El universo se expande de forma acelerada; astrónomo explica a estudiantes nicolaitas el descubrimiento

25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 20 de Octubre de 2011.- Ante estudiantes y profesores  de la Facultad de Físico Matemáticas, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez, explicó  el tema  sobre la Expansión acelerada del Universo, descubrimientos por los que los investigadores de esta teoría obtuvieron el Premio Nobel de Física 2011.

Invitado como parte de las actividades académicas del programa para celebrar los 94 años de fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el investigador expuso a detalle las teorías y descubrimientos que nos llevan a la comprobación de que el universo esta separándose cada vez más rápido.

Sostuvo que esto implica que el vacio que existe en el universo se va haciendo cada vez mayor, lo que nos llevaría  a dejar  de percibir cosas visibles hasta este momento en nuestro horizonte, de modo que dejaremos de ver galaxias, debido a que se acelerarán tanto que ya su luz no  alcanzará a llegar a nuestro planeta. Reconoció  el investigador que éste es un panorama un tanto “tétrico” pero  en una escala de muchos millones de años.

Durante su exposición destacó que se llevan  más de cien años entendiendo ciertos aspectos  del universo pero a gran escala; a principios del siglo pasado  recordó, a través de los estudios y descubrimientos quedó claro que  el universo está formado por galaxias que son grandes familias de estrellas y una vez que esta información se comprendió, se prosiguió a estudiar  las galaxias y si estaban  estáticas o en movimiento  respecto a nosotros.

Sobre este conocimiento,  Edwin Hubble, en 1929  descubrió que las galaxias no sólo no estaban estáticas sino que  se alejaban, lo cual, a su vez  llevó a la teoría  de la Expansión del Universo o de la Gran Explosión.

Posteriormente, subrayó,  el estudio  siguió en  dos líneas:  la primera era conocer  si la expansión es a velocidad constante,  la segunda implicaba determinar si esa expansión era lenta y el universo más bien  tendería a contraerse,  pero  nadie  se preguntaba si pudiera ser más acelerada.

A su vez, se hacen las observaciones a través del tiempo con técnicas desarrolladas que  permiten estudiar cuerpos muy lejanos   y que nos describen sucesos del pasado debido a que la velocidad de luz es muy lenta para viajar.

Para concluir, el conferencista  Luis Felipe Rodríguez,  afirmó que en este estudio  sobre la teoría de la aceleración, se encuentra de manera sorprendente que la expansión   que descubrió Hubble está acelerada.

El investigador de Astronomía, refirió que este hecho es sorprendente porque no se logra comprender con  lo que conocemos  hasta ahora  con la fuerza de gravedad  y por ello, es necesario introducir un nuevo concepto  denominado “La Energía Oscura”  tema hacia el que están enfocando ahora sus investigaciones  los físicos.

Luis Felipe Rodríguez Jorge  es investigador  titular del Instituto  de Astronomía  de la UNAM, Iniciador  en nuestro  país  de la radioastronomía y realiza  investigación principalmente  sobre el nacimiento  y juventud  de las estrellas  y sobre  las fuentes  galácticas  de rayos X, en la que él  y otros astrónomos  mexicanos  han realizado contribuciones  fundamentales, además de ser miembro del Colegio Nacional desde  febrero del 2000.