Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Celebrará Universidad Michoacana cuarto Simposio Internacional de Diseño de Puentes

26 junio, 2013

Celebrará-Universidad-Michoacana-cuarto-Simposio-Internacional-de-Diseño-de-Puentes

Morelia, Mich., 26 de junio del 2013.- La Maestría en Estructuras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) celebrará el cuarto Simposio Internacional de Diseño de Puentes y el curso “The design of long-span prestressed concrete girder bridges”, con el apoyo de la cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) 2013 en Ingeniería Civil Emilio Rosenblueth, del cuatro al seis de julio en el Centro Cultural Universitario.

El rector, Salvador Jara Guerrero agradeció el apoyo de la Facultad de Ingerniería Civil, una de las más prestigiadas a nivel nacional, y destacó la presencia de especialistas en esta área en la Casa de Hidalgo como en el diseño de puentes para mejorar estructuras ante eventos sísmicos.

“El tener a especilistas nacionales e internacionales nos enorgullece mucho y nos permite organizar simposios de gran relevancia como éste”, dijo.

El coordinador del evento, José Manuel Jara, aseguró que la UMSNH compitió con otras universidades de calidad en país para obtener esta cátedra, que además tendrá un segundo evento a finales de año relacionado a talleres específicos de colaboración entre el personal académico de diversas instituciones, institutos de investigación, el sector público y la iniciativa privada.

Agregó que en este importante evento para el estado participarán profesores investigadores con conferencias en diversas áreas de puentes, particularmente en la de ingeniería sísmica de alrededor de 16  universidades como David de León Escobedo y Roberto Gómez Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Gustavo Ayala Milián; de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ricardo González Alcorta, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Rolando Salgado Estrada, de la Universidad de Veracruz.

Asimismo el experto en estructuras John Mander, de la Universidad de Texas, Consuelo Gómez Soberón, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del sector público: Juan Antonio Quintana Rodríguez y Francisco Javier Carrión Viramontes del Instituto Mexicano del Transporte; Rubén Frías Aldaraca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

“La relevancia de este simposio es porque el país tiene poco más de ocho mil puentes y Michoacán tiene el siete por ciento de ellos, es decir, 520 estructuras principalmente en la capital michoacana”, resaltó.

El objetivo de este simposio es difundir los avances más recientes en el comportamiento, evaluación y rehabilitación de puentes para propiciar la vinculación entre Cuerpos Académicos y la creación de Redes Temáticas de colaboración entre diversas instituciones.

Podrán acudir profesores, investigadores y estudiantes pertenecientes a CUMEX, a Instituciones públicas y privadas de Educación Superior y a Instituciones Gubernamentales que busquen compartir experiencias con reconocidos expertos en el área de puentes.

La entrada es gratuita pero el cupo estará limitado a 300 personas. Para mayores informes al teléfono (443) 3223500 ext. 1195, 1196 y 4346, al correo electrónico simposio4umich@gmail.com y al sitio de internet www.posgfic.estructuras.umich.mx

**********

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38