Investigadoras Nicolaitas presentan libro sobre Avances y Retos en Igualdad de Género

28 septiembre, 2022

Comunicado 1260.

• La presentación fue realizada por las investigadoras del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, América Ivonne Zamora Torres y Yesica Díaz Barajas, con la participación de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Tamara Sosa Alanís.

Investigadoras del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentaron el libro «Avances y retos en igualdad de género en México. Análisis del IDG en las entidades federativas».

La presentación, realizada por las investigadoras América Ivonne Zamora Torres y Yesica Díaz Barajas en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura, contó con la participación de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Tamara Sosa Alanís, la Directora del ININEE, Odette Delfín Ortega, del Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, y de la Directora Ejecutiva de Mujeres Aliadas A.C., Lisel Lifshitz Gudiño.

El libro es consecuencia de una investigación realizada por Yesica Díaz Barajas en coautoría con su directora de tesis, América Ivonne Zamora Torres, del doctorado de Políticas Públicas que se imparte en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), el cual tiene como objetivo presentar los resultados de la medición del IDG en 2020 en las entidades federativas de México conservando la señalada metodología, así como analizar su evolución con respecto de la medición 2012 (PNUD, 2014), como un referente que permite evidenciar los principales avances y retos en la desigualdad de género al interior del país.

La publicación contiene una propuesta metodológica que permite medir la desigualdad en tres dimensiones que es salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. «Es muy difícil medir la desigualdad debido a que ha trastocado todos los ámbitos en los que tenemos interrelación mujeres y hombres, hay muchos ámbitos que no están medidos, dimensionados estadísticamente y mucho menos cuantificados por género», destacó la autora durante la presentación.

En este sentido, precisó que la investigación sobre desigualdad de género no es un tema nuevo, sin embargo, sigue siendo un tema relevante debido a que afecta a la mayoría de las mujeres en diferentes aspectos. El libro muestra una inaceptable realidad de amplia disparidad en los avances alcanzados al interior del país con retos heterogéneos que pueden rayar en la urgencia, dependiendo de las regiones y temáticas de que se traten, agudizados en un contexto de crisis económica y de salud, que han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres ante situaciones adversas que han frenado los avances y reabierto brechas de género que ya se consideraban cerradas.

Los datos que se presentan en «Avances y retos en igualdad de género en México. Análisis del IDG en las entidades federativas», constituyen una base para el análisis de la realidad que viven las mexicanas y los principales retos a los que nos enfrentamos las personas que buscamos construir un mejor futuro para que todos los mexicanos y mexicanas puedan alcanzar mejores condiciones de bienestar en igualdad de libertades y oportunidades, como seres equiparables.

Cabe seañalr que la presente publicación se realizó en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, la Coordinación de la Investigación Científica, el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).