal” yo prefiero que se vayan por la vía legal  y emplacen a huelga  en caso de que sientan que estamos  incumpliendo cualquier cosa”.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 29 A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, pág. 12 A; Provincia, pág.11 A

·         Iniciaron obras

 El delegado  del IMSS Michoacán, Julio César González  Jiménez resaltó, en la presentación de su quinto informe  de labores al frente  de la institución que brinda salud, que ya se encuentra asignado el recurso  por el orden de 3 millones de pesos  para la construcción de la segunda etapa  de las canchas de futbol  que albergará la Liga  Infantil Juvenil  de Futbol  del IMSS en la  avenida Héroes de Nocupétaro.

Por ello, el Centro de Seguridad  Social suspendió  sus actividades  desde el 18 de abril  del 2010, pero continúo funcionando la liga de futbol  del IMSS en espacios alternos , entre ellos, a las canchas  de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UCD) que pertenecen a la Liga Municipal  de Morelia,  así como en los descuidados  campos de Ciudad Universitaria  de la UMSNH, además del campo de la CECUFID  y en otras canchas que pertenecen a las diversas  instituciones educativas afiliadas a la liga.

La Voz de Michoacán, Rubén Herrera, pág. 3 D

·         El Jazz brilló por su ausencia …

Y el jazz brilló por su ausencia a la hora programada para iniciar el convite del onceavo festival que prometía un desfile de saxofones, trompetas y músicos a las 6:00 de la tarde, en una Plaza de Armas que tampoco se inmutó por la tardanza gozando entre estridentes estrofas de hip-hop cristiano y burdos payasos dándole al reggaetón y al striptease público al grito de “somos cholos…chido morro”.

El reloj de la Catedral marcaba las seis con diez minutos y en la plaza no existía ningún indicio -un cartel, un plotter, un funcionario, un músico- de que ahí comenzaría el Jazztival con su marcha festiva y ni siquiera un hombre que pasó por casualidad con su pinta de músico serio e instrumento en mano, “rumbo al ensayo de un cuarteto en el que tocó” -nos dijo-, sabía nada de un tal festival de jazz ni de una marcha ni cosa por el estilo.

Tampoco los novios abstraídos en el fondo del cucurucho de su helado nos supieron dar pistas sobre el desfile, ni el trío de ancianitas que de manera religiosa salen cada tarde a tomar el fresco con sus caminadoras metálicas en mano, ni la pareja gay acaramelada, ni el grupo de jóvenes eufóricos en espera de sus cuates para iniciar la farra de fin de semana, ni siquiera un bolero, ni el quinteto de polis cargados con su respectivo walkie talkie, nada de nada.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal Vázquez, pág. 26

DEPORTES

·         La UMSMH  logra boleto

La selección de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), logró de forma invicta clasificar  a Universidad Nacional  2013, en el voleibol de sala femenil, tras conseguir su boleto, luego de vencer en semifinales  en tres sets 28-30, 25-14 y 15-11 al equipo de la Universidad Autónoma de Nayarit  en espectacular duelo celebrado  sobre la duela del gimnasio de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de Morelia.

El equipo que  defendió los colores de la UMSMH  está compuesto por  jugadoras con amplia experiencia  en la Olimpiada Nacional  y varias de ellas son multi medallistas, tal es el caso de Adriana Contreras, Brenda Ochoa ,Briseida  Toledo, Diana Melchor, Fátima Mendoza , Cristina Gutiérrez, Paola Ruiz , Ivette  Mendoza  y Yunuén  Ruiz, todas dirigidas por Yadira  Ayala.

La Voz de Michoacán, Rubén Herrera, pág. 2 D

·         Michoacanos se imponen en el Torneo de Ajedrez de la Universiada Regional

Trebejistas michoacanos impusieron su dominio en los tableros de juego de la disciplina de ajedrez de la Universiada Regional que se celebra en Morelia, al conseguir seis de los 10 boletos disponibles para la Universiada Nacional 2013 que tendrá lugar del 22 de abril al seis de mayo en Sinaloa.

En la rama femenil clasificaron, en primer lugar, con 4.5 unidades, Larissa Minero García de la UMSNH; en segundo lugar, con 3.5 unidades se clasifico Estefanía González Arroyo también de la UMSNH; en tercer lugar con 3.5 unidades se colocó la también michoacana Asminda Sierra de La Salle Morelia, mientras que las dos plazas restantes fueron para las jaliscienses Mariana Montes con 3.5 unidades y Beatriz Casas con tres puntos.

Cambio de Michoacán, Mariana  García Cárdenas, pág. 31 y Portal de Internet; El Sol de Morelia, pág.3 D

·         Nicolaitas dominan en futbol de bardas

De manera histórica , la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , pasó con sus equipos al nacional  de la Universidad  2013  en futbol de bardas, luego de  ganar sus respectivos  juegos de semifinal a la Universidad de Guadalajara  (U de G)  a  la Universidad de Colima.

Ambas escuadras  de la UMSNH  terminaron  la fase de grupos  de manera invicta  en semifinales, hasta donde  se juegan los deportes  del torneo regional de la  Universiada , que es donde se ofertan los pases al nacional .

Provincia, Arturo Tzintzún, pág.  3 D

·         La Unla logra cometido

La escuadra michoacana de baloncesto  de la Universidad Latina de América(Unla) varonil se  mantiene con vida  en la Universiada 2013  luego de vencer a la Universidad de Guadalajara (UdeG ), con lo que tiene su pase  a la fase nacional  y buscará  adquirir  medalla  en la justa  que se realizará en Sinaloa .

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  no contó con la misma suerte  y fue descalificada  por la Universidad Panamericana  de Guadalajara (UP).

Provincia, Arturo Tzintzún, pág. 1 D

NACIONAL

·         Ejerció la UNAM más de 32 mmdp en 2012; la mitad se invirtió en docencia

Por unanimidad, el Consejo Universitario  (CU)  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  aprobó  los resultados  de sus gasto anual de 2012  que ascendió  a 32 mil 652 millones 801 pesos.

De ese total, 19 mil 723  millones  948 mil pesos  fueron destinados a docencia, 15 mil 317 millones 339  mil pesos a nivel superior  y cuatro mil  406 millones 609 mil pesos a bachillerato.

Cambio de Michoacán, pág.37

INSERCIONES

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo publica  invitación para el Jazztival Michoacán 2013  el viernes 22 de marzo  en el pasillo  central de Ciudad Universitaria a las 13:00 horas.

La Jornada Michoacán, pág. 19; La Voz de Michoacán, pág.9 E; Cambio de Michoacán, pág.14; El Sol de Morelia, pág.6 C

La Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica esquela  por el  fallecimiento del  ingeniero Jorge Sergio Belmonte Espinosa, padre de  Isllalí Belmonte Rosales  integrante de la Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La Voz de Michoacán, pág. 8 A; Provincia, pág.5 A

La Facultad de Derecho de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica esquela por  el fallecimiento del Ing. Sergio O. Mendoza Cortés, hijo  de la Lic. Esthela  Mendoza Cortés

La Voz de Michoacán, pág. 27 A

La sección sindical de la facultad de Derecho  y Ciencias Sociales  del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, publica esquela por el fallecimiento de Sergio Omar Mendoza Cortés hijo  de la Lic. Esthela  Mendoza Cortés.

La Voz de Michoacán, pág.31 A

El Instituto de  Investigaciones Químico Biológicas de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica  concurso de oposición abierto.

El Sol de Morelia, pág. 10 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38