Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis Informativa viernes 31 de mayo 2013

31 mayo, 2013

 

NOTICIAS

  • Sin acercamiento, autoridades y paristas de Químico Farmacobiología

Sin acercamiento las autoridades y los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los estudiantes expresan que lo único que han recibido son advertencias por parte del director de la institución, Ulises Huerta silva, que s no liberan las instalaciones podrían ser expulsados. La autoridad señaló que hasta que lieren dialogarían y que a partir de hoy se iniciaría el proceso para una posible sanción.

Hoy se cumplen tres días de la toma de las instalaciones de la Facultad por estudiantes que reprobaron materias y que exigen la reposición del proceso de evaluación y el cambio de profesores.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 11

 

  • Infraestructura de salud pública de México será insuficiente en 2015, alerta la UMSNH

Debido a la falta de cultura de la prevención, se estima que para el 2025 la infraestructura de las instituciones de salud pública en México será insuficiente, ya que la tercera parte de la población sufrirá de algún padecimiento físico, advirtió María de la Luz Sánchez Plaza, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Michoacana.

Tras anunciar su próximo Seminario Académico y de Investigación, en el que participarán estudiantes de Enfermería y la licenciatura en Salud Pública, afirmó que actualmente el servicio de salud pública carece del personal médico y de enfermería necesario para atender la demanda, toda vez quese ha visto rebasado por las enfermedades.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 11

 

  • Anuncian actividades por el 13 aniversario de Psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tiene contempladas diversas actividades dentro del marco de su 13 aniversario, mismas que concluirán este viernes 31 de mayo.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, las actividades incluyen tres conferencias magistrales que abordarán temas como la ética en el psicólogo actual, estudios de género en las instituciones de educación superior y el tiempo a los 20 años en el siglo 21; además de la presentación de dos libros sobre psicología de la violencia: causas, prevención y afrontamiento y psicología social crítica. Las ponencias serán impartidas por conferencistas de la Universidad de Nayarit, del Departamento de Psicología Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Aunado a ello, la directora de esta facultad, Ana María Méndez, rendirá el informe académico administrativo de la institución y se realizará la premiación del primer concurso interno de tesis con perspectiva de género.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 23A

 

 

  • Signan convenio la UMSNH, Grupo Posadas y Colegio de Contadores Públicos

 

Para preferenciar la asignación de personal de servicio social y/o prácticas profesionales de diferentes áreas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo firmará mañana por separado convenios de colaboración académica con el Grupo Posadas y el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, lo que abre además amplias posibilidades de contratación de alumnos interesados en incorporarse a ese importante consorcio empresarial y de apoyo al desarrollo académico de estudiantes y docentes universitarios desde el grupo colegiado.

 

La firma está prevista a las 10:30 de la mañana de este viernes 31 de mayo en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, ubicada en Periférico Paseo de la República No. 4500, Fraccionamiento Libertad en Morelia, CP 58178 (junto a la delegación del Infonavit).

 

Ambos convenios se han concretado a partir de la intensa gestión impulsada por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH porque se pretende precisamente que los estudiantes de las licenciaturas de contaduría, administración e informática aprovechen este nicho de oportunidad laboral y académica.

 

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

 

  • Toma STUNAM la Coordinación Administrativa del campus Morelia

 

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma  de México (STUNAM) tomaron la Coordinación Administrativa del campus Morelia.

 

Al respecto, Guillermo Martínez Ureña, adjunto del secretario general del sindicato, Agustín Rodríguez, informó que desde hace varios meses se denunció a la delegada administrativa del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Claudia Sánchez Hernández, por maltrato hacia los trabajadores, especialmente a las mujeres.

 

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Contraportada y Pág. 8

 

  • Prepara la UAM relevo del rector general

La Universidad Autónoma Metropolitna (UAM) informó que se están realizando las sucesiones de los rectores de la unidades de Azcapotzalco y Cuajimalpa, y está preparada para iniciar el proceso dedesignación del rector general, ante el anuncio de que Enrique Fernández Fassnacht renunciará, al ser electo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superios (Anuies).

