Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 29 de mayo 2013

29 mayo, 2013

NOTICIAS

  • Sube UMSNH en ranking latinoamericano

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo escaló cinco peldaños en la lista de las mejores universidades de América Latina, elaborado por QS World University Rankings. En este 2013, la máxima casa de estudios de la entidad ocupó el lugar 140, mientras que en el 2012, ocupó el lugar 145.

En el estudio presentado por la firma especializada en educación superior, establece que las universidades mexicanas mejor colocadas en esta tabla, que encabeza la Universidad de Sao Paulo en Brasil, son la UNAM, en la sexta posición; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en séptimo. Ubicadas entre las mejores 50 instituciones de educación superior, están también el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el lugar 16, la Universidad Iberoamericana (UIA) en el 27; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el 31; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 33; y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el lugar 48.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Expone María Eugenia Horvitz situación educativa en Chile

 

La doctora María Eugenia Horvitz, expuso en el Primer Foro Internacional “Retos de la Educación Superior y Media Superior” cómo ha influido el factor económico en el desarrollo de la educación en Chile.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en su ponencia que llevó el nombre de “El financiamiento de la educación pública en Chile”, hizo referencia a la mala distribución de los recursos en su país, además de que se destina solamente en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación. A decir de Horvitz, en 1988 la educación de nivel básico y medio pasó a ser regida por la municipalidad, un sistema desregulado, que provocó que desde ese momento el financiamiento de la educación se financiara por los alumnos.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 7

 

 

  • Plantean retos en evaluación, acreditación y cobertura académica

 

El secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gerardo Tinoco Ruíz, y el director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, fungieron como ponentes en el Primer Foro Internacional “Retos de la Educación Superior y Media Superior”.

 De acuerdo a un comunicado de prensa, el doctor Tinoco Ruíz abordó el tema “Impacto de las Políticas de Calidad y Evaluaciones en la Educación Pública”, plática diametralmente opuesta a lo que ya se ha discutido en este espacio y realizada también por el Coordinador de Evaluación y Acreditación de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, David Rueda López. En ésta, se tocó un tema relevante como es la cobertura del crecimiento educativo en el nivel medio superior, que sufrió un repunte en los años setentas; lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, solamente se puede atender a dos terceras partes de lo que realmente se debería por la falta de profesores.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

  • Opera Inirena talleres sobre comunicación ambiental

 

Como parte de su estrategia de comunicación ambiental, el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha diseñado y opera diferentes talleres orientados a despertar la curiosidad de niños y jóvenes sobre la importancia de conocer la flora y fauna de Michoacán y en esa medida promover la protección y conservación de nuestro patrimonio natural.

De acuerdo a un comunicado de prensa, y es que uno de los paradigmas vigentes en materia de comunicación ambiental en el mundo es el trabajo con las y los niños y jóvenes para generar una conciencia hacia la conservación y el uso sustentable de los recursos. En este contexto, jóvenes estudiantes de las diferentes maestrías que ofrece el instituto, con el apoyo del personal docente especializado, atiende la demanda de talleres ambientales informativos y formativos de diferentes escuelas de grados básicos (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), en todo Michoacán.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Deja la escuela 12 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de jóvenes en Michoacán

 

Michoacán es la sexta entidad que presenta menos deserción en educación media superior en el país- 12.3 por ciento- pues 65.1 por ciento de los jóvenes que ingresa a este nivel termina sus estudios, por lo que ocupa el décimo lugar con mayor eficiencia terminal, señaló el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias.

Durante una ponencia que ofreció en la máxima casa de estudios, aceptó que faltan estrategias al interior y exterior de la escuela para hacer más atractiva para los alumnos la permanencia dentro de ella.

Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 7;  La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 11; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 13A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 8A

 

  • UMSNH se deslinda

 

Los estudiantes de Medicina que están en Cuba no son alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que la máxima casa de estudios no puede hacer nada por ellos ante su situación, destacó Salvador Jara Guerrero, rector de la institución.

Aclaró que es gente que inició en el país caribeño su preparación profesional o que son egresados que estudian alguna especialidad médica, pero ya no están matriculados  en la UMSNH.

“Nosotros como universidad no tenemos nada que ver con esos estudiantes, yo no tengo ningún conocimiento ni reporte de que sean nuestros estudiantes; lo que sé es que ya son médicos egresados y hacen una especialidad por su cuenta y apoyados por el gobierno del estado”.

