Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Analizarán especialistas de la UMSNH, UNAM Y COLMEX problemática urbana en Michoacán

22 marzo, 2013

Analizarán-especialistas-de-la-UMSNH,-UNAM-Y-COLMEX-problemática-urbana-en-Michoacán

  • El foro, organizado por la Casa de Hidalgo y SUMA, busca delinear políticas en materia de planeación urbana, sustentabilidad, movilidad y calidad de vida.

Morelia, Mich., 22 de marzo de 2013.-  La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), llevarán a cabo el Foro sobre la Problemática Urbana: Hábitat y Territorio, perspectivas sobre políticas urbanas en el siglo XX, los días 19 y 20 de abril en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH.

En conferencia de prensa, el secretario general d la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, manifestó su beneplácito porque la institución pueda participar en estas actividades de la mano con el gobierno estatal y los municipios, ya que cuenta con especialistas que, a través de sus investigaciones pueden contribuir a encontrar soluciones a esta problemática que aqueja a nuestra entidad.

En el mismo sentido, el coordinador de Planeación universitaria, Salvador García, agradeció la confianza que SUMA ha depositado en la Universidad Michoacana para realizar un encuentro que reviste interés nacional e internacional, además de celebrar que el convenio interinstitucional que se firmó a finales de 2012 haya rendido sus primeros frutos con la realización del foro sobre urbanismo.

El titular de SUMA, Mauro Ballesteros, explicó que la necesidad de analizar el crecimiento urbano es una prioridad a raíz del desarrollo exponencial de las ciudades, por lo que se tienen que delinear políticas y estrategias conjuntas entre gobierno y academia en materia de planeación y desarrollo urbano para encontrar soluciones en aspectos como la sustentabilidad urbana, la movilidad, la calidad de vida en nuestra ciudades, así como los complejos procesos de conurbación.

En este sentido, explicaron que los ejes temáticos del foro serán los siguientes:

1.- Aciertos y Problemática de la Planeación, Operación y Programación Urbana

2.- Movilidad Sostenible

3.- Vivienda y Calidad de Vida

4.- Marco Jurídico del Desarrollo Urbano

5.- Observatorio Urbanos de Paisaje / Institutos de Planeación Urbana

6.- Problemática en Zonas Conurbadas y Metropolitana

Como ponentes magistrales se contará con una participación muy diversa y equilibrada, pues se contemplan académicos de reconocido prestigio de la UMSNH, del Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El foro iniciará el 19 de abril en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana; la fecha límite para recibir propuestas es el 12 de abril del 2013 y las cuotas de inscripción son, para talleristas y ponentes $400.00, público en general $200.00 y estudiantes $50.00.

Para mayor información acerca de esta actividad pueden ingresar a www.umich.mx


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38