Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis sábado 23 de marzo de 2013

25 marzo, 2013

Noticias

Llega el Jazztival a la UMSNH

En  el segundo día de actividades del Jazztival 2013,  llegó por tercer año consecutivo a las instalaciones de la  Universidad Michoacana con la presentación de Fernando Mendoza trío. Este grupo está integrado por Fernando Mendoza, quien  funda la agrupación  en 2002 como una forma de difundir la música y que se encarga de tocar la batería, David Villanueva  el piano y Alex Mina encargado del bajo.

 Este trío se ha presentado en diversos foros, teatros y festivales en toda la República mexicana e incluye diversos estilos de jazz en sus presentaciones. Héctor García encargado del departamento de música de la Secretaria de Cultura, aseguró que la presentación del Jazztival en la máxima casa de estudios  fortalece año con año e inspira a nuevos músicos a unirse a este festival.

Agencia Quadratín, Wendy Ruíz; La Jornada Michoacán, Érick Alba, pág. 15  y contraportada Provincia, pág.4; El Sol de Morelia, pág. 7 A

·         Más de un millón 200 mil alumnos de Michoacán se van de vacaciones

Cerca de un millón 150 mil estudiantes del nivel básico salen oficialmente de vacaciones este viernes para disfrutar dos semanas de asueto siendo el 8 de abril hasta el momento fecha oficial para muchos, el regreso a clases.

En Michoacán cerca de 12 mil escuelas del nivel básico cerraran sus instalaciones por un periodo vacacional de dos semanas, por lo que poco más de 70 mil maestros se ausentarán también de las aulas en este periodo de asueto.

En cuanto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por su parte, serán en promedio  55 mil estudiantes, 3 mil trabajadores administrativos y 3 mil maestros los que a partir de este viernes disfrutarán de este periodo vacacional.

Agencia Quadratín, Angélica Rodríguez; Provincia,  Ana María Cano, pág.3

·         Cierran 12 mil escuelas

Más de un millón 200 mil estudiantes  michoacanos, salieron  de vacaciones, por lo que más de 12 mil escuelas  de educación básica, media superior  y superior  estarán cerrando  sus puertas por un periodo  vacacional de Semana Santa.

Tan sólo  en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  están  matriculados  más de 58 mil  estudiantes en sus diferentes  programas  académicos, de los cuales alrededor  del 35 por ciento  son provenientes  de los estados de Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guadalajara, entre otros ; y otro 35 por ciento  de los estudiantes  provienen del interior del  Estado de Michoacán, mientras  que el 30 por ciento  restante, son estudiantes que radican en esta capital  estatal.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.3 A

·         UMSNH analizará recursos

El Consejo Universitario  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá una reunión  luego de las vacaciones  de Semana Santa, para revisar  el techo financiero  que otorgó el gobierno  del estado y  la Federación  para poder distribuir  a cada una de las dependencias académicas  y administrativas , dijo el secretario  general de la máxima casa de estudios, Egberto Bedolla Becerril .

Aseguró que desde ayer, tanto profesores como investigadores  de la Universidad Michoacana  hicieron entrega de sus planes y proyectos de trabajo.

“Hay que recordar  que recibimos  el mismo presupuesto, de aproximadamente  300 millones de pesos, que se aprobó el año pasado, más apoyos que se dieron para los movimientos huelguísticos  que tuvimos  hace unos días, eso es lo que vamos a ver  y se va a proponer  para que sea aprobado por el consejo Universitario”

Provincia,  Ana María Cano, pág. 3

·         Buscan regular urbanismo

El crecimiento desenfrenado  de las poblaciones  está generando  verdaderos  estragos  de convivencia  urbana y deterioro  del medio ambiente , urge encontrar herramientas  para contrarrestar  efectos , determinó Mauro  Ramón Ballesteros  al presentar el programa  de un próximo coloquio  en la Universidad Michoacana  donde participaran expertos  de todo el país para sugerir y discutir  las mejores alternativas de desarrollo ; en Michoacán  al menos 65 municipios están  registrando  decrecimientos  en sus poblaciones , y las ciudades están absorbiendo  a esa gente , urge  hacer algo  que cambie  este patrón”, reiteró.

