Plantean retos en la evaluación, acreditación de programas y cobertura educativa

29 mayo, 2013

Plantean--retos-en-la-evaluación,-acreditación-de-programas-y-cobertura-educativa

Morelia, Mich., 28 de mayo del 2013. El Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gerardo Tinoco Ruíz, y el Director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, fungieron como ponentes en el Primer Foro Internacional “Retos de la Educación Superior y Media Superior”.

El doctor Tinoco Ruíz abordó el tema “Impacto de las Políticas de Calidad y Evaluaciones en la Educación Pública”, plática diametralmente opuesta a lo que ya se ha discutido en este espacio y realizada también por el Coordinador de Evaluación y Acreditación de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, David Rueda López.

En ésta, se tocó un tema relevante como es la cobertura del crecimiento educativo en el nivel medio superior,  que sufrió un repunte en los años setentas; lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que se han  hecho, solamente se puede atender a dos terceras partes de lo que realmente se debería por la falta de profesores.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, en los últimos años, la educación superior ha pasado de tener una cobertura del 21.6 al 32.8 en educandos, lo que significa que se tienen cerca de tres millones de educandos. En Michoacán, solo es el 28 por ciento, cantidad insuficiente comparada con otros países como Chile con un 55 por ciento, Cuba con un 63 por ciento y Panamá con un 45 por ciento.

Destacó que existen diversos programas para la evaluación en la educación como ENLACE y Carrera Magisterial para la educación básica, ENLACE y Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C (COPEEMS) para la educación media superior y  Programa de Mejoramiento del Profesorado (SEP-PROMEP), Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (CONACYT), Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) Y Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) para nivel superior.

Actualmente en el país se tienen 27 mil 226 programas de Técnico Superior Universitario y Licenciatura, de los cuales 2 mil 597 son acreditados por el COPAES, es decir, únicamente el 10 por ciento.

La mayor parte de la matrícula que estudia en programas de calidad se encuentra inscrita en instituciones públicas; esto hace que los retos en la evaluación  y acreditación de programas sean entre muchos otros, informar a la sociedad de los programas acreditados y su significado, fortalecer el seguimiento de los CIEES y del COPAES  a los programas de calidad e instaurar en la IES los sistemas de gestión para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas y procesos educativos.

“Decimos que más del 90 por ciento de la matrícula de licenciatura está inscrito en programas de calidad, que el 70 por ciento del programa de posgrados están en el PNPC del CONACYT pero cuando se ve esto publicado en los periódicos la gente no entiende eso, no hemos sido capaces de traducir al lenguaje de los usurarios qué es lo que quiere decir esto, tenemos que hacerles ver cuál es la ventaja, cuales son los esfuerzos que se han tenido que realizar, como nuestra infraestructura es buena, como nuestros instructores son capacitados” afirmó.

Algunos datos de relevancia, es que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta con 18 programas acreditados por la COPAES.

De 2005 a 2012 el número de investigadores se duplicó (319 profesores) y el número de profesores con reconocimientos del perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se triplicó (558 profesores con reconocimiento).

Más del 50 por ciento de los profesores de tiempo completo en la Casa de Hidalgo cuentan con doctorado, 51 cuerpos académicos en consolidación y  31 consolidados.

El incremento en la capacidad y competitividad académicas ha redituado en mayores recursos extraordinarios; en los últimos dos años se ha logrado conseguir más de 38 millones de pesos en 2011 y más de 43 millones en 2012. También se han incrementado los montos otorgados en los fondos de recursos extraordinarios como el fondo para la ampliación y diversificación de la oferta educativa de educación superior de 32 a 85 millones de pesos de recurso federal y el fondo para el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de 4 a 18 millones de pesos en recurso federal.

En cuanto a la evaluación de los egresados de la Máxima Casa de Estudios, dio a conocer que son 17 programas entre licenciaturas e ingenierías egresan mediante el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL-CENEVAL),  superando la media nacional en la mayoría de los programas como Derecho, Contaduría, Ingeniería Civil y Administración.

Por su parte el Director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, dio a conocer que la meta de cobertura educativa es del 30 por ciento a nivel nacional, sin embargo, Michoacán se encuentra debajo del objetivo nacional con un 26 por ciento de cobertura y aseguró que el origen de este problema radica en la competencia desleal y a la poca oferta educativa que se oferta en las diversas instituciones educativas.

Finalmente dijo que se debe reflexionar en la necesidad de regionalizar la oferta educativa, hacer eficiente el uso de recursos públicos en IES, “acercar” la educación a la población menos favorecida,  implementar modalidades a distancia como alternativa educativa real y la estructuración de un Sistema Estatal de Educación Superior, todo ello con la finalidad de ampliar la cobertura educativa en el estado de Michoacán.