Celebran V jornada virtual archivística

8 diciembre, 2022

Comunicado 1304.

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2022.

• Se realizó a través de la Dirección de Archivos de la UMSNH en coordinación con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).
  • Tiene como objetivo reunir representantes de órganos garantes y archivistas a fin de interactuar e intercambiar experiencias.

Esta mañana iniciaron las actividades de la V Jornada Virtual Archivística que organiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Dirección de Archivos en coordinación con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), bajo el lema “Resiliencia y prospectiva: La pospandemia en los archivos”.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Rector Raúl Cárdenas Navarro, quien agradeció al IMAIP por su acompañamiento en esta jornada y felicitó a los organizadores, en especial a la maestra Monika Gutiérrez Legorreta por su desempeño y dedicación al frente de la Dirección de Archivos.

Destacó la importancia de este espacio que propiciará el intercambio de conocimientos, experiencias y nuevos planteamientos en los retos archivísticos, y donde se contará con ponentes de talla internacional provenientes de Instituciones de Educación Superior como la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de la Salle de Colombia.

A nombre del rector, el Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana, Juan Carlos Gómez Revuelta, hizo entrega del reconocimiento “Por el rescate, organización y conservación del patrimonio documental universitario del archivo de trámite”, a la Dirección de Control Escolar y Control Escolar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y el reconocimiento “Por la gestión para la sistematización de servicios y archivos de la UMSNH”, a la Dirección de Programación y Ejercicio del gasto”.

Posterior al acto inaugural dieron inicio las actividades con la conferencia magistral “Los archivos en la pandemia”, a cargo de la Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

La V Jornada Virtual Archivística tiene como objetivo reunir representantes de órganos garantes y archivistas a fin de interactuar e intercambiar experiencias, y conocer las verdaderas problemáticas para estar a la vanguardia en temas relacionadas con el archivo, además de reconocer la trascendencia laboral de los archivistas, que no solo cuidan de la memoria de nuestra sociedad, también organizan y gestionan documentos para permitir su consulta.