Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa sábado 27 de abril 2013

29 abril, 2013

NOTICIAS

  • Inauguran Tianguis de la Ciencia en la UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Coordinación de la Investigación Científica y del Departamento de Comunicación de la Ciencia, inauguró la vigésima tercera edición del Tianguis de la Ciencia, acto que encabezó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero, el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y el secretario de los Jóvenes, Jesús Vázquez Estupiñán.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en su participación el Rector de la Casa de Hidalgo, recapituló el surgimiento del ya tradicional evento de divulgación científica y extendió una invitación a los niños para que participen en el programa de Educación Virtual de la UMSNH, mismo que tiene como finalidad facilitar diversas asesorías académicas vía internet.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Pág. 5A; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Contraportada y Pág. 8; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 12A

 

 

  • Más se gasta en maestros que en el estudiantado

 

El problema que enfremta México en la inversión en educación, tiene que ver no tanto en cuánto se gasta, sino en cómo se gasta, incluso el en documento Panorama  de la Educación 2012, que emitió la Irganización para la Cooperación y Desarrollo Económico, se señalaque en nuestro país la mayor parte del presupuesto se destina a salarios de maestros y no en atender el alumnado.

Así lo señalo ayer Luis Manuel Villaseñor Cendejas, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana, al dirigir su mensaje a quienes asistieron a la puesta en marcha del XXIII Tianguis de la Ciencia, el cual estará en los jardines centrales de Ciudad Universitaria los días viernes y sábado, donde se espera la visita de alrededor de 25 mil estudiantes de todo el Estado.

 

El Sol de Morelia, Delfino García, Portada y Pág. 5A

 

 

  • Ciencia y Tecnología para los niños morelianos: Wilfrido

El ayuntamiento de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo buscarán sumar voluntades para aterrizar conjuntamente, programas que fomenten la ciencia y la tecnología entre los niños morelianos de educación básica, así lo informó el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina.

Según un boletín de prensa, en el marco de la inauguración del XXIII Tianguis de la Ciencia que cada año realiza la máxima casa de estudios con el objetivo de sembrar el interés de los estudiantes, contribuyendo en el desarrollo de la creatividad de los niños, el presidente Lázaro Medina, agradeció el compromiso de la Universidad Michoacana con la sociedad y en particular con los niños y resaltó la importancia que las instituciones de ciencia quiten la cuarta pared “que esta no exista para que esa fluidez con la sociedad sea permanente y este evento es el mejor ejemplo” dijo.

Agencia Quadratín, Redacción;  El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 5A

 

  • Podrían conjurar huelga

 

Hay importantes avances en el cumplimiento de acuerdo con los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), manifestó el rector Salvador Jara Guerrero, afirmó que esperan que no estalle ninguna huelga en la Máxima Casa de Estudios y que será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que determine quién tiene la razón.

En entrevista, el rector Salvador Jara señaló que con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se llevan grandes avances, ya que se ha hecho una revisión muy cuidadosa y desde antes del paro de labores la semana pasada se tenía un 95 por ciento de cumplimiento de acuerdos.

 

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 14A

 

 

  • Siguen protestas por descuentos de ISR a profesores de la UM

 

Tras la inconformidad de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por el reajuste en el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los problemas se agudizan y los del SPUM lo utilizan como bandera junto con 15 minutas que no se han cumplido.

El contador Miguel López Mirando y el contador público Guillermo Díaz Mora, tesorero general de la Casa de Hidalgo, aclararon que en el concepto de retención que aparece en los pagos quincenales de los trabajadores universitarios bajo la abreviatura “ISPT”, corresponde a la contribución federal denominada Impuesto sobre la renta (ISR).

 

El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 7A

 

·         Un sector minoritario de nosotros decidió tomar las instalaciones de la UMSNH.

Acusa desinformación por parte de la dirigencia del SPUM

Señor Director: El pasado lunes 22 de abril del presente fuimos parte de una acción en perjuicio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Un sector minoritario de nosotros decidió tomar las instalaciones de la UMSNH. El SPUM, en una acción no consensuada con las bases de profesores y con un formato que ahora les caracteriza de desinformación, hizo saber a las diferentes secciones que el lunes 22 de abril se realizaría un paro de labores. Sin embargo, la verdad de ello es que realizamos una acción que permite fácilmente a las autoridades sancionar, hecho que se nos dio a conocer.

