La UMSNH ha cumplido cabalmente con el pago de prestaciones a jubilados

25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 24 de octubre de 2011.- La Universidad Michoacana ha cumplido cabalmente con el pago de las prestaciones que se tienen establecidas en el contrato colectivo de trabajo, tanto a empleados en activo como a jubilados, afirmó el Secretario General, Egberto Bedolla Becerril, quien dijo que por tanto se insiste en hacer el exhorto a las tres personas que se manifiestan en el edificio de Rectoría, a que depongan su actitud y que en todo caso, acudan a las autoridades laborales correspondientes.

En conferencia de prensa, acompañado por el Abogado General, Lauro Vera Amaya, el Secretario de la Universidad recordó que los tres jubilados, José Suárez, Alejandro Benítez y Ángel Jerónimo, que han declarado estar en huelga de hambre, exigen que se les paguen las mismas prestaciones que se otorgan a los afiliados al Sindicato Único de Empleados (SUEUM), a pesar de que ellos no forman parte de esa organización.

Indicó que todas las prestaciones contractuadas al momento de jubilarse se están cumpliendo, y éstas se modifican  cada año durante las revisiones al contrato colectivo de trabajo que se hacen con los sindicatos, pero estas tres personas no están afiliadas al SUEUM.

Comentó que las prestaciones que se pagan actualmente incluyen sueldo de jubilación, fondo de ahorro, vida cara, despensa, quinquenio, prima vacacional, aguinaldo, días diferenciales, ayuda para guardería, apoyo familiar, transporte, útiles escolares, canasta navideña, bono de superación personal y gratificación para beneficio fiscal, con un monto global de más de123 mil pesos al año.

Precisó que no es posible acceder a las demandas que plantean, sin embargo, dijo que en varias ocasiones les han señalado a los jubilados que pueden presentar la demanda correspondiente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y la Universidad acatará la resolución que ésta emita.

Bedolla Becerril subrayó que desde que los jubilados iniciaron su movimiento, se ha buscado estar con comunicación con ellos, incluso se les puso un médico para estar al pendiente de su estado físico, pero también se les ha señalado de manera muy clara que no es posible acceder a sus peticiones, por lo que los conminan a deponer su actitud y no poner en riesgo su salud.

******