Expone María Eugenia Horvitz situación de la Educación Media y Superior en Chile

29 mayo, 2013

Expone-maría-Eugenia-Horvitz-situación-de-la-educación-media-y-superior-en-Chile

Morelia, Mich., 28 de mayo del 2013.- La doctora María Eugenia Horvitz, expuso en el Primer Foro Internacional “Retos de la Educación Superior y Media Superior” cómo ha influido el factor económico en el desarrollo de la educación en Chile.

En su ponencia que llevó el nombre de “El financiamiento de la educación pública en Chile”, hizo referencia a la mala distribución de los recursos en su país, además de que se destina solamente en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.

A decir de Horvitz, en 1988 la educación de nivel básico y medio pasó a ser regida por la municipalidad, un sistema desregulado, que provocó que desde ese momento el financiamiento de la educación se financiara por los alumnos.

En cuanto a la educación superior, “el Estado destinaba solamente un 20 por ciento de recursos a la Universidad de Chile, mientras que el resto del debía financiarse a travès del pago de colegiaturas”, lo que hace muy rentable la existencia de universidades privadas en Chile, a pesar de que el nivel académico es notoriamente más bajo que en las universidades públicas.

Actualmente el 30 por ciento lo financia el estado, mientras que el 70 por ciento restante corresponde al estudiante o a la familia.

“Estamos reclamando lo que es público, educación de calidad y un bien social para todos y que es obligatoria, el derecho universal de la educación. El problema actual en Chile, se centra en considerar la educación como obligación del Estado”, afirmó.

Asimismo dijo que es la forma del sistema educativo lo que ha fallado por lo que consideró necesario una reforma con profundidad.

Respecto a la fuga de cerebros, aseguró que deberían de pensar en como incluir a estas personas, puesto que es un gran desperdicio de potencial humano que sin duda se está desaprovechando.