Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 30 de abril 2013

30 abril, 2013

NOTICIAS

  • Pide SUEUM que no se les trate como trabajadores de segunda

El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) informó que este próximo martes los trabajadores de apoyo recibirán su quincena de manera normal. De acuerdo con un comunicado de prensa, ello ante la información de que hasta este lunes no se habían liberado las nóminas, sin embargo el Comité Ejecutivo sostuvo una reunión con las autoridades nicolaitas y se acordó liberarlas, por lo que los salarios serán pagados este martes.

 

No debemos olvidar el acuerdo que la pasada huelga signaron las autoridades nicolaitas de respetar la situación de los trabajadores de apoyo y de trabajar en la gestión junto con el sindicato, para lograr más recursos que se puedan aplicar en la regularización de plantilla.

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Colocan programa de actividades por aniversario de Morelia

 

En Bando Solemne, autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron a conocer el calendario de actividades conmemorativas al 472 Aniversario de la Fundación de Morelia el próximo 18 de mayo. De acuerdo a un comunicado de prensa, el presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y el Secretario de Cultura del Gobierno de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, en representación del gobernador del estado, Jesús Reyna García, fueron los encargados de retirar la primera cortinilla del bando ubicado fuera de Palacio Municipal de Morelia.

 

Este medio informativo fue colocado en la sede de los poderes como Palacio Federal, de Justicia, del Gobierno de Michoacán, así como en el Portal Hidalgo y el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, para lo cual se contó con la participación del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca; del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; representantes de la 21 zona militar, de la Policía Federal Preventiva, así como de los regidores integrantes del Cabildo de Morelia.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Paola Franco, Pág. 16A; El Sol de Morelia, Elida Ochoa, Pág. 10C

 

 

  • Gestiona UMSNH 36 mdp para investigación

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, dio a conocer en rueda de prensa que después de realizar gestiones ante el gobierno federal, es un hecho que la Máxima Casa de Estudios tendrá un subsidio especial para elevar el presupuesto para la investigación científica a más tardar en dos semanas.

 

Por primera vez en 10 años se incrementará el presupuesto y por primera vez en 30 años se eleva de manera significativa; hecho sin precedentes en la Casa de Hidalgo ya que desde el 2004 no se aumentaba el presupuesto de la coordinación y por tanto no se elevaba el monto con que se apoya a los investigadores para sus proyectos, ellos, gracias a su calidad y a sus gestiones han incrementado el gasto en investigación a través de fondos externos. Actualmente se destinan alrededor de 18 millones para investigación científica, la expectativa, es llegar a los 36 millones de pesos.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 8, La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet y Pág. 9; Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 12A

 

 

  • En riesgo 200 investigaciones

 

Debido a la falta de mantenimiento en equipo de laboratorios, más de 200 proyectos de investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran en riesgo de parar actividades, alertó el rector Salvador Jara Guerrero, toda vez que son muy elevados los costos para darle mantenimiento al equipo que en muchos casos se encuentran prácticamente parados.

 

No obstante dio a conocer que se espera que en los próximos días sean radicados más de 18 millones de pesos como recursos adicionales que fueron autorizados por la Federación, para proyectos de investigación, y con ello esperan subsanar las principales necesidades y ampliar el número de proyectos de investigación en la Universidad Michoacana.

 

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 18A


  • Confía Rector que se conjure huelga de profesores

 

Tras asegurar que se tienen notables avances en torno a las negociaciones con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el rector, Salvador Jara Guerrero, confió en que el movimiento huelguístico de los catedráticos se conjure, incluso antes de la fecha citada.

 

En entrevista en el radiofónico Noticias UM, la máxima autoridad universitaria destacó que por un descuido atribuible a las propias autoridades universitarias se tuvo un retraso en la solventación de algunos acuerdos. Sin embargo, dijo que estos ya han sido reparados y por tanto, aseguró que seguramente las pláticas con los profesores rendirán buenos frutos y se suspenderá la huelga programada para el próximo siete de mayo.

