Através de la sensibilización se busca erradicar el acoso sexual dentro de la comunidad nicolaita

25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 21 de Octubre de 2011.- En una muestra de compromiso y atención al tema, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en coordinación con del Centro de Investigación y Desarrollo en el Estado de Michoacán (CIDEM), dio inicio  a la Campaña de Sensibilización para Erradicar el Acoso  y el Hostigamiento Sexual  al interior de la Máxima Casa de Estudios.

En un acto realizado en el Centro de Información Arte y Cultura, el secretario General de la Universidad,  Egberto Bedolla Becerril, en representación del Rector Salvador Jara Guerrero, inauguró  el ciclo de conferencias que con este motivo se llevarán a cabo, acompañado de la directora del CIDEM Rubí de María Gómez Campos y la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos  Universitarios Nicolaitas, Eva López Ramos.

Antes de iniciar el evento, Egberto Bedolla dirigió un mensaje a los asistentes  donde  destacó que la base del respeto  radica en el nivel de educación que se tiene y en este sentido, agregó que la universidad   es la conciencia crítica de la sociedad.

Como universitarios, sostuvo el funcionario,  debemos  respetar  y hacer valer los derechos  de las mujeres, y enseñar a la sociedad que debe haber un respeto integro para todos los seres humanos.

Por ello, hizo votos para que  a través de este tipo de actividades que están dirigidas a todos los que integran la comunidad universitaria, -y que se espera poder extender  escuela por escuela-, se logre erradicar el acoso sexual    evitando que se vea como una situación normal.

En su intervención, la titular de la Defensoría  de los Derechos Humanos Universitarios  Nicolaitas, Eva López  Ramos consideró la importancia de prevenir y erradicar ese tipo de prácticas al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Precisó que la Legislación Penal Federal  y la del estado establecen que comenten  el delito de hostigamiento sexual quien asedie a otra persona solicitando ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica  derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas  o de subordinación.

En este sentido, destacó la importancia de este evento  porque  se abordará un asunto que   había sido un tabú que no se trataba al interior de la Máxima Casa de Estudios  en administraciones anteriores.

Precisó que en el área a su cargo existe el compromiso de atender   con especial diligencia y responsabilidad  las quejas que  en materia de hostigamiento o acoso se reciban,  sin aceptar la influencia de nadie  que busque evitar que se castigue  a los responsables.

Para dar a inicio  a este ciclo de conferencias, la directora del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), Rubí de María Gómez Campos, sustentó una conferencia magistral  con este tópico donde  destacó las razones por las que se trabaja  en esta campaña de sensibilización  en contra de la violencia de género y específicamente contra el  hostigamiento sexual.

La primera  es  buscar elevar  el nivel de desarrollo humano,  de cultura y civilidad que como  universitarios nos debemos,  porque todos, dijo, tenemos el .derecho de transitar libremente  y sin sufrir acoso  o discriminación  de ningún tipo.

La segunda razón, apuntó,  ha sido el  grado de conciencia y de compromiso  que la Rectoría encabezada por el doctor Salvador Jara Guerrero, ha asumido ante esta problemática, además de la necesidad que existe de elevar este nivel de civilidad y trato interpersonal entre la comunidad nicolaita.

La titular del CIDEM, puntualizó que si bien  hay  procesos sociales y culturales  que avanzan de manera vertiginosa  sobre todo en la ciencia y la tecnología, hay otros como en el nivel de la conciencia y el trato que se deriva de ella, donde es evidente que existe un rezago.

Indicó que está claro que el comportamiento  y relación que  se establezcan como universitarios también va a impactar en nuestra sociedad. Precisó que  luego de siglos por la lucha de la dignidad humana,  estamos en el momento justo de sacudir inercias  de un pasado opresivo que caracterizó las relaciones entre hombres y mujeres.

******