Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 26 de junio 2013

26 junio, 2013

NOTICIAS

  • Instalan comité regional de ciencia, tecnología e innovación

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Coordinación de la Investigación Científica, encabezó la instalación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Cuitzeo, en el marco del programa Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán.

 De acuerdo con un comunicado de prensa, el rector, Salvador Jara Guerrero, se manifestó agradecido por coordinar este importante programa para Michoacán y reconoció el trabajo de la directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Esther García Garibay, asì como el de los integrantes del comité, que integra a la mayor cantidad de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que existen en la entidad.

Jara Guerrero, aseveró que especialmente las instituciones de Educación Superior y todo el sistema educativo tienen que observar la ciencia como cultura, pues nos ha enseñado a pensar de una manera distinta.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág. 11; La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, Pág. 15A; Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 6; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 5A

 

 

  • Este jueves la UMSNH  realizará su segundo taller sobre violencia de género

 

Con el objetivo de contribuir a la formación de líderes que actúen en defensa de los derechos de las mujeres y por la promoción de una cultura de no violencia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizará este 27 y 28 de junio el segundo Taller para la formación de líderes en equidad de género y no violencia contra la mujer, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El contenido se relacionará con tres principales temas: transversalidad de la perspectiva de género en programas y proyectos institucionales; protocolos de actuación para atender la violencia de género contra las mujeres y  entrenamiento para posicionar y defender una temática en los medios de comunicación.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 6A

 

 

  • Académicos y La Voz  unidos por la ciencia

 

Rectores y representantes de las principales Universidades y Tecnológicos de Morelia se comprometieron a divulgar el conocimiento científico entre la población a través de las páginas de La Voz de Michoacán.

Ante el director de esta casa editorial, Miguel Medina Robles, las autoridades educativas apostaron en que Michoacán debe sobresalir, no sólo en temas de manifestaciones, tomas y violencia, sino también en logros científicos y tecnológicos que lleguen a ser comparados a nivel mundial con investigaciones de prestigio en diversos ámbitos como la ecología, la medicina, pero principalmente en el ámbito social.

Durante su intervención, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, reconoció que La Voz de Michoacán le ha abierto las puertas, por lo que contribuir a este proyecto generará nuevos lazos entre las instituciones para mejorar en la calidad educativa de la entidad

 

La Voz de Michoacán, Verónica Torres, Portada y Págs. 18 y 19A

 

 

  • Aplazaría cierre UMSNH

 

Debido a tomas y paros de labores que se presentaron durante la última etapa del ciclo, la Universidad Michoacana retrasará el cierre, debido a que muchos programas educativos se vieron afectados y no han concluido con sus planes y programas de estudio, adelantó el rector Salvador Jara Guerrero.

En la segunda parte del ciclo, la Máxima Casa de Estudios padeció una huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana la cual duro 48 días, y posterior a ello, mientras que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) secundó la misma acción por el periodo de una semana, que sumado a las tomas y paros en las diferentes Escuelas y Facultades finalmente este tipo de movilizaciones afectaron a la comunidad.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág.11A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 7A; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 9; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Portada  y Pág. 5A

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA DEL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN APARECE ENCARTADO EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: DE ESTANCIA, CONGRESO ABIERTO, SERGIO GARCÍA RAMÍREZ DISERTÓ SOBRE DERECHOS HUMANOS, TRATAREMOS DE OPTIMIZAR INFRAESTRUCTURA EDITORIAL, NICOLAITA INVESTIGARÁ E IMPARTIRÁ CLASE EN CALIFORNIA, ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE ESTUVIESEN LOS HIJOS DE TUS HIJOS?,CURSO DIDÁCTICO EN ODONTOLOGÍA, FOMENTAN AUTOCUIDADO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, TRATADO SOBRE MATRIMONIO DE INDIOS AMERICANOS, FIESTA CON LIBROS, CURSO DE VERANO “TODOS SOMOS NICOLAITAS 2013”

 

 

  • Ahorrar en agua, fácil

 

Los conocimientos científicos no sirven de nada si no le ofrecen conocimiento práctico y redituable a la ciudadanía, es la convicción de la investigadora Hilda Rosalba Guerrero García Rojas, académica de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y que demuestra como con cambio de actitudes y un poco de conocimiento, las familias pueden lograr significativos ahorros en el gasto diario.

Luego de una ardua investigación sobre la economía familiar, demuestra cómo el mayor gasto de agua se ejerce en las pequeñas botellas desechables, para las cuales del costo que se paga el 90 por ciento es por su material plástico, la etiqueta, la tapa, el transporte, la mercadotecnia y otros agregados que no tienen relación con la calidad del agua.

