Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Lázaro Cárdenas del Río, estadista que supo adaptar la política a su tiempo y circunstancias

25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 19 de Octubre de 2011.-  Al conmemorarse  un aniversario más de la muerte  del General Lázaro Cárdenas del Río, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, destacó que   el nacionalismo y la habilidad  que  tenía para adaptar la política  a su tiempo y a su circunstancias,  son dos grandes características  de este gran estadista que  hoy se  extrañan.

Encabezado por el Gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel, se llevó a cabo el acto conmemorativo en el cual el rector afirmó que la Universidad Michoacana rinde homenaje al General Cárdenas del Río a través de la descentralización de sus programas educativos, como una deuda que se tiene con el estado y su gente.

Destacó en su mensaje que  Lázaro Cárdenas del Río no fue alguien que hiciera copias de modelos extranjeros  ni de modelos locales;  porque él supo realizar un  buen diagnóstico del  país y  adaptarla  política para resolver los grandes problemas  de su tiempo.

El Rector , fue enfático al manifestar que sigue vigente  el ideario cardenista porque representa valores  del “ otro México” , del México profundo  que pone en entredicho  los logros de  una modernidad selectiva en beneficio de unos cuantos privilegiados.

Al destacar los principales valores que identificaron a Cárdenas del Río, reconoció  que su forma de hacer política  fue más un arte, por su cercanía con la gente, por mostrarse siempre solidario con sus gobernados a quienes sabía escuchar en todo momento.

Fue un hombre dijo,  de decisiones firmes y acciones contundentes cuyos  principios anhelados  se reflejan en sus propuestas legislativas  y sus políticas públicas. Y como prueba de ello, están los pilares fundamentales de  su plan sexenal donde  sobresale:  la defensa de los recursos naturales  del país,  la aplicación de las leyes  laborales a favor de los derechos de los trabajadores, el reparto de  tierras  a través de ejidos,  y la reforma educativa que implanto la escuela socialista.

El tema de la migración también fue importante en el cardenismo, ya que se propuso durante su gobierno  mejorar las condiciones de vida  de los campesinos y obreros  dentro del país,  a fin de evitar el éxodo masivo  de mano de obra hacia el Norte.

Para Cárdenas del Río, expresó el  Rector Salvado Jara,  el gobierno debería  poner mucha atención en la política  de repatriación para brindar apoyo a quienes retornaban a su patria después de haber desgastado su vida  en un campo extranjero.

Destacó que la independencia es quizá la característica más importante del cardenismo, en lo económico con la expropiación  de grandes fincas agrícolas que estaban en manos de extranjeros, la nacionalización petrolera y la ferrocarrilera, así como la  reorganización de la Comisión Federal de Electricidad.

En lo político, independizó  la figura del poder ejecutivo y el sindicalismo, con lo cual, el movimiento  obrero  se transformó en una fuerza política esencial.

Nunca fue partidario del uso de la fuerza para resolver los conflictos, y en cambio se mostró como firme  artífice del convencimiento  por razonamiento.  En el año 1955 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Por lo que se refiere a educación propugnó por una educación alejada de los dogmas  religiosos  y asequible a todos los mexicanos.

Además  veía en la Universidad  un centro de progreso para el país  y mantuvo una estrecha  y cordial relación con académicos   y grupos de estudiantes,  participando en los llamados “Cafés Nicolaitas”, a partir de lo cual, Lázaro Cárdenas ,  sugiere la posibilidad de  crear comités encargados  de la difusión de la cultura  y los medios para el mejoramiento económico con la participación de estudiantes universitarios.

Por ello, subrayó que la Universidad Michoacana rinde un homenaje al ideario del General Cárdenas del Río, mediante la descentralización de sus programas educativos, con la creación de diversos campus universitarios en el interior del estado.

Finalmente también  se refirió al aspecto cultural  donde instituyó una educación solidaria con el pueblo, vinculada a las necesidades sociales e impulsó  la difusión cultural  y el extensionismo, valores actuales, que resaltó el  doctor Jara,  son  muy necesarios  en nuestros días.

Estuvieron también presentes en el acto conmemorativo,  la  Presidenta Municipal de Morelia, María del Rocío Pineda Gochi; el Presidente  de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Iván Madero Naranjo ; Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Alejandro González Gómez; Capitán Segundo de Infantería, José Guadalupe Sánchez,  en representación del Comandante de la XXI Zona Militar;  la Secretaria de Educación en el Estado,  Graciela Carmina Andrade,  y el alumno de la escuela primaria  General  Lázaro Cárdenas, Fernando Flores Pérez , quienes como parte del acto protocolario montaron la guardia de honor correspondiente  ante el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

 

*******




Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38