Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa lunes 29 de abril 2013

29 abril, 2013

NOTICIAS

  • Promueve UMSNH diplomado  en el Nuevo Sistema Penal

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, promueven el Diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a impartirse por la División de Estudios de Posgrado de la facultad ya mencionada y en el cual participarán distinguidos académicos especializados en la materia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, a decir del director de esta facultad, Hill Arturo del Río Ramírez es muy importante en las instituciones la mejora continua y el trabajo permanente, es por ello que en esta institución no se acaba el trabajo ni se cierra la cortina nunca. “Estamos en un proceso en donde esperamos al nuevo director de la facultad pero hasta el último momento tenemos mucha tarea que hacer y parte de ello es de posgrado, para mí es un verdadero placer que el día de hoy nos apoye el área de Posgrado que siempre está innovando y generando nuevas expectativas académicas”, agregó.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet, Contraportada y Pág. 6; Provincia, Ana María Cano, Pág. 3A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 15A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 11

 

  • Concluye la Semana Internacional del Cerebro 2013

Con gran éxito y con la participación entusiasta tanto de expositores como del público, concluyó la Semana Internacional del Cerebro 2013 en el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Semana del Cerebro, es una celebración que se lleva a cabo en más de 80 países alrededor del mundo y que tiene como objetivo principal divulgar el conocimiento científico básico del cerebro entre toda la población. No hay límite de edad ni de nivel educativo, es para todos. Lo más interesante de esta celebración es que quienes llevan a cabo esta labor son los investigadores involucrados directamente con la generación del conocimiento de este órgano.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 14; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 10A

 

·         Anuncia IIM que no participará en más paros ni tomas del SPUM

A los profesores del SPUM

A las autoridades de la UMSNH

Los miembros de la sección sindical del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IIM) observamos que la UMSNH se encuentra entrampada en una serie de acciones por parte de los sindicatos de Profesores y de Empleados que parecen haber olvidado que somos una institución de enseñanza y de investigación.

Los últimos eventos huelga-paro-toma simplemente han ocasionado un gran daño a los programas de estudios de materias, así como de proyectos de investigación nacionales e internacionales, los cuales han afectado la calidad de la formación de estudiantes de los varios niveles educativos que tiene esta casa de estudios.

Dentro de la sección sindical del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas se ha hecho un análisis sobre los últimos actos realizados por órdenes de la dirigencia sindical y del Consejo General para que los profesores sindicalizados del SPUM participaran en el paro-toma de instalaciones el día 22 de abril del 2013. En este contexto, las autoridades de Rectoría realizaron una serie de operaciones para hacer saber a los profesores que incurrían en una falta laboral y que ese día sería descontado.

Para muchos de los que participamos en el evento toma-paro, y en vista la pobre información fidedigna tanto de nuestros líderes del SPUM como de nuestras autoridades, observamos que estas acciones son una estrategia que los autores arriba mencionados usan a su discreción, como si los profesores universitarios no tuviéramos capacidad de razonamiento, y a vernos como simples elementos que les ayuden a usar el poder que tienen para imponer sus demandas/defensas según sea el caso; fomentando la confusión y la desinformación en los profesores para diferenciar entre los diversos temas motivo de este desencuentro.

Por lo anterior, esta sección sindical del SPUM quiere hacer saber a los líderes del sindicato que no realizaremos ningún otro paro-toma, huelga de la UMSNH, si no es una decisión que salga con el aval de todas las bases del SPUM. No queremos seguir siendo engañados ni manipulados.

Solicitamos a las autoridades informar claramente a los profesores de las acciones emprendidas por ellos para acabar con las violaciones o conflictos al interior de la UMSNH.

Invitamos a todas las secciones a unirse a este documento y a exigir a las autoridades y al SPUM que no olviden el papel principal de esta casa de estudios, que es la academia y la investigación de excelencia.

La Jornada Michoacán, Sección del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas del SPUM, El Correo Ilustrado, Portal de Internet

 

·         Candidata a dirigir Derecho realizó “compra de votos”, denuncian

La auscultación para la elección a director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales resultó con una denuncia, reveló a 10 días de su realización el presidente del Consejo Técnico, Hill Arturo del Río.

