Promueve Universidad Michoacana diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

29 abril, 2013

Promueve-Universidad-Michoacana-diplomado-en-el-nuevo-Sistema-Penal-Acusatorio

Morelia, Mich., 28  de abril del 2013.  La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, promueven el Diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a impartirse por la División de Estudios de Posgrado de la facultad ya mencionada y en el cual participarán distinguidos académicos especializados en la materia.

A decir del director de esta facultad, Hill Arturo del Río Ramírez es muy importante en las instituciones la mejora continua y el trabajo permanente, es por ello que en esta institución no se acaba el trabajo ni se cierra la cortina nunca.

“Estamos en un proceso en donde esperamos al nuevo director de la facultad pero hasta el último momento tenemos mucha tarea que hacer y parte de ello es de posgrado, para mi es un verdadero placer que el día de hoy nos apoye el área de Posgrado que siempre está innovando y generando nuevas expectativas académicas ”, agregó.

Por su parte el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez, aseguró que es muy grato informar que se ha implementado un programa que tiene como finalidad la capacitación de todos aquellos profesionistas del área del derecho penal que tiene que estar actualizándose como lo marca la Constitución y como se ha venido desarrollando a nivel nacional con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Hemos visto que otras escuelas lo han hecho, nosotros tenemos el plus, la seriedad y la calidad para realizarlo. Se han buscado los mejores perfiles, entre ellos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y de la misma Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a fin de que lo que ofertemos como institución pública sea para beneficio de la ciudadanía ya que no podemos dejar de atender esta necesidad”, resaltó.

Finalmente el coordinador y organizador del Diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, José Francisco Duque Alanís, comentó que este programa inicia el próximo 17 de mayo para concluir el día siete de septiembre, abarcando 160 horas en su totalidad que se llevarían a cabo cada fin de semana.

Consta de 12 módulos en donde se abordarán temas como la introducción al  Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, derechos humanos y debido proceso, principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio, argumentación jurídica, argumentación con perspectiva de género, medios alternativos de solución de conflictos, etapa preliminar o de investigación, etapa intermedia, etapa de juicio oral, recursos en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, casos prácticos y simulación de audiencias y justicia penal para adolescentes.

Desafortunadamente el diplomado tendrá cupo limitado de 30 personas, sin embargo, las autoridades correspondientes no descartaron la posibilidad de abrir un nuevo diplomado en los siguientes meses con el fin de atender la necesidad de los abogados michoacanos.

Para inscribirse en este diplomado, la comunidad interesada deberá presentar los siguientes requisitos: currículum vitae con acreditación documental, carta de exposición de motivos, dos cartas de recomendación y el único pago de 12 mil pesos, el cual podrá realizarse en una sola exhibición o en cuatro pagos mensuales de tres mil pesos.

La trascendencia del Diplomado radica en la preocupación constante y permanente de la Universidad por transmitir el conocimiento en todos sus ámbitos y máxime cuando este tiene una trascendencia social y humanista. En ese sentido el Diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, destaca por ser un referente en la vinculación y extensión universitaria en el ámbito del Derecho y las Ciencias Sociales, además de destacarse por el hecho de ser promovido e impartido por una Universidad Pública como lo es la Máxima Casa de Estudios en el estado de Michoacán.