Celebra Instituto de Investigaciones Históricas 35 años de su fundación

9 noviembre, 2022

Comunicado 1287.

• En el marco del aniversario, se entregó un reconocimiento al ex rector nicolaita Leonel Muñoz Muñoz.
  • En la ceremonia participó el presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell.

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, celebró el 35 aniversario de su fundación con ceremonia conmemorativa en la que se entregó un reconocimiento al ex rector Leonel Muñoz Muñoz, quien fuera parte importante para la aprobación de la dependencia académica por el Consejo Universitario nicolaita.

En el acto celebrado en el patio exterior de la Coordinación de la Investigación Científica, el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Moisés Guzmán Pérez, recordó la creación del Instituto hace 35 años con la intención de organizar y desarrollar tareas de investigación, docencia y difusión en el campo de la historia y las ciencias sociales, para renovar el conocimiento de lo acontecido en Michoacán, en México y América Latina.

Desde esa fecha a nuestros días, añadió, el instituto ha crecido y ha mejorado considerablemente, resultado del trabajo, dedicación y esfuerzo de los que han participado en la vida académica de esta dependencia, que ha desempeñado una importante función al interior de la universidad.

Explicó que en estos 35 años se han formado y entregado a la sociedad 47 maestros en Historia de América, 117 maestros en Historia de México, 100 maestros en Enseñanza de la Historia y 89 doctores en Historia, dando un total de 353 profesionistas que se han sabido insertar en el ámbito educativo, gubernamental y privado del estado y del país.

Mencionó que la calidad y trayectoria profesional de sus investigadores ha sido reconocida por instituciones de prestigio en nuestro país y fuera de él, recibiendo premios y distinciones por sus obras, “sabemos que los retos que enfrentamos son grandes pero la voluntad, el compromiso y la responsabilidad de todos los que aquí colaboramos son mayores”, concluyó.

Por su parte, el presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell destacó la calidad del instituto, “hoy en día el Instituto de Investigaciones Históricas es reconocido a nivel nacional e internacional como un espacio de excelencia, tanto por sus contribuciones en la generación de conocimiento como por los programas de formación de maestros y doctores en historia.

Este instituto es un activo de la Universidad Michoacana, pero sobre todo de la comunidad científica de México con resultados académicos que están a la vista y cuyo futuro debe ser mucho más grande que su historia de 35 años.