Promueve la UMSNH el arte escénico en la entidad

19 junio, 2013

Coordinacion-prensa

• El matrimonio perjudica la salud, de Juan Carlos Arvide, es una exploración sobre la vida en pareja, el egoísmo que la enturbia y el convencionalismo social en la que se envuelve.

Morelia, Mich. 18 de junio de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con La Casona del Teatro, ofrecieron la puesta en escena El matrimonio perjudica la salud, una comedia que permite “darnos el permiso a lo sensible en este mar de situaciones desfavorables” a través de la mezcla de géneros dramáticos.

El montaje dirigido por Juan Carlos Arvide y con la participación de histriones como Miguel Manzano, Adriana Torres, Sandra Zaragoza y como actor invitado, Jesús Herrera, “es una obra ingeniosa que integra de manera sorpresiva todos los géneros teatrales. Si bien en la actualidad no hay género puro, esta obra los mezcla de manera genial, convirtiéndola si se puede calificar, en una comedia impactante.

Y lo es, pues durante su trayectoria escénica los personajes transitan como en la vida real y se enfrentan, lo mismo a la comedia que a la tragedia, sin dejar de pasar por el melodrama y la farsa en un entorno de tragedia moderna que se apoltrona en el género de la pieza didáctica”, explicó Arvide.

Durante el mensaje oficial de bienvenida al público que acudió al Centro Cultural Universitario este lunes, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, refirió que el apoyo de esta casa de estudios a la promoción del arte, tanto al que surge como parte de la acción educativa como al que se desarrolla a manera de iniciativas particulares, es fundamental para ofrecer otras alternativas de convivencia a la sociedad michoacana que ayuden a generar nuevas dinámicas productivas que no involucren a la violencia.

En sí, El matrimonio perjudica la salud es un acercamiento hacia el conflicto que el humano vive consigo mismo “o contra de los convencionalismos sociales.  Al razonar en ello, no podemos menos que reír y lo peor, reírnos de nosotros mismos”, explicó Juan Carlos Arvide antes de iniciar la presentación de su montaje.

Entre las disyuntivas individuales que los personajes llevan al escenario para masificarlas se encuentra, por ejemplo, una reflexión de Manuel: “el fracaso de un matrimonio nunca es culpa de uno solo, igual que en geometría, el marido y la mujer deben ser dos líneas que marchen siempre paralelas”, mientras que Laura cavila por su parte: “una mujer pierde su juventud no con las primeras arrugas, sino la primera vez que se siente sola estando acompañada, la primera vez que esa soledad es capaz de producirle temor. Eso puede ocurrir a los 15 años o no ocurrir nunca y entonces siempre se es joven, al menos para el hombre que está a nuestro lado. Yo empecé a sentirme sola hace”.

El matrimonio perjudica la salud se presenta los viernes y sábados en la Casona del Teatro (Aquiles Serdán número 35, Centro Histórico de Morelia, entre Morelos Norte y Pino Suárez), a las 21:00 horas.