De acuerdo con la institución, Fernández Fassnacht, rector general desde el primero de diciembre de 2009 –concluiría su presiodo el próximo 30 de noviembre- ha sido designado como candidato único a la Anuies.

La Jornada, Karina Avilés, Pág. 40

 

  • Inicia simposio sobre arquitectura en la UVAQ

Con el objetivo de hacer conciencia en las nuevas generaciones de arquitectos en Michoacán sobre la importancia salvaguardar los aspectos socioculturales mediante el diseño de espacios de convivencia y el conocimiento de la riqueza cultural e histórica de la entidad, este jueves inició el Simposio «Entre lo real y lo virtual de la Arquitectura» en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq).

 

El evento, que concluirá este viernes y que se realiza de manera gratuita para estudiantes de Arquitectura de las diversas universidades del estado, contempla diversas conferencias magistrales enmarcadas en el nuevo reto de los profesionistas de esta rama educativa, frente al entorno social actual, mismo que se ha deteriorado ante la serie de problemas y conflictos sociales, consideró el director de la Facultad de Arquitectura de la Uvaq, Jorge Santiago Herrera.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Lizbeth Pineda, Portal de Internet

CULTURA

  • Promueve UMSNH coloquio sobre creadores del cine independiente

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, invitan al primer coloquio “Jóvenes creadores en el cine independiente”, a realizarse el viernes 31 de mayo a las 12:00 horas en el ex Convento de Tiripetío, ubicado en la calle Fray Alonso de la Veracruz No. 290, colonia Centro, Tiripetío, Michoacán.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, el objetivo del coloquio es oír la voz y entender el pensamiento y creaciones de los jóvenes realizadores en el arte cinematográfico, generando espacios para el diálogo y el intercambio de opiniones que conduzcan a resultados críticos e innovadores.

 

“Jóvenes creadores en el cine independiente”, tiene contemplado la realización de conferencias, proyección de documentales, análisis y debate.

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Inaugura UMSNH talleres de creación literaria

 

La Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, adscrita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inauguró los talleres de creación literaria en las áreas de narrativa y poesía que forman parte de la estrategia de fomento a la lectura y a la escritura anunciada por el rector Salvador Jara Guerrero.

 

Las sesiones semanales estarán dirigidas por el escritor regiomontano y actual jefe del Departamento Editorial nicolaita, Héctor Alvarado Díaz. La primera de las sesiones que se desarrollarán cada miércoles entre las 17:00 y 19:00 horas en la mencionada Facultad y con acceso gratuito, fue precedida por una ceremonia de inauguración encabezada por el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, junto al director de esa instancia educativa, Juan Carlos González Vidal, y el literato que dirigirá las sesiones.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 19; Cambio de  Michoacán, Redacción, Pág. 23

 

COLUMNAS

 

  • Un pacto por Michoacán

Ahora que se han puesto de moda los pactos, propongo que los michoacanos tengamos nuestro propio pacto: un Pacto por Michoacán. Un pacto con el que por equis tiempo, dos o tres años, los actores de siempre involucrados en la manifestación de inconformidades, justas o injustas, hagan su mayor esfuerzo para resolver en las cauces legales y políticos previstos, sus diferencias académicas, gremiales, sindicales, sociales, sin necesidad de presionar su solución en las plazas, calles y avenidas o en las carreteras, de las principales ciudades michoacanas.

Estoy viendo como signantes del pacto por Michoacán a los siguientes actores: el gobernador, los secretarios de gobierno y de educación; los dirigentes de las dos vertientes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los directivos de las tres escuelas Normales rurales de la entidad, con su respectiva representación estudiantil, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH);los dirigentes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); los dirigentes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL); los dirigentes de las casas del estudiante de Morelia, que  suman arriba de 30.

La Jornada Michoacán, Daniel Márquez Melgoza, Pág. 4

 

INSERCIONES

  • La Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), publica convocatoria para el concurso de oposición abierto para ocupar una plaza interina de profesor e investigador asociado “B”, de tiempo completo.

El Sol de Morelia, Pág. 8A

 

  • La Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), publica convocatoria para el concurso de oposición abierto para ocupar una plaza interina de profesor e investigador asociado “C”, de tiempo completo.

El Sol de Morelia, Pág. 8A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38