Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis lunes 25 de marzo de 2013

25 marzo, 2013

Noticias

·         Ofrece Facultad de Filosofía de la UMSNH  14 talleres  abiertos al pública en general

A partir del segundo trimestre  del año,  la Facultad de Filosofía  de la Universidad Michoacana  Mantendrá abiertos al menos  14 talleres dirigidos  a la población externa  en campos como el indigenismo, filosofía del arte, psicoanálisis  y cultura mexicana entre otros,

La facultad mencionada dio a conocer la lista  de talleres que  tendrá, como costo  de inscripción mil 500 pesos, según el director de la dependencia Jaime Vieyra  García.

La Jornada Michoacán, Érick  Alba. Pág.15  y contraportada

·         El ejemplo de lucha de Cherán podría derivar en un frente indígena, avizoran

“ A partir  de esta lucha  de Cherán, indiscutiblemente el paradigma  de esta década en cuanto  a reivindicación  de los derechos indígenas , se está generando este sentido  de unidad entre muchas comunidades  que podría derivar  en un frente  indígena”, aseguró Lorena Ojeda  Dávila , profesora e investigadora  de tiempo completo  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 En este sentido, la doctora en Historia de América Latina, Mundos Indígenas , previó que Cherán  además de ser un ejemplo de organización  y reivindicación , ha servido para inspirar la unidad  y la solidaridad  que por muchos años  sólo  se había planteado  desde el discurso de las  comunidades purépechas.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, pág.7

·         Gobierno reconoce a jóvenes científicos

El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, entregó reconocimientos e incentivos económicos, que suman 80 mil pesos, a los seis estudiantes  michoacanos que ganaron  en la Fase Nacional de la XXII Olimpiada  de Química, que realizó la ciudad de Chihuahua  el pasado mes de febrero.

Luis Nieto Lemus, delegado  estatal de la Olimpiada  de Química, señaló que es necesario abonar  al fortalecimiento de la Educación Superior  y apoyar de manera más consciente  programas que permitan  acelerar el paso  a una enseñanza  de calidad, y la generación y aprovechamiento  de conocimientos  que sirvan  para la formación  de nuevos científicos.

Provincia, pág.  7 A; Cambio de Michoacán, pág.7

·         Prevén recuperación de Michoacán  en 2014

Este año  la situación económica del estado no cambiará  con respecto a  2012, aseveró Rodolfo  Aguilera Villanueva, director de la Facultad de Economía  de la Universidad Michoacana (UMSNH).

Pronosticó que la entidad no tendrá crecimientos significativos, además de que se presentarán problemas  de tipo financiero.

“Creo que hay un elemento  positivo  dentro de este esquema, la reestructuración  financiera  que está implementando  el gobernador  Fausto Vallejo Figueroa  va a generar un efecto positivo  este año”.

Manifestó que a pesar de que 2012 y 2013 serán prácticamente igualitarios en materia económica , para el término de este año  se podrá ver una  cuestión distinta  financieramente en el estado , debido a que difícilmente  cualquier entidad de la  República  puede pensar  en una bonanza cuando  se tiene un boquete económico.

Provincia, Alejandra  Martínez, pág. 2 C

COLUMNAS

IEM, Continuismo

Este lunes se instala el nuevo  Consejo General del Instituto  Electoral de Michoacán (IEM)  bajo la dirección de Ramón  Hernández Reyes , el cual tendrá  a su cago los procesos  electorales del 2015 y 2018 , el primero de estos  para la elección de gobernador , Congreso local  y las 113 alcaldías , de manera  concurrente  en la elección federal  para renovar el Congreso de la Unión.

Rodolfo Fría Rodríguez, suya suplente  es la consejera  de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE)  Carmen Alicia Ojeda Dávila, será  consejero  para los dos procesos  electorales  que vienen.

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  fue coordinador  de Investigación Científica , director del Instituto de Investigaciones  Químico Biológicas, integrante del Consejo Universitario en diversas ocasiones;  fundador de la Maestría  en Ciencias en Biología Experimental  y del Doctorado del Institucional  de Ciencias Biológicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores  nivel 1  y profesor e investigador  titular C  del Instituto de Investigaciones  Químico – Biológicas  UMSNH.

Cambio de Michoacán, El Quijote, pág. 14

·         Reforma  Educativa inducirá gran número de jubilaciones

Con la promulgación de la Reforma Educativa, que exige  la capacitación  y actualización  docente, un gran número de maestros  con más de 30 años de servicio  preferirán jubilarse  que entrar en las nuevas dinámicas  de evaluación por temor a perder su trabajo. Lo cual tendrá repercusiones  en el sistema pensionario del estado, que ya está en crisis  expuso el diputado  integrante de la Comisión de Educación del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez.

El exdirigente  magisterial  manifestó que el sistema pensionario  estatal está a punto de  quebrarse, no sólo por el volumen de  jubilados del sector educativo, sino también  por los pensionados de los trabajadores del gobierno del estado,  poder Judicial y en menor medida de los del Poder Legislativo.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.7

·         UNAM local supera las expectativas

La Escuela  Nacional de Estudios Superiores (ENES) ,Unidad Morelia ampliará su oferta educativa  con dos nuevas licenciaturas  aprobadas recientemente  por el Consejo Universitario, que son: Arte y Diseño, así como Tecnologías  para la Información en Ciencias , anunciaron autoridades  de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Información de la UNAM Morelia , indica que   con estas nuevas  carreras, la ENES  Unidad Morelia  iniciará  su siguiente  ciclo escolar  con siete programas  en las áreas  de ciencias, humanidades  y artes .

Provincia, Ana María Cano, pág. 7 A

NACIONAL

·         De los egresados de la UNAM, 46 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  cuentan con un empleo permanente

Casi la mitad de los egresados de la Universidad  Nacional Autónoma de México (46 por ciento) cuentan con un trabajo permanente  y casi 15 por ciento  tienen  empleo temporal.

De estos, 57 por ciento aseguran  que sus actividades  están ligadas  a estudios superiores y el ingreso mensual  que en promedio reciben  va de dos a seis salarios mínimos.

Señalaron  entre las ocupaciones : 20.74 por ciento  son empleados de confianza , 17  trabajadores de base,5.93 laboran por su cuenta, 5.37 son funcionarios , 3.05  son dueños de un negocio , 3.02  maestros en educación básica , 2.33 docentes en educación  superior  y sólo 0.22 por ciento  han alcanzado  grado de profesor de posgrado  o investigador.

La Jornada, Emir Olivares Alonso,  pág. 40

INSERCIÓN

El Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, publica  invitación para la Maestría en Gestión Pública de la Sustentabilidad.

La Voz de Michoacán, pág. 25 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38