Obtiene Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reacreditación

24 abril, 2013

Obtiene-Facultad-de-Enfermería-de-la-Universidad-Michoacana-de-San-Nicolás-de-Hidalgo-reacreditación

Morelia, Mich., 24 de abril del 2013.  La Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha obtenido por segunda ocasión la reacreditación de su programa.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero,  felicitó a toda la comunidad de esta facultad por su trabajo en equipo y destacó que significa un triunfo importante para la Universidad porque es una de los programas más complicados para acreditarse.

“Casi siempre la primera acreditación es más fácil porque se tiene que cumplir con una serie de criterios, sin embargo, hay recomendaciones y se da tiempo para que se satisfagan, pero en una reacreditación es mucho más duro y no hay tanta flexibilidad”, agregó.

La importancia de la acreditación del programa de enfermería es fundamental ya que al no tenerla los alumnos no se pueden titular; lo más importante es que la sociedad michoacana, mexicana y de otros países tendrán la certeza de que los Licenciados en Enfermería que pruduce a Casa de Hidalgo son de calidad.

“Nos hemos dado cuenta que muchos de ellos está trabajando en otros países con mucho éxito, por un lado es triste que tengamos fuga porque en México siguen haciendo falta enfermeros pero por otra parte es una medida de la calidad con que están egresando nuestros licenciados”, mencionó.

Por su parte el Coordinador Institucional para la Evaluación y Acreditación de los Programas Educativos, David Rueda López, manifestó que con esta reacreditación se suman cuatro programas de la Máxima Casa de Estudios que ya han ratificado el reconocimiento de su calidad, que son: la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Ingeniería Química, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la Licenciatura en Enfermería, lo que implica la validación de la calidad en los servicios que reciben más del 11 por ciento de la matrícula atendida en programas acreditados, es decir, más de cuatro mil 470 alumnos están recibiendo servicios de la UMNSH en estos programas que han ratificado su calidad.

“Adicionalmente en esta misma semana tenemos la visita del Comité Acreditador de la Ingeniería Mecánica y en los próximos meses se espera que visiten a los programas de Biologia, Economía, Ingeniería en Tecnología de la Madera y Salud Pública, con lo que a final de año estaremos confirmando la calidad de alrededor del 20 pro ciento de la matrícula de los programas acreditados, es decir, más de siete mil 700 alumnos cursarán programas que han ratificado su calidad”, agregó.

En michoacan son varias las instituciones que se han preocupado por demostrar su calidad y someterse a evaluacion por pares externos, sobresaliendo que de los meses de septiembre de 2012 a febrero de 2013 fueron ocho los programas que se integraron a los procesos de acreditación en el estado, alcanzando actualmente 54 programas acreditados, colocando a Michoacán por encima del promedio nacional.

De las instituciones que se han evaluado adicionales a la Casa de Hidalgo destacan los Institutos Tecnológicos y de Estudios Superiores de diversos municipios al interior del estado.

En cuanto al área de la salud únicamente la Facultad de Enfermería, la Escuela de Enfermería y Salud Pública y la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas cuentan con profesores en el Sistema Nacional de Investigadores que pertenecen a estos programas, lo cual, da certeza de la fortaleza en la capacidad académica en los programas que oferta la UMSNH asegurando un profesional y excelente desempeño de los egresados en los diversos campos clínicos para los cuales ellos participan.

A decir de la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana, Leticia García Valenzuela, la reacreditación significa cristalizar el trabajo de toda la comumnidad universitaria de esta facultad.

Los trabajos para conseguir el distintivo de calidad comenzaron desde la instalación del plan de mejora contínua hace cuatro años y ha sido un trabajo cotidiano en donde ha prevalecido siempre el compromiso con la institución para conseguir este reconocimiento a nivel nacional.

“Fueron necesarias muchas reuniones de trabajo, la generación de evidencias y el compromiso de todos los compañeros en el acopio de las mismas, así como someterse a diversos procesos de autoevaluación continua”, aseveró.