La Voz de Michoacán, Franciso Javier Torres, “Ciencia Cierta” Pág. 18A

  • Rosario Robles anunciará fondo para la cruzada

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, sostendrá hoy una gira de trabajo por la entidad en la cual anunciará oficialmente junto con el gobernador interino Jesús Reyna García, la cantidad de recursos a ejercer en los siete municipios que están incorporados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A las 14:00 horas, la titular de Sedesol firmará un convenio de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que los jóvenes puedan prestar su servicio social en los programas federales de la dependencia.

 

Provincia, Staff, Pág. 6A; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 9

 

 

  • Se suman a la lista de la AMC cuatro investigadores nicolaitas

 

Cuatro investigadores nicolaitas se suman a la lista de quienes ocupan un sitio en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con lo cual la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene ya 20 representantes en este prestigiado organismo fundado hace 54 años.

Al participar en el programa Visor Universitario, los doctores Medardo Serna González, Carlos Alberto León Patiño y Alfredo Saavedra Molina, quienes son tres de cuatro nicolaitas que recién integraron los dos mil 500 miembros de la AMC a nivel nacional, hablaron de su experiencia como investigadores y lo que significa ser parte de la academia.

Cambio de Michoacán, Leticia Florián, Pág. 6

 

  • Avances con el SUEUM

En cuanto a la toma que realizó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) el pasado lunes en la torre de Rectoría, el rector explicó que los trabajadores se manifestaron porque se desesperaron en la entrega de cheques sobre el pago de puntualidad.

“El acuerdo fue que iban a salir los cheques que aún no están en proceso, simplemente nos dieron a conocer cuál era el asunto, les dijimos  que ya estaba todo en proceso y quedamos de hacer una mesa de trabajo porque aquí lo importante es que ya no se den esos casos, detectamos que tenemos algún error ahí porque si supervisión reporta una cosa cuando sí tienen la comisión hay algún error, o del trabajador que no está reportando su comisión o del director que no se la está dando por escrito, algo”.

El Sol de Morelia, Violeta Gil,  Pág. 5A

 

CULTURA

  • Acuden a concierto

Morelianos disfrutaron de un concierto ofrecido por la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) con el fin de homenajear a Paulino Paredes Pérez en el aniversario número 100 de su natalicio.

Durante la primera parte se abrió con la pieza Capriol, de Peter Warlock, se continuó con melodías como Pavane, Bransles y Mattachins.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando se interpretó Concierto en La mayor oara clavecín, BWK 1055, de Johann Sebastian Bach, ya que contó con la participación especial de Ana María Martínez en el piano, quien fue ovacionada por su exquisita intervención, con un público de ie que se acercó a obsequiarle ramos de flores.

Provincia,Geraldina Madrigal, Pág.1F

 

NACIONALES

  • Convocan al premio de Tecnología

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la convocatoria para la décimo quinta edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en el que podrán participar personas físicas y morales que hayan implementado un modelo de gestión tecnológica o de innovación en el año inmediato anterior.

En el Diario Oficial se expone que los interesados tendrán hasta 30 días hábiles luego de haber sido publicada la convocatoria y los ganadores recibirán, entre otros beneficios, apoyos de la dependencia y/o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el fomento a la innovación.

La Voz de Michoacán, Redacción, Pág.7C

 

  • Hasta hoy, plazo para entregar opiniones sobre los candidatos a rector de la UAM

La junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) amplió hasta este miércoles el plazo para concretar una cita con ese órgano colegiado para que todos los miembros de la comunidad universitaria que así lo desee puedan emitir su opinión sobre los candidatos regristrados para ocupar la rectoría general de esa casa de estudios.

En un informe dirigido ala comunidad universitaria, la junta dio a conoces que alrededor del 4 de julio próximo se designará al nuevo rector general, en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht, quien renunció el 7 de junio pasado para asumir la titularidad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 43

 

  • Prevén aprobación de la carrera 105 de la UNAM en la reunión de consejo

Este miércoles se celebrará la tercera sesión ordinaria de este año del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual se prevé la aprobación de la carrera 105 en la casa de estudios.

Se trata de la licenciatura en Ciencias Materiales Sustentables con opción técnica profesional en Análisis de Impacto Ambiental de los Materiales a la mitad de la formación, y cuyo proyecto sería impartido en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, Michoacán.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 43

 

  • Instituye la UNAM unidad para atender a discapacitados

Bajo la premisa de que las personas con discapacidad poseen los mismo derechos y libertades fundamentales, y para erradicar la discriminación contra ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una unidad de atención para ese sector.

Mediante un acuerdo firmado por el rector José Narro Robles y publicado en la Gaceta UNAM, la casa de estudios se compromete a acrecentar  el libre desplazamiento “en condiciones dignas y seguras” dentro de los espacios universitarios para todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en particular de la comunidad.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 45

 

INSERCIONES

  • La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas invitan a cursar la Maestría en Fiscal…

La Voz de Michoacán, Pág. 14A

 

  • La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  publica programa del análisis público sobre la legalización de la marihuana en entidades de los Estados Unidos y su repercusión política en México.

Cambio de Michoacán, Pág. 7



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38