Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Caleidoscopio Migratorio, un nuevo estudio de este fenómeno con enfoque humanitario

26 octubre, 2011

Morelia, Mich., 25 de Octubre de 2011.-  El objetivo fundamental de  los resultados que ofrece  Caleidoscopio Migratorio “Un Diagnóstico  de las situaciones Migratorias  en el Estado de Michoacán, desde Distintas Perspectivas Disciplinarias”, es  la posibilidad de  diseñar políticas públicas encaminadas a atender la problemática detectada en torno a este fenómeno, abordado ahora con un enfoque humanitario hacia los migrantes y sus familias.

Durante la presentación del  Foro para dar a conocer los resultados de esta primera etapa, la responsable técnica del proyecto,  Diana Tamara Martínez  Ruiz, señaló  que es muy importante recoger la opiniones de otros investigadores  y funcionarios públicos así como de la población migrante para encauzar mejor las políticas públicas.

Explicó que este proyecto se entiende como una serie de visiones diferentes y convergentes  tal y como se combinan los cristales de un caleidoscopio de diferentes colores para estudiar el fenómeno migratorio.

Este proyecto de investigación está encabezado por  la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Departamento de Estudios del Desarrollo.

El equipo encargado de realizar esta investigación  está integrado por  un conjunto de especialistas provenientes de diferentes disciplinas como: Psicología, Antropología, Demografía, Sociología, y Economía  que en total conforman un grupo de 13 personas.

La investigadora, justificó que este es un proyecto importante para Michoacán  ya que  es novedoso en su tipo, está integrado por un fondo mixto   con el apoyo de los consejos nacional y estatal de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y (COECYT),  dedicado a estudiar el fenómeno migratorio en una de las entidades con  los índices más altos de migración registrados en el país.

Señaló que aún y cuando existen otras investigaciones en torno a la migración que abordan aspectos como mercados laborales, cifras, remesas, patrones migratorios entre otros, no los hay  en cuanto al estudio con una visión humanizada de la migración.

El informe de  investigación lo integran  cuatro líneas  temáticas:

La primera, presentada por Miguel Moctezuma  Longoria,  es la recuperación poblacional, despoblamiento, migración internacional y remesas familiares.

Destacan que existe diferentes  consideraciones  a las que se pretende atribuir   la disminución de la migración  y afirman que para algunos “es el principio del fin de la migración”; para otros, es un “freno” resultado del “control fronterizo” y la inseguridad que se vive en la frontera del lado mexicano; y para los más optimistas, la explicación está en el “mejoramiento” de las condiciones económicas de México de acuerdo con Zenteno, (uno de los autores citados  en la investigación).

En relación a las remesas familiares, 2007  fue el año en que alcanzaron su máximo nivel en México. En Michoacán, las cifras de captación en 2007 ascendieron a 2 mil 435 millones de dólares; en 2008, crecieron a 2 mil 448; pero para 2009 mostraron una caída estrepitosa, al registrar 2 mil 126 millones de dólares, mostrando una leve mejoría en 2010 y conservando esa tendencia para los tres primeros trimestres de 2011 en donde se registra apenas un incremento del 1.3{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} respecto del año anterior.

Cabe señalar que para Michoacán las remesas son muy importantes, ya que en 2003 representaban el 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local y para el 2007 el 11 por ciento.

La segunda  línea de investigación, presentada por  Alethia Vargas,  habla de la inserción social y escolar de los niños y niñas repatriados o binacionales que inmigraron de Estados Unidos a Michoacán acompañando a sus padres o viceversa.

La tercera línea de investigación, por Nydia Obregón Velasco, nombrada “Conyugalidad y paternidad a distancia, estructura y dinámica de las familias, vínculos afectivos, costos emocionales y estrategias adoptadas por las familias en las comunidades de Cuitzeo, Coeneo, Pátzcuaro y Aporo”, se refiere al hecho de que se observa un salida mayor de mujeres que emigran a  Estados Unidos y que se encuentran entre las edades de 25-29 años.

Por lo que respecta a cuarta  línea temática, presentada por el investigador Júpiter Ramos, denominada  “Calidad de vida, salud psicológica y física, integración social, habilidades funcionales, ingreso económico, ocio y tiempo libre de los adultos mayores de municipios de Tarímbaro, Erongarícuaro, Santa Clara, Zirahuén, Uruapan, Tingambato, Zamora y Chavinda”, se detectó que considerando al grupo de adultos mayores (65 y más años), para 2010 Michoacán presenta una proporción alta y en permanente crecimiento ese grupo poblacional.

Esta tendencia sugiere la necesidad de promover políticas públicas encaminadas a fomentar el bienestar y la salud; lo cual lleva a la necesidad de responder a la demanda de servicios múltiples, entre los que destacan la atención de las enfermedades crónico-degenerativas propias de este sector; además de aquellas necesidades por las que atraviesan los hogares de migrantes y que se han venido identificando en sentimientos de soledad, tristeza y abandono.

 

******



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38