La Universidad Michoacana invita a la conferencia magistral “La Opacidad del Anglicismo”

22 abril, 2013

La Universidad Michoacana invita a la conferencia magistral “la opacidad del anglicismo”

Morelia, Mich., 21  de abril del 2013.  Dentro del marco del Día Internacional del Libro y dando continuidad a la cátedra establecida entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Colegio Nacional, se impartirá la conferencia “La Opacidad del Anglicismo”.

El anglicismo en la vida diaria mexicana tiene un carácter insoslayable. Tanto porque el inglés se ha vuelto la lengua más conocida en el mundo, como por la dependencia mexicana de la política y la economía estadounidense, hay una catarata de voces y construcciones sintácticas calcadas del inglés.

Tal fenómeno tiene un efecto importante: para la mayor parte de la gente, palabras y construcciones son completamente opacas, es decir, no logran entender qué significan. Lo que se propone en esta conferencia es la necesidad de hacer un esfuerzo, cada quien, para volverlas transparentes y así entenderlas, mediante una buena cantidad de ejemplos.

La conferencia estará a cargo del Doctor en Lingüística y Literaturas Hispánicas, Luis Fernando Lara Ramos, egresado del Colegio de México en el año de 1975.

Entre sus proyectos más destacados se puede señalar que fue becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico), para hacer estudios de posgrado en la República Federal de Alemania (Universidades de Kiel y Heidelberg), 1968-70; del Centro Nazionale Universitario di Calcolo Elettronico de Italia, en dos ocasiones, para asistir a la Scuola Stiva di Linguistica Matematica e Computazionale, Pisa, veranos de 1974 y 1976; y de la Alexander von Humboldt Stiftung, República Federal de Alemania, como investigador visitante en la Universidad de Heidelberg, 1983-1984 y en la Humboldt Universität de Berlín en 2008.

Desde 1973 a la fecha se ha desempeñado como director del proyecto de elaboración del Diccionario del español de México en El Colegio de México. Ha recibido diversos premios como el “Wigberto Jiménez Moreno” a la mejor investigación lingüística del año 1995, Instituto Nacional de Antropología e Historia, noviembre de 1996, el premio “Antonio García Cubas” 2006 del Instituto Nacional de Antropología e Historia por el mejor libro de texto universitario a Curso de lexicología y el Premio “Bologna Ragazzi Award” 2012 al Diccionario para armar, El Colegio de México/Conaculta.

Hasta la fecha, ha escrito 118 artículos en revistas especializadas mexicanas y extranjeras (Alemania, España, EE.UU., Perú); 40 artículos de divulgación y 30 reseñas.

La Conferencia Magistral “La Opacidad del Anglicismo” se llevará a cabo el próximo martes 23 de abril a las 11 horas, en el patio central de la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UMSNH ubicada en la Av. Madero Oriente No. 580, Colonia Centro.