Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 30 de mayo 2013

30 mayo, 2013

NOTICIAS

  • Marisela Cantón, jefa del Departamento de Idiomas de la UMSNH

El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril, entregó a nombre del Rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, el nombramiento como Jefa del Departamento de Idiomas, a la Contadora Pública Leticia Marisela Cantón Gasca.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Bedolla Becerril expresó el agradecimiento del Rector nicolaita a la maestra Landy Jana Rodríguez Hernández, por el trabajo que desempeñó a lo largo de los 14 años que estuvo al frente de esta dependencia universitaria y que logró el crecimiento y prestigio de dicho departamento.

Asimismo pidió a Leticia Cantón Gasca continuar con el trabajo y mejorarlo por medio de las certificaciones necesarias, situación que la nueva Jefa del Departamento de Idiomas se fijó como uno de los trabajos principales en su administración.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Staff, Pág. 5A

 

 

  • Rendirán homenaje a nicolaita en Pachuca

 

Este miércoles  inicia en la ciudad de Pachuca, Hidalgo la Novena Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, que lleva el nombre de la investigadora nicolaita Luisa Urania Román Marín. Esta actividad es organizada por la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, A.C., en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, y concluirá el 31 de mayo del 2013.

De acuerdo a un comunicado de prensa, este reconocimiento que se le otorga a la Dra. Román Marín, es por su distinguida trayectoria como investigadora del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

La doctora Luisa Urania es originaria de Jiquilpan, Michoacán, y realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Químico Farmacobiología de la UMSNH; en 1974 obtuvo su grado de Maestría en Ciencias en Química Orgánica y el Doctorado en 1978, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional bajo la asesoría del Doctor Pedro Joseph Nathan.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

  • Reprobados toman Farmacobiología

 

Un grupo de estudiantes reprobados en exámenes semestrales, tomó La instalaciones de la Facultad de Farmacobiología con el único fin de que se les aplique un examen en materias que ya han reprobado hasta cuatro veces, por lo que quieren evitar cursarla en el próximo ciclo escolar.

Ante esto, las autoridades universitarias indicaron que estos alumnos podrán hacerse acreedores a una amonestación o sanción de suspensión por un año de la facultad, tal y como ha ocurrido en otros años. Fue a la 1:00 horas de ayer, cuando un grupo no mayor a los 20 jóvenes universitarios llegaron a las instalaciones de la Facultad de Farmacobiología, la tomaron y cerraron las puertas con grandes cadenas y candados paran o permitir el ingreso de los estudiantes, quienes al ver las instalaciones cerradas se retiraron del lugar.

Provincia, Ana María Cano, Portada y Pág. 5A; Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Celebra Gaceta Nicolaita su segundo aniversario con el suplemento “Letras para llevar”

 

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, participó en el segundo aniversario del órgano informativo oficial de la Casa de Hidalgo, “Gaceta Nicolaita” y dio lectura a un cuento que escribió en el año 2004 titulado “Ayer soñé un teléfono”.

Jara Guerrero se manifestó su entusiasmo por estar presente leyendo una de sus creaciones literarias y de tener en la Universidad a un gran número de jóvenes interesados en la lectura y escritura.

“Es muy positivo el tener jóvenes como los que están escuchándonos, esto nos habla de que tenemos jóvenes muy creativos, gente que piensa no solamente en el dinero, negocios o en la individualidad”, sino en temas de mayor trascendencia, mencionó.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

  • Financiamiento, talón de Aquiles para concretar autonomía universitaria en la UMSNH

 

Así como la democracia es un ideal, la plena autonomía universitaria es una meta a la que ojala se pudiera llegar, y en esa búsqueda el talón de Aquiles ha sido el financiamiento, externó el Doctor en Ciencias Sociales y jefe de estudios de Postgrados de la Universidad Michoacana, Héctor Chávez Gutiérrez.

A su consideración, la autonomía se afianzará en la medida en que haya certeza presupuestal para las universidades públicas, de ahí que se tiene que transitar y ver planes de autofinanciamiento, de venta de proyectos y búsqueda de bolsas etiquetadas a nivel federal, así como cambiar la cultura de los profesores e investigadores ya que una contribución importante que se puede logar es la posibilidad de generar recursos.

Lo anterior al participar en el Programa Visor Universitario conducido por Georgina Morales quien en esta emisión abordó el tema de Autonomía Universitaria, respecto al cual la Doctora Rosa María de la Torre Torres, secretaria auxiliar de la UMSNH indicó que una opción que apunta a tener mayor autonomía son los presupuestos plurianuales que evitarán a los rectores la labor de cabildeo y gestión permanente, para enfocar los esfuerzos en el mejoramiento constante de las cuestiones académicas.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

  • Imparte Inirena talleres sobre protección al medio ambiente

 

Con la finalidad de crear conciencia entre los alumnos de nivel básico de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en lo referente al cuidado y protección del medio ambiente, profesores e investigadores del Instituto de Investigaciones Sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana, desde inicio de este año se han dado a la tarea de llevar talleres sobre el tema a las escuelas.

Entrevistada al respecto la maestra Ireri Suazo, directora de dicho instituto, comentó que en lo que va del año han visitado ya varios planteles educativos desde preescolar hasta primaria y secundaria, a quienes han ofrecido los cursos talleres de orientación para que sepan la importancia que tienen la flora y la fauna para la vida y desarrollo de los seres humanos.

