Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Un meteorito contribuyó al abrupto enfriamiento global hace 12 mil 800 años

27 mayo, 2013

Un-meteorito-contribuyó-al-abrupto-enfriamiento-global-hace-12-mil-800-años 

Morelia, Mich., 27 de mayo del 2013.  El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, reconoció el trabajo de impacto mundial que ha realizado la doctora Isabel Israde Alcántara desde hace más de 15 sobre una investigación del cambio climático hace 12 mil 800 años, que habría propiciado la extinción de grandes mamíferos.

“Esta investigación es producto de trabajos que se han realizado a nivel mundial, el asunto del cambio climático y el calentamiento global ha cobrado más fuerza en los últimos 50 años, el mérito no solamente es de tener resultados originales sino que se está haciendo con una competencia muy grande en el mundo, lo que habla la calidad de los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, mencionó.

Hace un año, la comunidad científica internacional volcó su atención hacia Michoacán. Un grupo de investigadores de diversos países, liderado por la Dra. Isabel Israde Alcántara, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, identificó en el Lago de Cuitzeo materiales inusitados que apoyarían la teoría de que hace alrededor de 12,800 años habría caído un objeto extraterrestre (asteroide o cometa de cientos de metros en diámetro) en la tierra que funcionó como catalizador para propiciar el drástico cambio climático.

Israde Alcántara, especialista en Estratigrafía y Paleoambientes, descubrió casualmente, mientras examinaba la mineralogía y las diatomeas (una clase de algas unicelulares) de un núcleo de sedimentos extraídos del lago, un conjunto de elementos exóticos inexistentes en ambientes terrestres normales.

En Marzo de 2012, la revista Proceedings of National Academy of Science, indicó que el hallazgo sustentaba la teoría de un impacto extraterrestre ocurrió hace 12,800 años.

Diversos estudios afirman la existencia de periodo de gran cambio climático en la tierra hace entre 12,900 y 11,500 años –denominado Younger Dryas, o Dryas Joven-, “en ese tiempo se interrumpió el calentamiento que dominaba en el periodo post glacial para dar lugar a un severo enfriamiento que persistió por alrededor de 1,300 años”, explica Israde Alcántara.

Una de las teorías, propuesta por un equipo de investigadores en 2007, apunta a que un objeto o lluvia de impactos cósmicos colisionaron con la Tierra a alta velocidad modificando completamente el medio ambiente, lo que provocaría que 35 especies de mamíferos –entre ellos los mamuts-, 19 géneros de aves y numerosas plantas desaparecieran de los bosques de Norteamérica.

“La connotación más importante es que este impacto causó una perturbación ambiental que pudo haber contribuido a un descenso de las temperaturas y a un decremento en la flora y fauna a nivel mundial”, especifica el Ingeniero Geólogo de profesión.

Tras realizar un análisis geoquímico y morfológico detallado de un núcleo de 27 metros de sedimentos extraído previamente, la doctora descubrió una extraña combinación de materiales, constituidos principalmente por hierro, fullerenos, aciniformes y carbón asociado. Sin embargo, una de las evidencias  que ayudaron a determinar la presencia de elementos extraterrestres, provenientes del impacto de un cometa o asteroide, fue la presencia de nanodiamantes (diamantes muy pequeños formados por efecto de las altas presiones y temperaturas) así como de esférulas (pequeñas esferas), que habrían chocado a gran velocidad durante el impacto.

“Estas asociaciones mineralógicas no se asemejan a ningún proceso terrestre conocido. Hemos comparado las esférulas extraterrestres con aquellas encontradas en materiales volcánicos y además con posibles esférulas producto de escorias de actividad industrial, encontrando que son diferentes tanto en su mineralogía como en sus estructuras típicas de enfriamientos rápidos.

Los materiales son semejantes a aquellos productos de detonaciones atómicas, sin embargo  las esférulas se encuentran   a varios metros debajo del suelo fondo del lago de Cuitzeo y de muchos otros sitios en el mundo, no pueden ser semejantes a aquellas de origen volcánico o derivadas de procesos industriales. Estando sepultadas algunos metros bajo la superficie”, señala la profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana.

Los hallazgos descubiertos en el lago Cuitzeo, que estuvieron sepultados por miles de años,  indican que fue un meteorito de grandes dimensiones fragmentado en pedazos, lo que funcionó como catalizador para propiciar el rápido cambio climático, “es decir, un descenso brusco en un periodo en el que ya empezaban a registrarse temperaturas más altas”. Este material cósmico habría entrado en la atmósfera en un ángulo muy bajo, provocando tanto calor que la colisión quemó toda la vegetación que había alrededor, ocasionado, por consecuencia, el drástico cambio climático.

Nuevos hallazgos refuerzan la teoría

A partir de este hallazgo en México y apoyado por las evidencias inequívocas de la colisión de este objeto, se unió un grupo de investigadores de  USA, Holanda, Inglaterra, Alemania y Checoslovaquia, recabando toda la información disponible en los cuatro continentes, en 18 sitios incluidos USA, Siria, Bélgica y Venezuela, bajo condiciones geológicas  distintas.

Los científicos concluyeron que este impacto generó múltiples frentes de choque mezclándose con materiales terrestres  a temperaturas mayores a los 2 mil 200 grados centígrados por efecto de la radiación termal al atravesar la atmósfera terrestre. Lo que tuvo un alcance mundial depositando alrededor de 10 millones de toneladas de material cósmico en cuatro continentes.

La doctora Israde señaló que los resultados obtenidos en el núcleo del lago de Cuitzeo  fueron causa de un gran debate a nivel internacional, no obstante, en un segundo artículo aceptado por la revista PNAS se realizaron análisis más detallados,  a parir de lo que solicitó la comunidad científica  corroborando dicho hallazgo.

“Los materiales de 18 sitios alrededor del mundo incluyen: esférulas, biomasa incinerada, nanodiamantes, vidrio fundido e Iridio, indicando de forma irrevocable que existió un gran cambio ambiental a nivel mundial hace 12,800 años. Es decir, un gran impacto extraterrestre posterior al observado en el límite Cretácico Superior-Paleoceno hace  65 Millones de años”, concluye la experta.

Resta mencionar que las implicaciones de este hallazgo darán como resultado la reevaluación de teorías de cambio climático y ambiental, que modificó profundamente la flora, fauna y sedimentación en distintas regiones del mundo.

Este proyecto fue apoyado  por la Comisión de Energía de Estados Unidos, el Consejo Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, así como la Coordinación de Investigación Científica de la UMSNH, entre otros.

**********