UMSNH y Centro de Conciliación Laboral signan convenio de colaboración

13 diciembre, 2022

Comunicado 1307.

• La firma del presente convenio fue realizada por el Rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro y el director general del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina Guzmán.
  • El presente instrumento jurídico permitirá a los estudiantes nicolaitas realizar su servicio social y prácticas profesionales en esta dependencia.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán, firmaron convenio específico de colaboración para la liberación del servicio social y prácticas profesionales de estudiantes nicolaitas, el cual tendrá una vigencia de cuatro años.

En breve acto protocolario celebrado este mediodía, el Rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro y el director general del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina Guzmán, acordaron crear las condiciones adecuadas para que alumnos y pasantes de esta casa de estudios -con licenciaturas afines a la dependencia estatal- tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, mediante la realización de servicio social y prácticas profesionales en programas que desarrolle o promueva la misma dependencia.

En dicho convenio se establece que el Centro de Conciliación Laboral del Estado comunicará de manera oportuna a la Universidad Michoacana, a través de la Dirección de Vinculación y Servicio Social, sobre los programas y el número de lugares disponibles, así como el perfil académico necesario para la incorporación de los alumnos y pasantes participantes en el programa, además de proporcionar la capacitación necesaria para un mejor desempeño en el desarrollo de sus actividades.

El servicio social tendrá una duración de un mínimo de 480 horas por un tiempo no menor a seis meses ni mayor a un año, en lo que se refiere a las prácticas profesionales, estas tendrán una duración de acuerdo a cada caso en particular que la licenciatura así lo requiera.

Finalmente, para coadyuvar a la instrumentación técnica, cumplimiento y evaluación del convenio, ambas partes acordaron constituir un comité asesor el cual estará presidido por la directora de Vinculación y Servicio Social de la Universidad Michoacana, Ana Teresa Malacara Salgado, y el secretario técnico del Centro de Conciliación Laboral del Estado, Víctor Hugo Villagómez Ortiz.