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • En la UM se requieren procesos más democráticos para elegir directivos

 

Se requieren procesos democráticos más eficientes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a la hora de elegir a los directivos de los centros universitarios, por lo que se necesita una reforma a la Ley Orgánica, sin embargo, los que participan en el proceso de consulta bajo el marco jurídico actual, saben que la última decisión la toma el Consejo Universitario, externó Damián Arévalo Orozco, aspirante a la Dirección de la Facultad de Derecho.

 

Lo anterior en su visita al programa Cambio en el Debate, conducido ayer por Rafael Mendoza castillo, que tuvo como finalidad hablar sobre el proceso de auscultación en la Facultad de Derecho y sobre la democracia universitaria.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 10

 

 

  • En pie, emplazamiento del SPUM; las negociaciones avanzan: Rectoría

 

No obstante algunos acercamientos que se han sostenido entre el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y las autoridades nicolaitas, el emplazamiento a huelga, aún sigue en pie, sostuvo el dirigente Lauro Chávez Rodríguez.

 

“Le entregamos al rector un legajo con todo lo que consideramos incumplido y se comprometió a contestarlo a la brevedad, habiendo voluntad podemos avanzar pero la decisión de una huelga la tiene la base” dijo.

 

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág.9

 

 

  • Intereses, centro de más protestas

 

A pesar de que Michoacán no tiene una solvencia financiera estable en los últimos años, los sindicatos o grupos constituidos han logrado anualmente mejorar las condiciones laborales de sus agremiados dentro de las negociaciones que alcanzan al revisar los contratos colectivos de trabajo.

 

Sindicatos del SUEUM y el OOAPAS perciben aumentos promedio por trabajador de hasta 300 pesos.

 

El SUEUM es de los gremios mejor pagados en el país, ha venido negociando con rectoría nuevas plazas sindicales o de base, de acuerdos a cláusulas de su CCT.

 

La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, Pág. 12A


  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se prepara para actualizarse

 

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Hill Arturo del Río, confió en que para el siguiente ciclo escolar pueda entrar en vigor el nuevo plan de estudios.

 

Adelantó que este nuevo plan compite a nivel Latinoamérica, tiene 10 líneas de salida, se vincula con el mercado laboral y que los principales empleadores, como los mandatarios, el procurador general de la República, del Estado y Derechos Humanos, opinaron respecto al nuevo plan, lo que lo deja vinculado con el mercado laboral real.

 

El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 12A

 

 

  • Asegura Fausto Vallejo que regresará a gobernar Michoacán

 

El gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que una vez que recupere su salud regresará a su cargo, después de que solicitó licencia hasta por 90 días al Congreso local. En una entrevista radiofónica, el mandatario estatal con licencia señaló que está abocado a recuperar su salud, mientras tanto convocó a los integrantes de su gabinete a trabajar de manera coordinada con Jesús Reyna García, quien fue nombrado el gobernador interino de Michoacán.

 

Casi al final de la entrevista, con los conductores de La Z Noticias, Vallejo Figueroa envió saludos a todas las personas que se han solidarizado con él y también a aquellos que piensan distinto. “También saludo con respeto a quienes piensan de manera diferente y que no quieren que regrese… hay una señora y un señor, pero son situaciones de la condición humana y más en la actividad política, pero eso a mí no me inquieta”, agregó.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Angélica Arredondo, Pág. 4A; Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, Pág. 5

 

 

  • Abordan Reyna y Osorio temas  de seguridad, educación y finanzas

 

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García sostuvo la mañana de este lunes una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el que trataron temas relacionados con la educación, seguridad y finanzas en la entidad.