Provincia, Ana María Cano, Portada y Pág. 6A

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA DEL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN APARECE ENCARTADO EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: NICOLAITA EN BOSTON, JULIÁN JARA ETTINGER, NA APASIONADO DE LA CIENCIA, DIFUNDEN INVESTIGACIONES EN DERECHO, CIMIENTOS DE CULTURA, LAICISMO Y FRATERNIDAD, DISERTAN SOBRE AGUA Y BIODIVERSIDAD, NICOLAITAS EN LIBRO COLECTIVO DE CONABIO, MELCHOR OCAMPO EN EL COLEGIO DE SAN NICOLÁS, INVITAN AL XV ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE DOCENTES,  SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA PARA TODAS LAS UNIVERSIDADES, VOLTEAR LOS OJOS AL BACHILLERATO NICOLAITA:SJG, INVITACIÓN AL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA GACETA NICIOLAITA “LETRAS PARA LLEVAR”.

 

 

  • Denuncian padres de familia abandono de estudiantes en Cuba

 

En la isla de Cuba, se encuentran 171 michoacanos, estudiantes de Ciencias Médicas, que el próximo mes de julio terminan su carrera de medicina, luego de seis años de estudios y sacrificios de sus padres; durante los últimos dos años, la Asociación Proyecto México-Cuba, A.C. responsable del intercambio estudiantil, no les ha entregado los recursos de las becas y prácticamente están en el olvido.

La problemática tomó auge luego de que recientemente el diputado local Marco Trejo Pureco hiciera una visita a la provincia de Varadero, Cuba, en donde participó en Tianguis Internacional de Turismo y fue abordado por los estudiantes quienes le plantearon la problemática y se comprometió a abordarla en el Congreso del Estado. Así lo hizo en la sesión de este martes, donde también se dieron cita varios padres de los estudiantes de medicina en Cuba; el punto de acuerdo fue que se instruirá a la Auditoría Superior de Michoacán, por medio de la Comisión Inspectora, para que realice las investigaciones referentes a la operación de los recursos económicos otorgados por dependencias del ejecutivo estatal, a la mencionada Asociación Proyecto México-Cuba.

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Ibeth Cruz, Pág. 6A; Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, Portada y Pág. 7; La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 6; La Jornada, Ernesto Martínez, Pág.34; El Sol de Morelia, Olga Márquez, Pág. 14A; La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, Pág. 10A

  • Expertos de la UAM plantean reestructurar manejo de agua en el Valle de México

 

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa propusieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reestructurar el manejo de agua en la cuenca del Valle de México, mediante un plan hídrico que permitirá la ciudad de México, recuperar el agua pluvial que escurre de la zona de los volcanes y dejar de depender de fuentes externas.

El citado plan constituye una estrategia diseñada durante varios años por académicos de diversas instituciones para captar el agua de lluvia que baja de los volcanes aledaños al lago de Xico, localizado en las inmediaciones de la delegación Tláhuac y el municipio de Chalco, señaló el rector de esa casa de estudios, Javier Velázquez Moctezuma, al presentarlo ante legisladores locales en la ALDF.

La Jornada, Bertha Teresa Ramírez, Pág.36

 

CULTURA

  • Mantiene UMSNH liderazgo en arte plumario

El grupo Quetzal de Arte Plumaria, auspiciado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, se hizo acreedor a cuatro primeros lugares, un segundo lugar, dos terceros y un premio especial dentro de la edición número 17 del Concurso de Arte Plumaria 2013 impulsado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart).

De acuerdo a un comunicado de prensa, la coordinadora del taller de capacitación en Arte Plumaria, Yolanda Sereno Ayala, consideró que los premios recibidos por los integrantes de la agrupación son una muestra de los alcances posibles cuando se unen el apoyo institucional con el talento ciudadano, por lo que agradeció el respaldo brindado por el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero y el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez.