En entrevista informó que el candidato Edgar Hugo Rojas Figueroa denunció que la candidata Tania Haidée Torres Chávez realizó “compra de  votos” con los jóvenes por medio de obsequios como lo fueron botellas de vino. Señaló que la denuncia se integró como parte del expediente que se hizo llegar al Consejo Universitario, quien, dijo, será el que tome en cuenta las pruebas al respecto y defina si se aplica o no una sanción.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 9

 

·         Modernizarán en Derecho su plan de estudios

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) implementará para el próximo ciclo escolar un nuevo programa de estudios, ya que hasta el momento se enseña con base a un plan que se elaboró en el tiempo de Porfirio Díaz.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la Facultad, Hill Arturo del Río, quien señaló que ya cuentan con el nuevo programa de estudios para impartir esta carrera, el cual, prosiguió, va a permitir a los alumnos incorporarse de una manera más eficaz al trabajo una vez egresados.

Provincia, Ana María Cano, Portada y Pág. 4A

·         En Leyes, sin “humo blanco”

Después de un empate técnico en los procesos de auscultación para definir la terna de aspirantes a la Facultad de Derecho será el Consejo Universitario el que determine el nombre del director de esta institución, mismo que se encuentra entre Damián Arévalo y Tania Haidée Torres y Hugo Rojas; y aunque aún no hay fecha para definir al nuevo director, se espera que sea a más tardar en mayo, adelantó Hill Arturo del Río Ramírez, director de la Facultad de Leyes.

Manifestó que el proceso de auscultación rindió como resultado un empate técnico, y a pesar de que se han generado una serie de comentarios, que van encaminados a que ya hay ganadores, “la verdad con la pena, es que no hay ganadores, porque hay un empate técnico”, aclaró el director.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 14A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 10A

·         Facultad de Derecho busca estatus internacional

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está en fuerte proceso de internacionalización con los programas de movilidad que se han generado en los últimos años, así lo externó en entrevista para este diario el director de la Facultad, Hill Arturo del Río, quien sostuvo que ya está listo para el relevo en el cargo.

Para poder seguir compitiendo tanto a nivel nacional como en las fronteras de México y Estados Unidos, se ha logrado una movilidad estudiantil que no se tenía en esta Facultad, porque ahora de manera cotidiana hay grupos completos que viajan a la Ciudad de México, para hacer estadías en la UNAM, donde han logrado buenas experiencias que les van a servir en su carrera a los egresados.

El Sol de Morelia, Pág. 12A

 

·         UMSMH

La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invita al seminario Pueblos Indígenas y Políticas de Acción Afirmativa en Educación Superior, el próximo lunes 29 de abril, con la charla “Las políticas Educativas y los Pueblos indígenas en México”, por Verónica Ruíz Laguer del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Posteriormente, la ponencia “Acción afirmativa, experiencias y retos en la UMSNH”, por Moisés Martínez Pedraza de la UMSNH. Luego “Experiencias y modelos educativos de educación superior para pueblos indígenas y afro mexicanos”, por Blimar García Zavaleta, secretario de Asuntos indígenas del gobierno de Guerrero.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 10

 

  • Apadrina Silvano  Aureoles a pasante de Derecho de la UMSNH

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la cámara baja del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, apadrinó hoy en esta capital a 32 jóvenes graduados de la sección 12 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, acompañado del Director de la dependencia Nicolaita, Hill Arturo del Río Ramírez, el legislador michoacano apuntó que hoy más que nunca los egresados de la facultad deben asumir el reto que les impone una vida profesional, sobre todo en una carrera como el derecho.

Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 11

 

·         SPUM, lejecitos del SUEUM

Ahora que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se pusieron de moda los emplazamientos a huelga como método para legitimar líderes sindicales, fueron algunos los catedráticos integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) los que reclaman guardar sus distancias con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Primero el SUEUM realizó una huelga de más de 40 días, de la que no obtuvieron más de lo que desde el inicio les ofreció la autoridad universitaria, motivo por el cual ha surgido una profunda división entre los agremiados que ya empezaron a cuestionar la legitimidad de Eduardo Tena Flores como dirigente del sindicato.