 

De acuerdo con la información proporcionada a la Agencia Quadratín, el mandatario estatal dialogó con el responsable de la política de gobierno a nivel Federal por espacio de hora y media sobre dichos temas, que son los principales problemas que aquejan a la entidad. En el tema educativo, los conflictos con el magisterio democrático y estudiantes de escuelas normales derivados por la recién aprobada Reforma Educativa, han trascendido de las marchas a los bloqueos intermitentes en vías de comunicación y centros comerciales.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Staff, Pág. 2A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 4, El Sol de Morelia, Redacción, Portada y Pág. 2A


  • Afecta paro a 20 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  de escuelas de nivel básico: Jesús Reyna

 

El gobernador interino, Jesús Reyna García, informó que de las 12 mil escuelas de educación básica de la entidad sólo 3 mil planteles se encuentran participando en el paro en contra de la Reforma Educativa al que convocó el magisterio democrático. Tras siete días de que la dirigencia de la sección 18 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que los profesores de educación básica, quienes se oponen a la Reforma Educativa, dejarían de laborar en el 75 por ciento de los planteles, Jesús Reyna aseveró que la Secretaría de Educación sólo reconoce que únicamente las protestas afectan el 20 por ciento de los centros de enseñanza en la entidad.

 

Asimismo, el mandatario estatal abundó que el próximo miércoles los docentes paristas se trasladarán a la capital del país para participar en una marcha y mitin que de manera masiva estarán realizando las distintas representaciones sindicales de la CNTE por lo que no se esperarían protestas de la CNTE en la geografía estatal.

 

Agencia Quadratín, Luis Felipe Rosiles

 

 

  • Bloquean normalistas, una vez más, el Centro Histórico

 

De nueva cuenta, los estudiantes normalistas salieron a manifestarse a las principales calles de la ciudad de Morelia. En esta ocasión son alrededor de 300 jóvenes quienes bloquean la Avenida Morelos, desde la calle Galeana hasta la Pino Suárez. En su mayoría, los estudiantes pertenecen a la Normal de Educación Física, Normal Superior y Normal de Educadoras.

 

Según los propios manifestantes, ésta será la única medida de protesta que realizarán este lunes, encaminada a que el gobernador interino, Jesús Reyna García, o alguien de la administración estatal les asegure que el próximo miércoles sean recibidos por el titular del Ejecutivo estatal, para entablar una mesa de diálogo en la que aseguraron no aceptarán intermediarios y su único interlocutor será el mandatario estatal.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Gustavo Aguado, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet, Portada y Pág. 6; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez y Verónica Torres, Pág. 14A; El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 4A

 

 

  • Son ya 17 camiones retenidos por normalistas de Cherán

Alumnos de la escuela Normal Indígena de Cherán, mantuvieron un “filtro” durante varias horas en el kilómetro 18 de la carretera Carapan-Cherán, en donde se apoderaron de 17 unidades motrices, entre vehículos de carga, pipas y autobuses de pasajeros, las cuales fueron llevadas en caravana a la comunidad indígena de Turícuaro, en el corazón de la Meseta Purhépecha. Desde la mañana de este lunes, un grupo de estudiantes se apostaron a la altura del kilómetro 18 de la mencionada carretera, a la altura de la desviación a Cheranatzicurín, en donde se apoderaron de los 17 vehículos. Por la tarde, en caravana y custodiados por alumnos, padres de familia y habitantes de varias comunidades indígenas, fueron llevados a la población de Turícuaro, municipio de Nahuatzen a fin de ser resguardados y donde apoyará la Policía Comunitaria.

 

Las acciones de la Escuela Normal Indígena de Cherán son en contra de la reforma educativa y la autorización de las plazas automáticas para los normalistas de Michoacán y forman parte de las acciones que se llevan a cabo en la capital del estado y otras regiones.

Agencia Quadratín, Lamberto Hernández; Cambio de Michoacán, Juan José Estrada, Portal de Internet y Pág. 9; La Jornada Michoacán, Záyin Villavicencio y D. Osorio, Pág. 6

 

NACIONALES

  • Investiga UANL cultivos de nopal y maguey como captadores de agua

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el apodo de fondos europeos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investiga la siembra de nopal y el maguey como captadores de agua en el sur del estado.

