Reacreditan programa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

29 abril, 2013

Reacreditan-programa-de-la-Facultad-de-Medicina-Veterinaria

Morelia, Mich., 25 de abril del 2013.  La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtuvo la reacreditación de su programa de licenciatura y el reconocimiento a nivel latinoamericano del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias A.C. (COPEVET), dentro del marco del festejo de su XLVI aniversario.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero, extendió una felicitación y un agradecimiento a la comunidad de esta facultad por este logro que la coloca entre las 16 mejores del país y de latinoamérica, producto de que la Universidad está entre las mejores de tres mil instituciones de Educación Superior del paìs.

“Realmente no hice nada para que se lograra esta acreditación, todo lo hizo la comunidad de esta facultad y el Consejo Universitario, que de una manera sabia empezó a poner orden en los ingresos de la Universidad”, mencionó.

Agregó que según datos del Sistema Nacional de Investigadores, ha habido un crecimiento sostenido desde hace 10 años en la Casa de Hidalgo, además de que tiene proporcionalmente el mayor número de investigadores en el país, situación que no es casual entre las diversas instituciones de nivel superior.

Por su parte la Presidenta del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria A.C. (CONEVET), María Elena Trujillo Ortega, reconoció y agradeció el apoyo del Rector de la UMSNH, ya que “obtener una acreditación es complicado pues el proceso de CONEVET en 19 años de su existencia reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), es el organismo acreditador más difícil y exigente del país”.

Asimismo lo exhortó al igual que a su administración a continuar con el apoyo de la formación de nuevos profesores para esta Universisad, para que continúen en la carrera de obtener sus posgrados y sus estancias en otras universidades del país y del extranjero para con ello mantener al alumnado de esta facultad entre los mejores 16 lugares del país y de América Latina.

Finalmente el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, Orlando Vallejo Figueroa, aseveró que “seguramente el día de hoy es uno de los momentos más improtantes y de enorme alegría en la vida de nuestra Universidad y especialmente para esta casa de estudios, ya que conmemoramos nuestro aniversario con el cumplimiento de un compromiso ineluctable de parte de toda la comunidad de la facultad al haber hecho realidad con mucho sacrificio, trabajo y esfuerzo el que se otorgue este día el documento que la hace meritoria de la reacreditación al programa educativo de licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia”.

“Realmente la tarea no fue fácil y desde el inicio de la actual administración nos empeñanos y nos dimos a la tarea de manera conjunta con los tres sectores que conforman nuestra institución de atender las 12 categorías de análisis y los 113 indicadores o recomendaciones que hizo el CONEVET desde la acreditación a nuestro programa educativo” agregó.

Destacó que los avances que permiten visualizar el programa educativo de esta facultad en un escenario más favorable son el plan de desarrollo, el nivel de habilitación de los recursos humanos y el desarrollo de cuerpos académicos, la consolidación de la tasa de titulación a través de un reglamento que ofrece nuevas opciones, el incremento en la proporción y nivel de desempeño de egresados en el Examen General de Licenciatura (EGEL).

Así como la consolidación del registro sistematizado de la información académica a través de la plataforma del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de la institución, la participación del profesorado en eventos nacionales e internacionales, la participación de profesores en procesos de evaluación de otras escuelas y facultades de medicina veterinaria, entre otros.

Al término de este acto se develó una placa alusiva a la reacreditación de su programa de estudios.

Dentro de este mismo tema y con el fin de lograr el 20 por ciento de la matrícula en programas acreditados para final de año, este mismo día el Rector de la Máxima Casa de Estudios recibió al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), iniciando con ello los trabajos de evaluación para la acreditación del programa de estudios de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH.

**********