Inaugura Facultad de Enfermería de la UMSNH Clínica de Salud del Estudiante y Laboratorio de Autocuidado

20 junio, 2013

Inaugura-Facultad-de-Enfermería-de-la-UMSNH-Clínica-de-Salud-del-Estudiante-y-Laboratorio--de-Autocuidado

Morelia, Mich.,19 de junio del 2013.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, inauguró la Clínica de Salud del Estudiante y el Laboratorio de Autocuidado de la Facultad de Enfermería, así como el arranque de las acciones incluidas en el programa Salud del Estudiante.

Jara Guerrero mencionó que lo más importante que tiene una universidad son los estudiantes y por ello se deben buscar las formas para complementar su formación y atender las necesidades de los alumnos.

“Dentro de los recursos que la Universidad ha tenido en los últimos años, hemos roto récord en el apoyo económico que va dirigido a los estudiantes, uno de ellos es el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que nos ha ayudado a consolidar proyectos como la clínica que hoy vamos a inaugurar”, aseveró.

Agregó que además de contribuir a la acreditación de la facultad, estas acciones tienen a bien formar buenos estudiantes y profesionistas, además de implementar buenos hábitos para mantener la salud de los ciudadanos en todo el estado y el país.

Por su parte la directora de la facultad, María Leticia Rubí Valenzuela, aseguró que las escuelas y facultades tienen el compromiso de formar individuos que respondan significativamente a las demandas del sistema social, formación que no se basa únicamente en la transmisión de conocimiento o información sino que tiene que consolidarse con procesos integrales.

“El programa Salud del Estudiante que hoy inicia es la consolidación de esfuerzos que se han estructurado y que plantean el cuidado del joven universitario de la Facultad de Enfermería específicamente, mediante requerimientos actuales de la población estudiantil, incidiendo con acciones preventivas, sobre enfermedades prevenibles por vacunación, las enfermedades crónico degenerativas y padecimientos propios del estilo de vida de las sociedades urbanas y modernas”, expresó.

Asimismo reconoció el apoyo brindado por la Casa de Hidalgo a través de la designación de fondos complementarios; los convenios y los apoyos que se han recibido de parte de los fondos PIFI y la vinculación que se está realizando con la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución patrocinadora de la mayoría de los insumos que se manejarán en la clínica.

En tanto, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, se congratuló por la realización de estas acciones en favor de la salud y enfatizó la importancia de éstas, toda vez que las autoridades de salud y las políticas públicas están siendo rebasadas ante la demanda de atención médica.

“Si no le metemos mucho compromiso y acciones concretas a la salud preventiva no habrá forma de empatar al Estado Mexicano con las necesidades de atención médica que demanda la población”.

Finalmente exhortó a la comunidad estudiantil de la Universidad a que desde este momento se involucren en las acciones preventivas iniciando con el autocuidado y siendo educadores y promotores de la salud.

**********