Sería importante solicitar a nuestros líderes sindicales información más clara, específica y verdadera, antes de llegar a acciones de esta naturaleza. Muchos de nosotros acudimos a esta toma bajo el engaño de hacer un paro de labores. Secretario general, ¿nos podría decir si lo que realizamos fue un paro o una toma? el cerrar las instalaciones nos llevó a una acción de toma que nos perjudica como grupo académico y que ahora las autoridades están en su derecho de proceder a un descuento de un día laboral. ¿Está usted dispuesto a solventarnos este descuento?

Considero que los académicos e investigadores vivimos bajo el principio de la crítica en nuestro trabajo y en nuestro actuar académico. Por ello debemos, desde este momento y vistas las acciones de nuestros líderes sindicales, de realizar solamente actos que sean profundamente analizados en la base de las secciones sindicales de los institutos, facultades y escuelas. No debemos dejar el poder absoluto a este grupo de líderes sindicales que han demostrado habernos engañado.

Quisiéramos que usted, secretario general del SPUM, nos enumerara las diez violaciones más importantes de la gran lista que usted dice tener, para que las autoridades públicamente respondan a ellas y así hacer un análisis profundo y crítico de las acciones de los líderes sindicales del SPUM y de las autoridades.

Por último, quisiéramos que se nos informara cuáles son las relaciones, influencia y tratos entre el SPUM y el Sindicato de Empleados y cuándo las bases de profesores hemos sido consultadas en la decisión de estrechar esta relación.

Pedimos a todos los profesores de la UMSNH unirse a este desacuerdo con las acciones de nuestros líderes sindicales y en caso de que no respondan públicamente a nuestras dudas, no responder a acciones no consensuadas con las bases de los profesores.

Por una base trabajadora de profesores informada.

La Jornada Michoacán, Movimiento no más tomas UMSNH, Portal de Internet,»El Correo Ilustrado».

 

 

  • Apadrina Silvano  Aureoles a pasante de Derecho de la UMSNH

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la cámara baja del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, apadrinó hoy en esta capital a 32 jóvenes graduados de la sección 12 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, acompañado del Director de la dependencia Nicolaita, Hill Arturo del Río Ramírez, el legislador michoacano apuntó que hoy más que nunca los egresados de la facultad deben asumir el reto que les impone una vida profesional, sobre todo en una carrera como el derecho.

Agencia Quadratin, Redacción; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 10A

 

 

  • Realiza SSM primeras jornadas médicas en Uruapan

 

Autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) participaron en las Primeras Jornadas Médicas y de Enfermería “Ciencia, Arte y Cultura del Saber”, la cuales se llevan a cabo los días 26 y 27 de abril, en la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el objetivo de lograr la educación continua.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Arturo Méndez Ruiz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la SSM fue quien encabezó este encuentro, al cual acudieron alumnos de la carrera de Enfermería de varias instituciones educativas, quienes estuvieron presentes en varias ponencias entre ellas la ofertada por Alejandro Molina García, subdirector Estatal Contra Riesgos Sanitarios con la exposición “Panorama de Salud en Michoacán”.

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Staff, Pág. 6A

 

 

  • Reitera Jara disposición de atender demandas de SPUM y SUEUM para evitarla huelga

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, reiteró su disposición para revisar las demandas de los sindicatos de Profesores y Empleados de la institución y aseguró que ha habido atención a las mismas e incluso que los faltantes son mínimos.

Aseguró que se hará el esfuerzo por avanzar hasta impedir que se coloquen las banderas rojinegras el próximo 7 de mayo; en este sentido, exhortó a los sindicalistas a que también haya disposición y pueda evitarse la paralización de actividades en la Casa de Hidalgo.

