Con propuesta y un trabajo permanente la Facultad de Economía defenderá a la universidad pública

25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 24 de Octubre de 2011.- Al celebrar el XXXV Aniversario de la Facultad de Economía, su Director  Rodolfo Aguilera Villanueva,  se pronunció por  la defensa de la universidad pública  pero con propuestas y un trabajo permanente para continuar la certificación de programas  de licenciatura, maestría y doctorado.

Por su parte, Gerardo Tinoco Ruiz, secretario Académico  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien  acudió como representante del Rector Salvador Jara Guerrero, celebró los importantes logros académicos y de infraestructuras que han permitido a la Facultad de Economía contar con sus propias instalaciones, además de que la planta académica cada vez cuenta con personal mejor habilitado,  porque cada día hay más maestros y doctores.

Señaló que esto da como consecuencia que la Universidad Michoacana ofrezca a la sociedad egresados mejor capacitados  y que además  les proporcione la formación humanística como peculiar aporte de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán.

De esta manera hizo un llamado  para que a imitación de Don Vasco de Quiroga  tengan siempre implícito el espíritu humanista, para que sean egresados críticos ante la vida pero también solidarios con los problemas de su entorno.

Por otra parte, el Director de la Facultad de Economía, Rodolfo Aguilera Villanueva  durante su intervención destacó la necesidad de contar con un presupuesto suficiente para atender de una mejor manera el funcionamiento de la docencia, investigación, difusión y divulgación  del conocimiento, que conduzcan al logro de una universidad de calidad con formación de recursos humanos calificados  y competentes.

Señaló  también que como  economistas   y universitarios deben poner especial atención en  hacer propuestas viables en torno a esquemas de financiamiento que permitan retomar  el camino  del crecimiento económico del país, para  así fortalecer la economía y frenar el crecimiento de la pobreza, el desempleo y la informalidad de la actividad económica.

Se pronunció a favor de la defensa de la universidad pública y su tradición histórica  de formadora de hombres críticos y progresistas  como camino para mejorar la situación del país.

Precisó  que la solución a los problemas de México no es  destinando mayores recursos  para seguridad pública sino  con una política de gasto público  que mejore la inversión  y el crecimiento  económico.

Puntualizó  que en las asignaciones presupuestales, lo que debe trascender  no es tan sólo el equilibrio macroeconómico, ya que si bien los economistas no son ajenos a ello,  consideran que  se debe fortalecer y consolidar las instituciones  que como las universidades públicas han sido  cuna de hombres  progresistas que han dado al país un rumbo democrático  por encima de sus diferencias  políticas.

Asimismo, reiteró que es en las universidades y en los centros de investigación  públicos donde se realiza la verdadera investigación del país, no obstante, no son los que reciben los mayores  recursos, por ello, sostuvo que deben buscar que  entre las universidades no exista un trato diferenciado en el presupuesto que se asigna en éstos rubros.

Posteriormente, como parte del evento, se otorgaron reconocimientos a los  estudiantes que obtuvieron el premio Padre de la Patria: Andrea Salas Ortiz, Ana Gabriela Durán  Maldonado, y Jesús  Alejandro  Ayala Aguilar.

Al término de la ceremonia, Willy Zapata Sagustane, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico  en la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ofreció una conferencia a estudiantes de la facultad.