Por su parte , el Secretario Académico  (sic)  de la Máxima Casa de Estudios , Egberto Bedolla , destacó que  la  Universidad busca responder  en todo lo que se ofrezca  a los estados  y gobierno en todos sus niveles , por lo que cobra importancia el poder apoyar  en todo  los necesario  a la sociedad , “ para ello, la Universidad Michoacana cuenta con académicos de alto nivel , que pueden participar  en estos eventos  donde se analizan las posibilidades de desarrollo, no solo en ciudades  sino en los pueblos  para perseguir un desarrollo óptimo” .

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, pág.5 A; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 10; El Sol de Morelia, Violeta Gil, pág.7 A

·         Reforma energética definirá  el destino del petróleo en México, señala  Torres Aburto

¿Privatizar o no privatizar?  Es la pregunta rectora  en el debate de la reforma energética, que a decir de los  académicos  definirá el destino  del petróleo en México  y con eso el futuro  del tercer país  en el mundo  con más reservas  de este hidrocarburo. En este contexto preocupa que pase  ante la posible privatización  del sector  y la pérdida  del 40 por ciento  de sus recursos  que aporta  al Estado.

Como parte de la conferencia  El petróleo  y la reforma  energética, el profesor investigador  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH ) Alonso  Torres  Aburto  y el perredista  Antonio Soto  Sánchez  esbozaron  la situación en la que se encuentra Petróleos Mexicanos  y la pertinencia de la reforma energética.

La Jornada Michoacán, Záyin  Dáleth Villavicencio, pág.6

·         Autoridades universitarias aún no cumplen pagos pendientes al SUEUM

El Sindicato  Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM) , aún no ha recibido  el pago de algunas  prestaciones , como el estímulo de puntualidad, algunos salarios retroactivos y caídos , así como subir  a la red algunos  datos de las jubilaciones, así lo indicó  el líder  Eduardo Tena Flores.

Aseguró que durante el periodo vacacional  el equipo jurídico  del SUEUM  estará presentando el emplazamiento  a huelga ante la Junta Local  de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ; cabe recordar  que el estallamiento  está programado  para el próximo 16  de abril a las 19:00 horas.

El Sol de Morelia, Miriam Meza  Hernández, pág.7 A

DEPORTES

·         La delegación, definida

Un promedio de 140 deportistas  serán los que representarán a Michoacán  en la próxima  Universiada Nacional  2013 , tras llegar a su fin  el Selectivo Regional  de esta contienda, mismo que tuvo lugar, durante  toda una semana , en diferentes sedes de Morelia , con la presencia  de representantes  de Jalisco, Nayarit y Colima.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) será la que encabece  a la delegación estatal  en el Nacional,  ya que  contará  con la presencia de  61 deportistas, luego  de obtener  21 boletos. La Casa de Hidalgo  volvió a imponer  su hegemonía  este año. Al obtener  boletos en 7 disciplinas  en las que Michoacán competirá.

La Voz de Michoacán, Sara Pulido, pág.5 D; Provincia, Arturo Tzintzún, pág. 3 D ; El Sol de Morelia , Carlos Quiroz Morales, pág. 3 D

·         Aumentarían los clasificados

Las posibilidades  de los atletas michoacanos, Jorge Montes Ballesteros, Carlos Echeverría y Tomás Castillo  García, de clasificar  a la etapa  nacional  de la Universidad 2013  en Sinaloa , son sumamente amplias, según informó  Sergio Barajas  Acosta, presidente de la Asociación  Michoacana  de la especialidad.

Son cuatro los atletas michoacanos  que están a la espera  de los resultados del ranking  nacional, que avalará  la Federación Mexicana de Atletismo, para ver si los estudiantes  de la Universidad Michoacana (UMSNH) avanzan  a la última  fase de Universiada.

Provincia, Arturo Tzintzún, pág.3 D

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38