Concluye la Semana Internacional del Cerebro 2013 en el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana

29 abril, 2013

Concluye-la-Semana-Internacional-del-Cerebro-2013-en-el-Museo-de-Historia-Natural-de-la-Universidad-Michoacana

Morelia, Mich., 28 de abril del 2013.  Con gran éxito y con la participación entusiasta tanto de expositores como del público, concluyó la Semana Internacional del Cerebro 2013 en el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Semana del Cerebro, es una celebración que se lleva a cabo en más de 80 países alrededor del mundo y que tiene como objetivo principal divulgar el conocimiento científico básico del cerebro entre toda la población. No hay límite de edad ni de nivel educativo, es para todos. Lo más interesante de esta celebración es que quienes llevan a cabo esta labor son los investigadores involucrados directamente con la generación del conocimiento de este órgano.

En Michoacán, la investigación en el área de las neurociencia se lleva a cabo principalmente por el cuerpo académico de Neurofisiología de la UMSNH y el área de Neurociencias del Centro de Investigaciones Biomédicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y fueron ellos quienes ofrecieron las conferencias y se encargaron del contenido de la exposición de carteles “El Cerebro”, que aún se puede visitar en el museo.

Participaron además, en esta exposición, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Facultad de Odontología de la Máxima Casa de Estudios, quienes colaboran con muestras de cerebros humanos y de otras especies preservadas mediante diversas técnicas.

Todo este conocimiento se puso al alcance del público con la ayuda de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Casa de Hidalgo, quienes toda la semana estuvieron apoyando a nuestros visitantes con sus explicaciones.

Aunque los temas abordados en las conferencias fueron variados y abarcaron desde la evolución del cerebro, su funcionamiento, su maduración, la influencia del estrés sobre él, hasta las adicciones, fue muy grato observar que durante los seis días que duró el evento la expectación y el interés entre el público asistente se mantuvo, e incluso se logró cautivar a grupos de estudiantes de nivel medio superior y superior quienes nos acompañaron durante varios días.

La divulgación de la ciencia es tan importante como la difusión porque en esta interacción podemos acabar con mitos e ideas falsas, mejorar la calidad de vida de las personas e incluso encaminar a alguien hacia la investigación.

La idea tan insertada en la sociedad de que las ciencias son aburridas, difíciles o inalcanzables puede ser derribada por los mismos científicos al poner al alcance de los no conocedores el conocimiento. Los museos son un sitio ideal para la interacción científicos-sociedad y para motivar al público hacia la adquisición de una cultura científica.

En el museo de Historia Natural con este evento se captó la atención de más de mil 400 visitantes de diferentes edades y niveles educativos que fueron desde medio básico hasta posgrado, asimismo asistieron 22 escuelas a las conferencias y otras más a la exposición logrando con ello el objetivo propuesto: divulgar el conocimiento científico básico acerca del cerebro.

**********