 

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 8; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 7A

 

 

  • “Habrá castigo contra normalistas”, anuncia Gobierno de Michoacán

El Gobierno de Michoacán adelantó a Quadratín que no quedarán impunes los actos delictivos perpetrados en las horas recientes por presuntos miembros de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío. Una fuente autorizada dijo que las acciones desplegadas entre jueves y viernes cayeron en el ámbito de la ilegalidad, por lo que necesariamente tendrán que ser sancionadas conforme al propio marco jurídico. El jueves, normalistas secuestraron unidades automotoras, entre ellas dos pipas cargadas con combustible, y cerraron las carreteras Morelia-Salamanca y Morelia-Pátzcuaro.

Durante la madrugada de este viernes fueron liberados los vehículos que contenían los productos de alto riesgo, pero otros nueve quedaron retenidos en el interior de las instalaciones de la Normal de Tiripetío. Por la tarde de este mismo viernes, otros grupos de estudiantes, supuestamente también integrantes del referido centro escolar, procedieron a secuestrar siete camiones repartidores de refrescos, aguas purificadas y comestibles diversos.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A y Sección Especial Reforma, Adán García, Pág. 5; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio y Carlos F. Márquez, Págs. 4 y 5; La Voz de Michocán, Natalia Gutiérrez, Págs. 8 y 9A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 3A

 

 

  • Comprometió Ejecutivo plazas automáticas, denuncia Fidel

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, reconoció la firma de diputados de los diferentes partidos políticos en un documento en el que el gobierno del estado se compromete a la entrega de plazas automáticas a las Escuelas Normales del estado.

Sin embargo, en entrevista, el legislador de extracción perredista, aclaró que dicho documento fue suscrito previo a la promulgación de la Reforma Educativa, por lo que habrá que discutirse en qué medida se respetará el acuerdo sin que transgreda al marco jurídico vigente. Explicó que el año pasado, el Ejecutivo estatal firmó el documento con los normalistas, quienes a su vez, comparecieron ante los legisladores locales y solicitaron la rúbrica de los mismos, la cual quedó plasmada sin que hasta esa fecha fuera aprobadas aún las nuevas disposiciones legales en materia educativa.

Agencia Quadratín, Yamillete García; Provincia, Maribel Nieves, Portada y Pág. 7A; La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 6; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 4A

 

 

  • Egresa novena generación del Instituto Tecnológico Superior Purépecha

Con la representación del gobernador del estado, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas Alejandro Avilés Reyes, encabezó la ceremonia de graduación de la novena generación del Instituto Tecnológico Superior Purépecha. En esta ocasión, fueron 61 alumnos los que terminaron sus estudios en las licenciaturas en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Sistemas Computacionales.

En entrevista con el director del plantel Adán Avalos García, resaltó los avances que han tenido como institución y destaco la cobertura que han logrado entre la comunidad estudiantil de la meseta purépecha. Así mismo, adelanto que dentro de los planes a corto plazo, el tecnológico implementara la modalidad semi escolarizada a realizarse los viernes y sábados, además de la carrera en ingeniera en energía renovable.

Agencia Quadratín, Redacción

 

DEPORTE

  • Rescatan el Orgullo

Ayer por la tard el equipo femenil de volibol de playa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue eliminado de la Universidad Nacional 2013 por su similar del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), con un marcador de dos sets a uno, en encuentro correspondiente a la serie de cuartos de final, luego de que muy temprano por la mañana pasaran a la serie de grupos en primer lugar y en calidad de invictas.

Provincia, Arturi Tzintzún, Pág. 3D; El Sol de Morelia, Carlos Quiroz, Pág. 3D

 

  • El ITZ está en la pelea

Hasta el momento la institución educativa michoacana mejor colocada en el medallero general de la Universiada Nacional 2013 es el Instituto Tecnológico de Zitácuaro, que ocupa el lugar número 16 con dos medallas de oro; lista de honor que encabeza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 47 preseas, 17 de ellas áureas, 12 de plata y 18 de bronce.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es ka segunda mejor colocada en la entidad, en el sitio 53, con la presea de bronce conseguida por Édgar Moreno Hurtado en la división Feather en el tae kwon do.

Provincia, Arturo Tzintzún, Pág. 3D

 

INSERCIONES

  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”. La comunidad de esta Dependencia se una a la pena que embarga al L.A.E Elías González Ruelas, por el sensible fallecimiento de su hijo Elías Adalberto González Vela…

La Voz de Michoacán, Pág. 9A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61