Clausura el rector Salvador Jara Guerrero el Primer Congreso Bio-in 2013 con ponencia “De la cosa a la persona”

24 junio, 2013

Clausura-el-rector-Salvador-Jara-Guerrero-el-Primer-Congreso-Bio-in-2013-con-ponencia-de-la-cosa-a-la-persona

Morelia, Mich., 22 de junio del 2013.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, cerró las actividades académicas del primer Congreso Bio-in 2013, organizado por el H. Consejo Estudiantil de la Facultad de Químico Farmacobiología con la ponencia “De la cosa a la persona”.

Durante poco más de 40 minutos el rector nicolaita interactuó con los jóvenes buscando la explicación de cómo distinguir una cosa de una persona y les hizo ver que no es fácil definirlo pues en las crónicas del Clavijero se narra que a finales del siglo XV los españoles creían que los indígenas eran cosas y no personas, discusión que se llevó más de 200 años para definirse y que en la actualidad aún sigue afectando a la minoría de personas.

Jara Guerrero refirió que la palabra viene del vocablo bios que significa vida y la ética que es el estudio de los valores por lo que la bioética estudia en sí el valor de la vida; colocando al ser humano como lo más importante que cualquier otra cosa en la naturaleza, sin dejar de lado las diferentes formas de vida existentes pues según un artículo con el nombre “solo somos 10 por ciento humanos” asegura que todos estamos relacionados para sobrevivir.

Asimismo dijo que no podemos pensar en el ser humano como una cosa aislada sino como un ecosistema con todo lo que nos  rodea, lo que le da el mismo valor a las cosas.

“La humanidad ha vivido en armonía con los seres vivos durante periodos de tiempo muy largos en donde las cosas marchaban de manera equilibrada, sin embargo,  en los últimos tiempos hemos hecho modificaciones muy drásticas que nos hacen desconocer las consecuencias, entonces cuando hablamos de bioética es imposible decir que solamente tenemos que respetar al ser humano, porque dependemos de tantas cosas que si no las respetamos es como si no nos respetáramos a nosotros mismos”.

Para concluir su ponencia, el rector nicolaita hizo una reflexión entre los jóvenes  compartiendo que según investigaciones de física, parece ser que sí ha habido vida en otros lugares pero con menor nivel de tecnología del que se tiene actualmente; de lo contrario seguramente dejaron de existir por causas que justamente son las que nos están pasando a nosotros.

Al finalizar su ponencia, el director de la Facultad de Químico Farmacobiología, Ulises Huerta Silva, agradeció al máximo mandatario nicolaita, Salvador Jara Guerrero, por su conferencia y por voltear a ver a la institución, situación que desde hace varias administraciones no había sucedido.

Asimismo agradeció al H. Consejo Estudiantil  por la organización del evento pues asegura que sirve para revestir y  salir adelante con el reto de la facultad y continuar forjando con ello la acreditación lo más pronto posible.