Síntesis informativa sábado 22 de junio 2013

24 junio, 2013

NOTICIAS

• Éste sábado presentarán más de 8 mil alumnos, examen de ingreso al bachillerato de la UMSNH

Cuatro mil 63 estudiantes presentarían este sábado el examen de ingreso al bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tres mil 570 para bachillerato general y 443 para el nivel técnico de enfermería. La institución tiene la capacidad para recibir a todos los solicitantes, expuso Carlos Alberto Barriga García, titular de la Dirección de Control Escolar.

Es importante señalar que el 15 de junio pasado se cerró el sistema de registro para el ingreso a la institución tanto para el bachillerato como a licenciatura. El siguiente examen será para las carreras de la Universidad los días 29 y 30 de junio, donde hasta el momento van diez mil 674 registrados.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 7; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.15A

• Exige PRD esclarecer destino del sobregasto que la SEE y UMSNH ejercieron en 2012

Tras hacerse del conocimiento público que por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) hubo ampliaciones presupuestales por más de dos mil millones de pesos en 2012 y de la Universidad Michoacana poco más de mil millones de pesos, el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, demanda que se esclarezca el destino de esos recursos.

En entrevista, el líder del sol azteca en Michoacán consideró necesario que el gobierno del estado y la SEE den cuentas del destino de ese dinero, con la finalidad de descartar un manejo discrecional de los recursos de una de las dependencias que reciben mayores recursos a nivel estatal.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 6

• Inminente, la expulsión de los paristas del año pasado, advierte la  Rectoría nicolaita

Es inminente la continuidad del proceso de expulsión de los alumnos de la UMSNH e integrantes de la Coordinadora de Universitario en Lucha (CUL), promovido desde el 20 de septiembre de 2012, aseguró el rector Salvador Jara Guerrero, luego que los jóvenes instaran a las autoridades universitarias a respetar el fallo del juez a su favor.

Este jueves, los 11 universitarios que fueron amparados por los juzgados de distrito tras su expulsión, exigieron que la Universidad Michoacana acatara los amparos promovidos para dejar sin efecto su expulsión, luego que acusaron que Jara Guerrero amenaza con iniciar de nueva cuenta el proceso en su contra.

Al respecto el rector nicolaita manifestó que después de la expulsión se concedió a los jóvenes dicho amparo, pero sólo para efectos de revisión del procedimiento y lo que se acordó es que “lo único que falta es notificarles personalmente, lo que fue imposible porque los jóvenes se escondieron”, aseguró.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Contraportada y Pág.7

• “Oralidad no es la panacea”

Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que los juicios orales son la panacea para resolver la inseguridad y combatir la delincuencia. “Pensar que los juicios orales sirven para eso es equivocarse”, atajó el jurista en su visita a Morelia, en donde los 3 poderes enfrentan la presión de la cuenta regresiva para aterrizar la reforma penal dentro de 8 meses.

Al hacer una breve pausa de la sesión fotográfica con sus admiradores, el doctor en derecho delimitó que los juicios orales “sirven para lo que sirven: llevar adelante procesos penales, con expresión verbal de pruebas y alegatos”.

La Voz de Michoacán, Javier Favela, Pág. 10A; La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 9; Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, Pág. 4

DEPORTES

• Ofrecerá UMSNH cursos de verano

Con la finalidad de crear un espacio formativo para los niños y jóvenes michoacanos en el periodo vacacional de Verano, el Departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio a conocer los detalles para el curso de Verano “Todos somos nicolaitas” 2013, a realizarse del 8 al 26 de julio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la jefa del departamento nicolaita, Ruth Huipe Estrada, mencionó que la intención es implementar un curso de Verano dirigido básicamente a 150 hijos de profesores y personal administrativo de la Universidad, así como para toda la comunidad de nuestro estado, “porque en él podemos ofrecer un espacio donde tengan la oportunidad de divertirse y realizar actividades físicas, recreativas y artísticas en su espacio vacacional, además de brindar un servicio de calidad a los alumnos tanto en el contenido programático como la calidez del personal, en el cual se promociona la Cultura Física”.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág.7; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág.8

NACIONALES

• Ampliará la SEP ocho días el calendario escolar 2013-2014, denuncian disidentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el calendario escolar para el ciclo 2013-2014, denunciaron profesores y directores disidentes, quienes alertaron que se trata de una “nueva estrategia administrativa para que las sesiones de consejo técnico en cada plantel ya no sean consideradas como día hábil”; el anuncio oficial se prevé para la próxima semana.

Fuentes de la dependencia confirmaron que se incrementarán ocho días al calendario, debido al mismo número de reuniones de consejo técnico escolar previstas en el ciclo académico. Señalaron que pese a este ajuste, se deberá cumplir con el mandato oficial de 200 días efectivos de clase frente a grupo.

La Jornada, Laura Poy, Pág. 14