Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 26 de abril 2013

29 abril, 2013

NOTICIAS

  • Ocupa UMSNH segundo lugar con más estudiantes del país y extranjeros

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ocupa el segundo lugar en el país entre las instituciones académicas más concurridas por estudiantes tanto nacionales como extranjeros, y ello le ha permitido ser un venero de conocimiento tanto en el país como en el extranjero, señaló Porfirio Barbosa, presidente de la Sociedad Nicolaíta de Ex alumnos de la UMSNH.

En el marco de la inauguración de la Segunda Expo nicolaíta de Ex alumnos, Barbosa reconoció también que la UMSNH es presa de la crisis financiera que enfrentan las instituciones académicas nacionales, lo que la ha llevado a sensibles diferendos con los trabajadores tanto académicos como administrativos a quienes reconoció su derecho a huelga.

Agencia Quadratín, Miguel Ángel Sánchez

 

 

  • Reacreditan a Facultad de Veterinaria

 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtuvo la reacreditación de su programa de licenciatura y el reconocimiento a nivel latinoamericano del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias A.C. (Copevet), dentro del marco del festejo de su XLVI aniversario.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero, extendió una felicitación y un agradecimiento a la comunidad de esta facultad por este logro que la coloca entre las 16 mejores del país y de Latinoamérica, producto de que la Universidad está entre las mejores de tres mil instituciones de Educación Superior del país.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág.12A; La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 13; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 12A

 

 

  • Claridad en manejo de recursos está por encima de todo: UMSNH

 

Para dar certidumbre a la comunidad nicolaita, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Tesorería, atenderá las solicitudes de profesores universitarios respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para hacer los ajustes correspondientes en el caso que los empleados tengan saldo a favor. Y es que la transparencia, claridad y certidumbre en el manejo de los recursos universitarios está por encima de todo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior fue informado por Miguel López Miranda, director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y el CP Horacio Guillermo Díaz Mora, tesorero de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, quienes dijeron que el propósito de esta medida es aclarar completamente el tema tributario de retenciones de este impuesto a profesores universitarios que la propia universidad entera en tiempo y forma al servicio de Administración tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 13

 

  • Designan a Jaime Espino Valencia como director de  Facultad de Química

 

El Consejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en sesión ordinaria, designó al ingeniero Jaime Espino Valencia, como nuevo titular de la Facultad de Ingeniería Química de la Máxima Casa de Estudios del estado, en sustitución de Rodolfo Ruiz Hernández.

Espino Valencia es ingeniero químico, con maestría en Metalurgia y doctorado en Ciencias de los Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua; entre sus objetivos destacó que buscará mantener la excelencia de los programas de licenciatura, así como refrendar la categoría de sus planes de posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mejorar la formación académica de profesores y estudiantes, y difundir entre la sociedad los servicios que ofrece la facultad. Al tomar protesta y hacerle entrega de su nombramiento, el rector Salvador Jara Guerrero felicitó a Jaime Espino Valencia por esta encomienda, y agradeció al maestro en Ciencias Rodolfo Ruiz Hernández por su destacado desempeño al frente de dicha facultad.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 10; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 13A

 

 

  • Posibles grupos de interés dentrás de emplazamientos

 

No es casual y es posible que haya detrás grupos de interésen los emplazamientos en conjunto de los dos gremios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de ser verdad, sería lamentable bajo las condiciones actuales del estado, pero sería irresponsable mencionar nombres o grupos en específico, explició el rector de la institución, Salvador Jara Guerrero.

Es importante señalar que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) emplazó a huelga el miércoles pasado a la institución bajo el argumento de incumplimiento de los acuerdos que posibilitaron levantarla huelga en marzo pasado. Por su parte el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) emplazó a huelga el martes pasado.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 10

 

 

  • Lograr acreditación internacional de la Facultad de Derecho, meta de Arévalo

 

Con la visión de ligrar la acreditación internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la convicción de un trabajo limpio en la auscultación que se llevó a cabo y de la cual obtuvo un total de mil 29 votos y es respeto a la decisión del Consejo Universitario, Damián Arévalo Orozco se perfila hacia la dirección de dicho plantel.

En entrevista con La Jornada Michoacán habló sobre su objetivo central en caso de llegar a encabezar la administración de la Facultas de Derecho, el cual, dijo, será “atender y disminuir nuevas debilidades, acrecentar y aprovechar al máximo nuestras fortalezas”.

 

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 13

 

 

  • Docentes piden intervención de Rectoría ante arbitrariedades del SPUM

 

De nueva cuenta docentes de la Facultad de Químico Farmacobiología se manifestaron, ahora en la sesión de Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para pedir que la autoridad universitaria intervenga en lo que consideran una arbitrariedad del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), al buscar revertir el proceso de asignación de plazas a profesores que trabajaban en la modalidad de interinos.

