No vamos a tolerar ningún caso de corrupción, sentencia UMSNH al signar convenio con Fiscalía Anticorrupción

27 marzo, 2023

Comunicado 115/2023

· La rectora Yarabí Ávila y el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo, se comprometen a trabajar de la mano.
· Funcionarias y funcionarios, así como titulares de Facultades, escuelas e Institutos de la UMSNH, signan la Declaratoria Nicolaita.

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2023.- “Con fuerza lo reiteramos el día de hoy, no vamos a tolerar ningún caso de corrupción”, sentenció la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, durante la firma de convenio de colaboración con el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa.

Durante el evento, titulares de Facultades, escuelas e Institutos, así como funcionarios y funcionarias de las distintas áreas de la Máxima Casa de Estudios, signaron la Declaratoria Nicolaita Anticorrupción.

Ahí la rectora indicó que esta firma es un hecho que marca la historia porque genera ese verdadero compromiso de pasar del discurso a las acciones que demuestran el compromiso con la Casa de Hidalgo.

Reconoció la presencia de todas y todos los asistentes, así como del fiscal, a quien manifestó el interés de trabajar conjuntamente. “Hoy de manera firme estamos sellando nuestro compromiso para construir herramientas e instalar acciones que permitan disminuir la corrupción en la Universidad Michoacana, pero más que eso es darle un ejemplo a la sociedad”.

Ávila González puntualizó que el Instituto Mexicano para la Competitividad advierte claramente que, en México, la corrupción permanece como uno de los problemas públicos más importantes para la ciudadanía.

“Queremos hacer nuestra aportación para combatir este lastre, que carcome, que está incrustado, pero que sabemos que tiene que ceder con nuestro trabajo cotidiano”.

Indicó que la corrupción no se termina por decreto, pero sí se reduce cumpliendo con la ley. “Nuestra comunidad debe tener una visión donde la educación, la ética, la integridad y honestidad se transformen en elementos habituales de nuestro actuar, para fortalecer no solamente la confianza sino la credibilidad que los ciudadanos han perdido en muchas instituciones”.

Ávila González indicó que, se busca fomentar la participación ciudadana, difundir la cultura de la denuncia en la comunidad, y mantener una política de actuación de cero tolerancia a la corrupción.

“Debemos por lo tanto desterrarnos de acciones que supongan un beneficio personal, ya que las universidades constituyen en sí mismas un eslabón importante en la formación sujetos y en la vida profesional”.

Por su parte, el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, se congratuló por la firma, que dijo, muestra el interés de la rectoría para erradicar el flagelo de la corrupción.

Apuntó que el acuerdo signado es un mecanismo más para fomentar la denuncia de todo acto que tenga apariencia de delito, ya sea de servidores públicos o de particulares.

Entre los objetivos que se establecen, detalló que, será el desarrollo de actividades académicas y capacitación en combate de la corrupción, brindar información oportuna sobre acciones realizadas a través de los medios auditivos y electrónicos apoyados por diversas áreas de la UMSNH, jornadas académicas, culturales con temáticas sobre ética, transparencia, rendición de cuentas, entre otros.

En su turno, la secretaria Académica de la UMSNH, Angelica Zamudio de la Cruz, destacó la trascendencia de la acción que hoy se realiza en la Universidad en materia de combate a la corrupción.

La directora de la escuela preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”, Tania Patricia Lucio Torres, en representación de la comunidad nicolaita, detalló que se presencia un hecho histórico para la UMSNH, y para toda la sociedad.

“Se busca la firmeza en el actuar de las y los funcionarios, en el mantenerse responsables sobre el ejercicio de la función pública y evitar en todo momento la comisión de actos ilícitos, tanto al interior como en los alcances que tiene la universidad de manera externa”.

Durante el evento también estuvo presente el secretario general, Zoe Infante Jiménez; el tesorero, Enrique Eduardo Román García; el secretario de Administración, Javier Cervantes Rodríguez; la secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez Legorreta; la contralora, Etelvina Rubio Rangel; el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa; el secretario Particular, Edgar Martínez Altamirano; el abogado general, Raúl Carrera Castillo; la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez Bernal, así como directoras y directores de Facultades, escuelas e Institutos de la UMSNH y funcionarias y funcionarios nicolaitas.