El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 3E

 

 

  • Abren foro a escritores michoacanos en suplemento “Letras para llevar”

 

Como parte del segundo aniversario de la Gaceta Nicolaita, el día de ayer se abrió un foro, un espacio a escritores michoacanos, mediante un suplemento que lleva el nombre “Letras para llevar”, así lo hizo saber el director de dicha gaceta, Mario Chávez-Campos, quien aseguró sentirse orgulloso de estar al frente de un medio informativo universitario que cada vez impacta más entre el estudiantado por lo diversos temas de investigación e información que se manejan.

Chávez-Campos comentó que con el suplemento se busca acercar a los escritores michoacanos con el estudiantado de la Casa de Hidalgo; todos sabemos dijo, que un libro, una novela, o una obra completa su proceso es lento, entonces en este suplemento que por cierto se va a desarrollar cuatro veces al año, los escritores michoacanos podrán publicar sus ideas, sus obras y en algunos casos sus pensamientos.

 

El Sol de Morelia, Delfino García, Pág. 9A; La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, Pág. 23A

 

 

  • Si se rompe el diálogo con el gobierno se reactivarán las movilizaciones: normalistas

 

Normalistas aceptaron que mientras exista diálogo constante con el gobierno estatal no reanudarán las movilizaciones; sin embargo, en caso de que se rompan los acuerdos las manifestaciones se reactivarán.

En entrevista telefónica, el vocero de la escuela Normal de Tiripetío, Dickter Rosas Millán, señaló que la semana próxima analizarán la situación, ya que a la fecha no se ha dado una respuesta concreta en torno a las plazas automáticas.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 5

  • Investigan uso de cultivos genéticamente modificados

En México, es indispensable establecer condiciones que permitan retomar el debate sobre los cultivos genéticamente modificados en términos más democráticos e incluyentes, para integrar a los actores sociales excluidos y a los argumentos en contra o a favor, señaló Marta Astier Calderón, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, campus Morelia.

De acuerdo a un comunicado de prensa, con este objetivo, la Universidad participa en el proyecto internacional La Comprensión de los Factores Sociales, Culturales y Religiosos que Influyen en la Aceptación, Uso y Resistencia hacia los Cultivos Genéticamente Modificados (GM) en Tres Países: México, Brasil e India, desarrollado con financiamiento de la Fundación Templeton, de Estados Unidos. Fue diseñado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Durham, Inglaterra, y es coordinado, a nivel global, por Susana Carro.

Agencia Quadratín, Redacción

CULTURA

  • Para fortalecer, el trabajo teórico en estudiantes de arte: Víctor Manuel Jiverd

Integrantes del gremio artístico, principalmente el vinculado a las artes plásticas en los noveles de estudiantes avanzados, profesores e investigadores, iniciaron la segunda de sus reuniones anuales para llegara coincidencias sobre el roll social que guardan en el México contemporáneo, dentro del Encuentro Nacional Universitario Acrónimo 2, que se desarrolla hasta este jueves al interior de la Casa de la Cultura de Morelia.

Uno de los organizadores del encuentro, Víctor Manuel Jiverd, explicó a la Jornada Michoacán, minutos después de la ceremonia de apertura, que en la lista de invitados a debatir se encuentran docentes de artes de unoversidades locales junto a alumnos avanzados de la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana e investigadores de universidades de otros estados del país.

La Jornada Michoacán, Erick Alba, Contraportada y Pág. 15

DEPORTES

  • Brizio “saca trajetas” a los nicolaitas

El arbitraje mexicano pasa por una situación de crisis; no hay silbatos de altura que den el ancho necesario para poder rememorar los buenos tiempos de partidos de futbol en los que se sentía que un juego se ganaba a pulso, dentro de las reglas establecidas, así lo percibe uno de los mayores exponentes del arbitraje mexicano, Arturo Brizio Cartes, quien fue invitado a dar una plática a estudiantes de Contaduría y Administración en la UMSNH.

Asediado en los pasillos por fans que pedían su autógrafo, se presentó en una pletórica facultad de Contaduría, que difícilmente podría reunir a tanto público con algún personaje académico o catedrático, pues literalmente, del piso al techo, los alumnos abarrotaron el eidificio para escuchar la charla “Toma de decisiones”.

La Voz de Michoacán,  Francisco Javier Torres, Portada y Pág. 3D

 

COLUMNAS

  • Golpe de Timón, Gira por la paz

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución incluyente, plural que está ligada al permanente forje de ciudadanía a través de la docencia, la investigación científica así colo la cultura, así es el triángulo equilátero que le hace sólida.

Por diversas razones, causas e imponderables hemos vivido un clima de crispación en México en general y Michoacán en particular, se busca el sosiego, la certidumbre, en una palabra: la paz

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, Pág. 6A

 

INSERCIONES

  • La Facultad de Ingeniería en Tecnología de la madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  publica convocatoria para el concurso de oposición abierto…

La Jornada Michoacán, Pág. 8

 

  • La Facultad de Ingeniería en Tecnología de la madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  publica convocatoria para el concurso de oposición abierto…

La Jornada Michoacán, Pág. 8

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38