El director de la Facultas de Ciencias Forestales de la UANL . Javier Jiménez Pérez, indicó que llevan cuatro años de investigación y ahora la expectativa es ponerla en práctica para solventar la falta de agua en esa región de la entidad.

Cambio de Michoacán, Zigzag, Pág.2

 

  • Víctimas de maltrato seis de cada diez menores, señana UNAM

Al menos seis de cada diez niños y adolescentes de los 39 millones que existen en el país y que representan el 35 por ciento de la población total, sufren maltrato infantil debido a la falta de una política familiar integral de Estado, afirma Silvia solís San Vicente de la escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La investigadora sostuvo que el matrato o abuso infantil, que puede ser desde físico, emocional o sexual, es socialmente permitido y se presenta fundamentalmente en los hogarea y en las escuelas.

Cambio de Michoacán,  Apro, Pág. 34

 

  • En rectoría, los dbetares con los ocupantes casi terminan a golpes

Una jornada más de la toma de rectoría. Al pie del edificio la “tregua” del fin de semana concluyó, teanudándose los inerminables debates sobre las formas de lucha universitarias. En momentos un intercambio de posturas; a ratos, la intensidad tornó en gritos su defensa y ayer las diferencias amenazaron con dirimirse a golpes, aunque no llegó a conretarse.

Casi con el amanecer, cuando los inconformes apenas habían salido de sus casas de campaña para una jornada más de “lucha”, de nueva cuenta sobrevino una interminable defensa ideológica de su movimiento. Una defensa que no encuentra justificación para las decenas de universitarios que en el día se acercaron a interpelar lo que consideraron una desmesurada forma de protestar.

La Jornada, Emir Olivares y Alonso Urrutia, Pág. 8

 

  • Estudiantes e inconformes acuerdan llamar a un diálogo público en la UNAM

Estudiantes y activistas reunidos en el auditorio Chá Guevara de la UNAM resolvieron “abrazar”  la propuesta hecha la víspera por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de convocar a un “diálogo público” a las autoridades de la institución y a quienes ocupan la rectoría desde hace más de una semana, este martes al mediodía en la Facultad de Medicina, para buscar una posible solución al conflicto.

Durante una autodenominada “asamblea”, los participantes acordaron que en caso de que los funcionarios universitarios no asistan se les haga un nuevo emplazamiento para el viernes 3 de mayo a las 15 horas en el mismo lugar.

La Jornada, Emir Olivares y Alonso Urrutia, Pág. 9

 

COLUMNAS

  • Golpe de Timón, Día del niño

Día del niño, fecha que está conectada con la esperanza en un futuro mejor sembrando desde el presente. El mundo de sueños que se vuelven de ensueño. Todos fuimos niños, aunque lo mejor es seguir siéndolo. Pablo Neruda fue niño, Adolfo Hitler también, la historia de vidainfluye porque el entorno tiene un paso evidente, puede ser definitivo.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, Pág. 6A

 

INSERCIONES

·         La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del H. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología, en términos de la Legislación Universitaria vigente aplicable convoca a los interesados a participar en el Concurso de Oposición Abierto como académicos, para impartir clases en la Licenciatura en Psicología, de acuerdo a las siguientes bases…

Provincia, Pág. 7A

 

·         La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del H. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología, en términos de la Legislación Universitaria vigente aplicable convoca a los interesados a participar en el Concurso de Oposición Abierto como académicos, para impartir clases en la Licenciatura en Psicología, de acuerdo a las siguientes bases…

Provincia, Pág. 8A

 

·         La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH convoca a académicos, abogados, servidores públicos y operadores jurídicos al Diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

La Voz de Michoacán, Pág. 11A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61