Los docentes, acompañados por algunos alumnos, se manifestaron a las afueras del edificio de Rectoría, donde se encuentra la sala de sesiones del máximo órgano de la institución, en Ciudad  Universitaria. Portaban cartulinas que decían: “apoyo a los buenos maestros”, “no permitan que lo político rebase lo académico” y “señor rector, somos profesores académicos, solo queremos trabajar”.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 10

 

 

  • Más infraestructura para formar emprendedores

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere un mayor apoyo en infraestructura para impulsar la formación de emprendedores, además del fortalecimiento de la educación pública como opocisión para los jóvenes, expuso Porfirio Barbosa Rodríguez, presidente de la sociedad de Ex alumnos Nicolaitas, durante la inauguración de la II Expoferia Nicolaita.

El evento fue inaugurado ayer en el Centro de Convenciones y terminará el 27 de abril. En el lugar se exponen cerca de 140 proyectos de ex alumnos, que van desde micronegocios, perforación de pozos, infraestructura, hasta empresarios médicos, trabajadores que están en el área de la salud, con hospitales, laboratorios y productos artesanales.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 10; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág.12A

 

 

 

  • CUL pide “congelar” tarifas del transporte

 

Alumnos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ratificaron su oposición a la alza de la tarifa del transporte público, por lo que sugirieron que el precio actual, 6 pesos, se quede “congelado” por tiempo indefinido.

Virginia, integralte de la CUL, señaló que la sociedad de Michoacán no tiene las condiciones de aguantar el incremento al precio del transporte, mucho menos los estudiantes.

 

Provincia, Ana María Cano, Pág.5A

 

 

  • Agremiados marcharán por el Día del Trabajo

 

Diferentes organizaciones sindicales y sociales, agrupadas en el Frente Único del Pueblo de Trabajadores de Michoacán, informaron que participarán en el desfile del primero de mayo, el cual tendrá como consigna exigir que no se aumente la tarifa del transporte público.

Se espera un contingente de más de 50 mil integrantes de dicho frente, al cual pertenecen grupos como la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la Asamblea de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), entre otros sindicatos magisteriales y grupos de estudiantes como los normalistas y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

 

Provincia, Ana María Cano, Pág.6A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 20A; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Contraportada y Pág. 11; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 11

 

 

  • Organizaciones estudiantiles anuncian foro sobre educación

 

Integrantes de organizaciones estudiantiles, entre ellas la Coordinadora de Universitarios en Lucha, realizarán el foro denominado “La educación pública en Michoacán, estrategias y tácticas para su defensa”, en el que discutirán temas como el presupuesto a la educación pública, la reforma educativa y la exclusión de la educación media y media superior.

Este espacio de diálogo estudiantil, en el que también participarán integrantes de la Organización de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), se realizarán el próximo sábado 27 de abril en el Centro Cultural Universitario, de 10 a 17 horas.

 

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio

 

 

  • En anarquía, normalistas

 

Por cuarto día consecutivo y en completa anarquía, siguen colapsando a Morelia los normalistas, quienes de nueva cuenta desplegaron movilizaciones que implicaron el cierre de la Avenida Madero obstruyendo el tráfico vehicular que afecto a miles de personas, sus demandas son que el Gobierno del Estado autorice mil 200 plazas automáticas para los jóvenes que van a egresar este ciclo escolar.

 

No obstante, el Gobierno de Michoacán sigue insistiendo en alcanzar el diálogo con el grupo de estudiantes que mantiene retenidos 10 camiones en las instalaciones de la Normal de Tiripetío. Van al a fecha 16 denuncias penales presentadas por los propietarios y representantes de las compañías que han resultado afectados.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Portada y Pág. 18A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Portada y Págs. 2 a 4; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portada y Pág. 7; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 2A

NACIONALES

  • La UNAM no se desistirá

El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, aseguró que ni aunque decidan salirse de manera pacífica los activistas de la Torre de Rectoría, se desistirán de las denuncias penales presentadas ante la PGR contra quien resulte reposnsable por los dañós ocasionados al edificio considerado Patrimonio Culturale de la Humanidad por la UNESCO.

Deploró la presencia de gente externa en estos actos y aunque reconoció que no hay motivos para haber realizaado esta toma, dijo no querer especular respecto a si esta acción tiene tintes políticos.

La Voz de Michoacán, el Universal, Pág. 5B

 

INSERCIONES

  • El personal de la tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expresa sus más sincesas condolencias al L.A.E Elías González Ruelas y a sus familiares por el sensible fallecimient de su querido hijo, el joven Elías Adalberto González Vela…

La Voz de Michoacán, Pág.8A

 

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamenta el sensible fallecimiento de Elías Adalberto González Vela, hijo del licenciado Elías González Ruelas…

La Voz de Michoacán, Pág. 8A

 

  • XXIII Tianguis de la Ciencia, Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 26 y 27 de abril del 2013, Ciudad Universitaria a partir de las 9:00 hrs.

Provincia, FC Gente con Estilo Pág. 32



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61