Reitera UMSNH compromiso con la transparencia a través de la firma de un convenio de colaboración con el ITAIMICH

24 junio, 2013

Reitera-UMSNH-compromiso-con-la-transparencia-a-través-de-la-firma-de-un-convenio-de-colaboración-con-el-ITAIMICH

Morelia, Mich., 20 de junio del 2013.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), signó un convenio de colaboración con el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH).

El rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, agradeció la iniciativa del ITAIMICH para la firma de este convenio y el interés de la Facultad de Derecho  para contribuir desde las dos áreas en la transparencia.

“El mundo está cambiando muy a prisa y la transparencia aún sigue siendo muy novedosa, hace años no existía y son cambios que no solamente tienen que ver con capacitación sino con formas de ser y valores, es por eso que es tan importante seguirlos manteniendo, propiciando y motivando, esa es la idea del convenio”, aseveró.

A decir del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, este convenio traerá muchos beneficios de manera conjunta pues permitirá establecer acuerdos para trabajar en talleres, diplomados o capacitación respecto a la información, misma  que debe manejarse de una manera adecuada entre la sociedad y las instituciones públicas como las académicas.

“La sociedad está hábida del acceso a la información, tenemos que buscar la manera de capacitarnos y ofrecer una mejor alternativa en este aspecto”, refirió.

Por su parte la consejera del ITAIMICH, Irma Nora Valencia Vargas, enfatizó que con este acto se refrenda y da continuidad a los trabajos que se han venido realizando con la Universidad Michoacana en las actividades que corresponden al ITAIMICH por disposición constitucional y de la ley.

“La UMSNH fue la primera institución preocupada por difundir y participar en la generación de esta nueva cultura de transparencia, que implica cambios importantes en la sociedad, se inició el diplomado de Derecho a la Información que fue impulsado por la Secretaria Auxiliar de la Máxima Casa de Estudios, Rosa María de la Torre”, resaltó.

Asimismo dijo que a partir de ahí, la Casa de Hidalgo se ha preocupado en la difusión de los derechos fundamentales de la transparencia con la visión de una construcción ciudadana en donde haya una verdadera participación y un reconocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, necesarios en todas las sociedades democráticas.

“Es el inicio de muchas actividades incluso que inciden no sólo en difusión, sino también en la generación de conocimiento, en la participación de algunas convocatorias de fondos estatales, federales e internacionales para ir fortaleciendo el ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales” concluyó.