Agencia Quadratín, Redacción

 

  • Analizan e l rol social del artista joven en la actualidad nacional

 

La pregunta es simple: ¿cuál es el rol social de un artista joven en la actualidad nacional? Y aunque la respuesta es compleja, los estudiantes de Artes Visuales practicarán una manera de llegar a ella a través de la conjunción con otros estudiantes y teóricos que puedan proponer los mecanismos para incidir en el diseño de una política pública encaminada a robustear la presencia del arte como factor de desarrollo colectivo, según los objetivos del segundo Encuentro Nacional Universitario Acrónimo 2, a desarrollar este miércoles y jueves en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en Morelia.

El encuentro que es organizado por instituciones como la Universidad Michoacana a través de la Facultad de Bellas Artes, el CMMAS y el Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural RedLab, “tiene como objetivo motivar a los alumnos en el importante trabajo teórico que rodea los fenómenos artísticos, reconociendo que la figura del productor de arte ha cambiado notoriamente en tiempos recientes, y más aún, la figura del estudiante profesional de arte”.

La Jornada Michoacán, Erick Alba, Pág. 18

 

 

  • Realizará la UMSNH coloquio en Tiripetío el próximo viernes

 

Jóvenes realizadores cinematográficos del a ciudad de México, Jalisco y Michoacán disertarán este viernes 31 de mayo en el Ex Convento de Tiripetío, con la intención de profundizar en temas como la producción de una cita desde el punto de vista monetario, la visión estética que incluye la empresa y capturar los conceptos que tienen las nuevas generaciones en cuanto a las temáticas a abordar y los retos que enfrentan por parte de sistema para lograr el objetivo.

Información del titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la Universidad Michoacana, Teodoro Barajas Rodríguez, indica que el coloquio a desarrollar este viernes a partir de las 11:45 en ese espacio cultural lleva por nombre Jóvenes creadores en el cine independiente, con la participación de Rodrigo villa, procedente del estado de Jalisco, Roy DaRosa, de la ciudad de México y Zimón Avellaneda, por el estado de Michoacán.

La Jornada Michoacán, Erick Alba, Pág. 18

  • La Universidad Michoacana presenta su primer número de Letras para llevar

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presenta hoy el primer número de Letras para llevar, un suplemento dedicado a la literatura y el arte visual que se publicará de manera trimestral con la pretensión de consolidarse como un espacio para la difusión de las letras michoacanas.

El mismo equipo de trabajo que elabora la Gaceta Nicolaita, encabezado por su director Mario Chávez Campos, pondrá en circulación el nuevo suplemento que podría ser una bocanada de aire fresco en el árido panorama de las publicaciones culturales en el estado, pues a decir del escritor Édgar Omar Avilés, “buena parte de los chavos que escribimos ya habíamos renunciado a que vinieran protestas de parte del gobierno. Yo esperaría que con esta iniciativa hubiera un nuevo interés por parte de las instituciones públicas de sacarle jugo al capital cultural y artístico que tenemos”.

 

La Jornada Michoacán, Carlos F. Márquez, Contraportada y Pág. 19

 

NACIONALES

  • Capacitarán académicos de la UNAM a maestros del SNTE

Con el fin de mejorar la calidad en la educación de México, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) y el líder magisterial del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, se reunieron para establecer un acuerdo de trabajo conjunto a través de la actualización de programas de capacitación permanente. Maestros de la máxima casa de estudios serán quienes impartan cursos a los maestros del SNTE.

En el encuentro, efectuado en las odicinas de la Asociación, la secretaría general de la AAPAUNAM; Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, hablaron sobre el acuerdo de colaboración, enfocado principalmente a la capacitación del os maestros de educación básica, media superior y superior.

El Sol de Morelia, Armando Ruíz, Pág. 2B

 

  • Designan a Renato Dávalos, director de comunicación de la UNAM

 

La Universidad Nacional Autónoma de México informa que el rector José Narro Robles designó, a partir de hoy, a Enrique Balp Díaz como nuevo secretario de Servicios a la Comunidad, en sustitución de Miguel Robles Bárcena, quien ahora desempeñará una responsabilidad en el gobierno federal.

Asimismo, como nuevo director General de Comunicación Social, tarea que desarrollaba hasta hoy Balp Díaz, nombró a Renato Dávalos López, quien ocupaba la Dirección de Información.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada, Emir Olivares, Pág. 14

 

INSERCIONES

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, en términos de la legislación universitaria vigente aplicable convoca al público en general, a participar en el Concurso de Oposición Abierto…

Cambio de Michoacán, Pág. 5

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38