Cambio de Michoacán, Comentarios políticos “El Quijote”, Pág. 17

  • Marcharon moradores  de las 13 casas del estudiante

Moradores de las 13 casas del estudiante conmemoraron este domingo el primer aniversario del desalojo que realizaron hace un año, cuando agentes de la policía estatal detuvieron a alrededor de 400 jóvenes, que se manifestaban para exigir respuesta a sus demandas estudiantiles y protagonizaron disturbios.

Con una marcha de Ciudad Universitaria hacia la fuente de Las Tarascas y que culminó en Palacio de Gobierno, los estudiantes señalaron que no dejaron pasar aquel evento, el que consideraron como excesivo en el uso de la fuerza pública del gobierno de Michoacán y la “represión posterior que sufrieron integrantes de la CUL”.

 

Agencia Quadratín, Yamillete García; Cambio de Michoacán, Juan Alberto Busto, Portal de Internet y Pág. 10; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 4; Provincia, Ana María Cano, Pág.5A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 13A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 10A

 

  • Fausto regresará, asegura Reyna a jueces y magistrados

En el marco de la visita al Supremo Tribunal de Justicia de la entidad (STJE), el gobernador Jesús Reyna García, reiteró ante magistrados y consejeros del Poder Judicial la mejor disposición del Ejecutivo estatal para continuar el trabajo coordinado pero sobre todo, con mucho respeto hacia el Poder Judicial y sus determinaciones, así como avanzar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Reyna García mencionó que este acercamiento, tiene como fin sumar acciones con los representantes de los diferentes Poderes del Estado y decirles que el gobierno estatal trabaja a plenitud para el bien de los michoacanos. También señaló que el gobernador constitucional con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, regresará a concluir su periodo de gobierno, “estamos trabajando, poniendo nuestro empeño y dedicación para que las cosas vayan bien en nuestro estado”.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 6; Provincia, Staff, Pág. 11A; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 10A; El Sol de Morelia, Redacción, Pág.2A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 4

 

 

  • Cesan protestas de normalistas, iniciarán diálogo con el gobierno

 

Luego de dar a conocer que el próximo miércoles se instalará una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno y con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) cesaron este domingo las acciones de protesta.

Aunque no descartan más movilizaciones durante el resto de la semana, los estudiantes advirtieron que esperarán la propuesta del gobierno del estado para valorar las acciones a seguir como Organización de Normales.

 

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Portada y Pág. 4; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 9

 

 

  • Egresa novena generación del Instituto Tecnológico Superior Purépecha

Con la representación del gobernador del estado, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas Alejandro Avilés Reyes, encabezó la ceremonia de graduación de la novena generación del Instituto Tecnológico Superior Purépecha. En esta ocasión, fueron 61 alumnos los que terminaron sus estudios en las licenciaturas en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Sistemas Computacionales.

En entrevista con el director del plantel Adán Avalos García, resaltó los avances que han tenido como institución y destaco la cobertura que han logrado entre la comunidad estudiantil de la meseta purépecha. Así mismo, adelanto que dentro de los planes a corto plazo, el tecnológico implementara la modalidad semi escolarizada a realizarse los viernes y sábados, además de la carrera en ingeniera en energía renovable.

Cambio de Michoacán, Juan José Estrada, Pág. IV Municipios

 

 

NACIONALES

  • Restablecer la normalidad en la UNAM, piden cinco ex rectores

Cinco ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron “con todo respeto pero con absoluta convicción”, a las autoridades competentes a que “con sensibilidad” contribuyan a restablecerla normalidad de la casa de estudios y así evitar que se le inflijan, una vez más, “severos daños morales, físicos y económicos”.

Guillermo Soberón Acevedo (quien ocupó el cargo de 1973 a 1981), Octavio Rivero Serrano (1981-1985), José Sarukhán Kermez (1989-1997), Francisco Barnés de Castro (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) suscribieron un pronunciamiento en el que manifestaron su posición en torno a la toma del edificio de rectoría, el viernes 19 de abril, por un grupo de jóvenes encapuchados, quienes demandan la reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 3; La Voz de Michoacán, Nurit Martínez, Pág. 4B; El Sol de Morelia, José Luna, Pág. 2B; Cambio de Michoacán, Notimex, Pág. 36

 

INSERCIONES

  • Doctorado en Historia, promoción 2013-2017

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo extiende su plazo de recepción de solicitudes de admisión al 14 de mayo de 2013 …

La Jornada, Pág. 16



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38