Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Inaugura Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la XXIII edición del Tianguis de la Ciencia

29 abril, 2013

Inaugura-Universidad-Michoacana-de-San-Nicolás-de-Hidalgo,-la-XXIII-edición-del-Tianguis-de-la-Ciencia

Morelia, Mich., 26 de abril del 2013.  La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Coordinación de la Investigación Científica y del Departamento de Comunicación de la Ciencia, inauguró la vigésima tercera edición del Tianguis de la Ciencia, acto que encabezó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero, el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y el secretario de los Jóvenes, Jesús Vázquez Estupiñán.

En su participación el Rector de la Casa de Hidalgo, recapituló el surgimiento del ya tradicional evento de divulgación científica y extendió una invitación a los niños para que participen en el programa de Educación Virtual de la UMSNH, mismo que tiene como finalidad  facilitar diversas asesorías académicas vía internet.

El concurso consiste en grabar una cápsula con una duración entre tres y 10 minutos sobre temas concretos de asignaturas como matemáticas, física, química o cualquier otra área y enviarla al correo cicumich@gmail.com. La mejor cápsula ganará una laptop y se subirá a la red para que desde cualquier parte del mundo pueda ser consultada.

Por su parte, el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, agradeció a la Universidad Michoacana por abrir sus fronteras y por conectarse con el sector más preciado de la sociedad que son los niños.

“Es importantísimo que las instituciones de ciencia, nuestro orgullo, quiten la cuarta pared; que no exista para que esa fluidez con la sociedad sea permanente y este es el mejor ejemplo y lo felicitamos todos. Hay que dar gracias a nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por lo que hace por Morelia, por Michoacán y por México” afirmó.

Por su parte el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, mencionó en su discurso que la ciencia juega un excelente papel para canalizar la curiosidad, la creatividad y la inteligencia de los niños en su desarrollo integral como seres humanos sanos, felices y benéficos para la sociedad en general.

“Está ampliamente demostrado el papel que la ciencia y la tecnología pueden jugar como motores de desarrollo económico y de bienestar social de los pueblos, este desarrollo está hoy fuertemente correlacionado con la generación del conocimiento y la creación de empleos en empresas de base tecnológica, sin embargo, en México no estamos aprovechando esta posibilidad, aún no encendemos el motor de desarrollo económico y social basado en la ciencia y la tecnología para usarlo como base de desarrollo tal como ya lo han hecho decenas de otros países”, lamentó.

Agregó que de acuerdo con el reporte del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas que se dio a conocer hace un mes y medio, México ocupa el lugar número 61, mientras que el año pasado ocupaba el lugar número 57, lo que indica que vamos en retroceso y que estamos por debajo de países de Latinoamérica como Chile, Argentina, Uruguay, Panamá y Barbados, sin embargo, México es la economía número 13 global, lo que marca una diferencia en estos dos indicadores que se refleja en una inequidad social, que si se tomara en cuenta México bajaría al lugar 73 de un total de  187 países, es decir, que el 20 por ciento de los más ricos ganan 11 veces más que los más pobres.

Este rezago en desarrollo humano empeorado por la inequidad podrá eliminarse  mediante acciones creativas que nos permitan brindar una mejor educación integral que cultive tanto la inteligencia racional como la emotiva, en un marco de valores éticos y morales de todos nuestros niños y jóvenes en todos los confines de México y en particular en Michoacán.

El problema en México en relación con la inversión en la educación estriba no tanto en cuánto se gasta sino cómo se gasta, de hecho, se invierte en educación un 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), colocando al país por encima del promedio de lo que presupuestan las diferentes naciones, en particular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A decir de un documento de la OCDE titulado “Panorama Mundial de la Educación 2012”, México gasta más en maestros y menos en alumnos; destinando la mayor parte del recurso en salarios.

“Por otro lado en la inversión en ciencia y tecnología en México se ve un claro rezago; en el monto total no se ha llegado en los últimos años ni siquiera al 0.4 por ciento  del PIB, siendo que se debería invertir alrededor de 10 veces más que esa cantidad, sin embargo, hay señales de optimismo, dado que en la actual Administración Federal se destinó un incremento del 15 por ciento para ciencia y tecnología con la promesa de repetir este incremento año con año; de manera que a final del sexenio se cuente con una inversión mayor o por lo menos del uno por ciento del PIB, tal como lo marca la ley de ciencia y tecnología vigente desde hace 11 años y que sistemáticamente se viene violando a nivel federal” destacó.

Conscientes de la necesidad de incrementar la labor de divulgación de la ciencia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realiza desde hace 23 años el Tianguis de la Ciencia, evento de divulgación científica, tecnológica y humanística de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán.

Año con año se presentan más de 400 talleres y exposiciones en las diversas áreas del conocimiento impartidos por más de dos mil 500 talleristas entre profesores y alumnos que dan cuenta de manera interactiva y lúdica de los fundamentos básicos de la ciencia y la tecnología en un intento de sembrar interés por ellas en las personas que asisten a este evento, contribuyendo así al desarrollo de la creatividad de los niños y jóvenes y al fomento de su vacación para estudiar una carrera universitaria de tipo científico.

De la misma manera se contará con la participación de diversos grupos artísticos para amenizar y fomentar entre el público el gusto por las bellas artes.

Se espera una asistencia total aproximada a las 25 mil personas los días viernes 26 y sábado 27 de abril,  de 9:00 a 18:00 horas y de 9:00 a 15:00 horas respectivamente, en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Las actividades de la vigésima tercera edición del Tianguis de la Ciencia se enmarcan en el contexto del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, debido a que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua como una medida de enfatizar la importancia del uso racional del vital líquido.

En este evento estuvieron presentes en representación de la directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Esther García Garibay, acudió la jefa del departamento académico, Tamara Arechavala Monterubio, la presidenta de la Academia Michoacana de Ciencias A.C., María Elena Rivera Heredia y la delegada administrativa de la Coordinación de la Investigación Científica y Coordinadora del Evento, Rocío Figueroa Aguilar.

*********


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38