Realizará Universidad Michoacana segundo taller para la prevención y erradicación de la violencia de género

24 junio, 2013

Realizará-Universidad-Michoacana-segundo-taller-para-la-prevención-y-erradicación-de-la-violencia-de-género

Morelia, Mich., 20 de junio del 2013.- La Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rubí de María Gómez Campos, dio a conocer la realización de un segundo taller para líderes para la aplicación de los protocolos de prevención, atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, lamentó que a pesar de que la humanidad lleva siglos luchando por la dignidad de las mujeres es tiempo que no se ha logrado esta equidad de género.

“Hoy día nos damos cuenta que la vida en la Tierra no solamente depende del reconocimiento de hombres y mujeres sino de todos los seres vivos, por eso la Universidad ha comenzado a trabajar en temas como éste”, mencionó.

Asimismo aseveró que la Máxima Casa de Estudios ya trabaja en el reconocimiento de la dignidad de todos los seres vivos.

“Queremos situar a la Universidad con una filosofía que va más allá del reconocimiento de minorías sino con un reconocimiento más amplio de la dignidad de la vida, necesitamos reconocer a todos aquellos seres vivos que contribuyen en el bienestar de todo el planeta”.

A decir de la también profesora investigadora de la Facultad de Filosofía, también se dará seguimiento a los trabajos del taller de formación de líderes para la aplicación de este instrumento que fue realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Un equipo de investigadoras con mucha experiencia teórica y jurídica elaboraron los instrumentos que sirven para la aplicación de la ley en contra de la violencia hacia las mujeres; la ley obliga a nuestro estado a contar con un sistema integral para prevenir y erradicar la violencia y estos son los instrumentos para lograr ese objetivo de la ley”, aseveró.

El seminario tiene como objeto vincular la actividad académica de la Universidad con el diseño y la aplicación de políticas de igualdad en el estado, en los municipios y en todo el país; Michoacán entra en una tercera etapa, toda vez que los modelos ya fueron aplicados en la mayoría de los estados de la República Mexicana.

Actualmente se han realizado diversas actividades de formación y asesoría, sin embargo, se llevará a cabo este segundo taller regional en el que participarán invitadas de distintos estados circunvecinos, como Dulce María Sauri, Alicia Elena Pérez Duarte, Noemí Díaz Marroquín, Martha Patricia Barraza de Anda, Benjamín Temkin.

“Se trata de encontrar recursos para poder contrarrestar el flagelo de la violencia contra las mujeres y violencia de género que se vive en el país y en todo el mundo”, dijo.

A decir de la investigadora nicolaita, el rezago en este tema es muy grande pues los instrumentos que brinda la ley no se han implementado en el estado.

“Existe un sistema de prevención integral conformado por una serie de organismos gubernamentales que no opera, existe la obligación de contar con un programa integral y no se ha diseñado y la creación de un centro de atención para víctimas de violencia de género que tampoco se ha concluido”, lamentó.

El público en general podrá acudir sin ningún costo el próximo 27 y 28 de junio en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de 10:00 a 20:00 horas con intermedio para la comida.