Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 27 de junio 2013

27 junio, 2013

NOTICIAS

  • Participarán alumnos de la UM en Curzada contra el Hambre

Se firmó el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual participarán casi 300 estudiantes universitarios, que a su vez, son becarios del programa Pronabes y están considerados como los mejores estudiantes de dicha institución.

Lo que se pretende por medio de la firma de este acuerdo, es lograr que los nicolaitas sean los ojos y elaboren un diagnóstico en comunidades marginadas por medio de brigadas que se encarguen de censar las necesidades de los hogares en condiciones de pobreza en Michoacán, declaró el rector de la máxima casa de estudios del estado, Salvador Jara Guerrero.

Agencia Quadratín, Ana Rangel; La Jornada Michoacán, Carlos F. Márquez, Pág. 7; La Voz de Michoacán, Paola Franco y Javier Favela, Portada y Págs. 16 y 17A; Provincia, Óscar Celaya, Pág. 4A; Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, Pág. 4; El Sol de Morelia, Olga Márquez, Portada y Pág. 8A

 

 

  • Celebrará UMSNH cuarto simposio sobre diseño de puentes

La Maestría en Estructuras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) celebrará el cuarto Simposio Internacional de Diseño de Puentes y el curso “The design of long-span prestressed concrete girder bridges”, con el apoyo de la cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) 2013 en Ingeniería Civil Emilio Rosenblueth, del cuatro al seis de julio en el Centro Cultural Universitario.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el rector, Salvador Jara Guerrero agradeció el apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil, una de las más prestigiadas a nivel nacional, y destacó la presencia de especialistas en esta área en la Casa de Hidalgo como en el diseño de puentes para mejorar estructuras ante eventos sísmicos.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción y Záyin Dáleth Villavicencio, Portal de Internet y Pág. 10; Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág.11A

 

 

  • Ineficaces, las reformas legales en torno al consumo de la mariguana: jurista

 

Con la conjunción de expertos en distintas disciplinas, aunque sin pretender arrojar una conclusión precisa sobre el tema, la mesa redonda Cannabis Habemus, organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), abordó los efectos nocivos y positivos del uso de la mariguana ante la nueva controversia suscitada por su legalización en distintas entidades de Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, dijo en calidad de moderador de la mesa que “la situación amerita que la Universidad promueva el debate y tengamos más elementos para reflexionar sobre lo que ha pasado”, y presentó a la primera ponente, la jurista en proceso de doctorado, Alma Rosa Bahena Villalobos.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, Pág. 10; La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, Pág. 14A; Cambio de Michoacán, Yazmín Andrés, Pág. 6; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág.3A

 

 

  • Piden directivos de instituciones revalorar gratuidad educativa

 

Directivos de instituciones piden revalorar el programa de gratuidad educativa que ha menguado las finanzas de las instituciones de los niveles medio superior y superior; piden que esta valoración se haga en conjunto con ellos, esto ante un panorama incierto al estar próximo un nuevo ciclo escolar y donde muchas instituciones todavía no reciben los recursos del año anterior.

Por su parte, Horacio Díaz Mora, tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consideró que el gobierno del estado todavía valora en el caso de la institución para suscribir el convenio de gratuidad, y que para este año significa la entrega de 97 millones de pesos.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 10

 

 

  • Sin vehículos las escuelas de la Universidad Michoacana

 

Sin vehículos ni adecuados ni suficientes, para viajes de prácticas se encuentran las escuelas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se ubican en Uruapan.

El único autobús de la Escuela Preparatoria Licenciado Eduardo Ruíz, tiene meses, descompuesto, informó el director de este plantel, que tiene mil 400 alumnos en los dos turnos, Martín Paz Hurtado.

A la vez, la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez sólo tiene dos unidades para 2010 alumnos que ya estudian ahí y alrededor de 500 que ingresarán para el próximo ciclo, indicó el director, José Jesús García Sánchez. “Uno es muy antiguo” y otro “semi nuevo”.

Cambio de Michoacán, Grecia Ponce, Municipios Pág.III

 

 

  • Lanza UVAQ la maestría sobre Nuevo Sistema de Justica Penal

La Universidad Vasco de Quiroga presentó su Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en modalidad a distancia. Gracias a la reforma constitucional del 2008 en materia de Seguridad y Justicia Penal fue posible crear maestrías en esta área y a la fecha sólo 5 universidades a nivel nacional han logrado la implementación de dicha maestría, pero la Uvaq es la primera universidad a nivel nacional en lograr la validación del plan de estudios por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), lo cual coloca a esta universidad michoacana a la vanguardia.

Por su parte, la directora del Sistema a Distancia de esta institución, Teresita Vega Campa, subrayó que esta validación “nos integra al Padrón de universidades reconocidas por Setec a nivel nacional, mismo que no supera 15 instituciones y de las cuales somos la única que presenta un programa de grado a través de educación a distancia, lo que nos pone a la vanguardia en posgrados de esta temática” subrayó.

Agencia Quadratín, Ana Rangel; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 9; Provincia, Maribel Nieves, Pág. 8A; Cambio de Michoacán, Ramón Ponce, Pág. 9

  • Recibirá la UNAM el Encuentro Nacional de Ecotecnias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, será sede por segunda ocasión del Encuentro Nacional de Ecotecnias Retos y Oportunidades a realizarse del 4 al 6 de septiembre, espacio enfocado a compartir experiencias con respecto de la implementación de tecnologías e instrumentos para el uso sustentable de los recursos naturales.

En Michoacán, según afirmó Alfredo Fuentes, coordinador técnico de la Unidad de Ecotecnologías, existen alrededor de 30 organizaciones que implementan las también llamadas innovaciones de base, aunque lamentó que carecen del apoyo necesario para su desarrollo.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 10; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 8

 

CULTURA

  • Jasinto Robles, nuevo delegado del Cinahmich

Jasinto Robles Camacho (Irapuato, Guanajuato, 1961), geoquímico especialista en arqueometría y mineralogía aplicada, será el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Michoacán (Cinahmich) en sustitución de María Lizbeth Aguilera Garibay, trascendió de forma extraoficial ya que el anuncio formal se hará en el mes de julio.

Robles Camacho ha sido profesor del Posgrado en Geociencia y Planificación del Territorio del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IIM), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, Pág. 26

 

NACIONALES

  • Han sido creadas 20 nuevas carreras durante la gestión del actual rector

Luego de que el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en ciencia de materiales sustentables –la número 105 que se impartirá en la casa de estudios-, se informó que durante la gestión de José Narro Robles en la rectoría se han creado 20 nuevas carreras.

Al concluir la votación con la que el pleno del máximo órgano de decisión de la institución dio su aval para esta nueva licenciatura –cuya sede será la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, Michoacán, constará de ocho semestres y da opción para graduarse como profesional técnico-, Narro Robles tomó la palabra para detallar que la institución académica ha hecho un esfuerzo importante para ampliar su matrícula de primer ingreso, así como las opciones académicas.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 35; La Jornada Michoacán, Redacción, Contraportada; Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 8A; Provincia, Ana María Cano, Pág. 8A; Cambio de Michoacán, Redacción, Portada y Pág. 7; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 4E

 

  • Piden en UAM más tiempo de campaña para elegir al rector

La comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que participó ayer  en el proceso de auscultación ante la junta directiva de esa casa de estudios, se pronunció porque los aspirantes aocupar la rectoría general tengan más tiempo de campaña, con la finalidad de conocer mejor sus propuestas y confió en que en futuros procesos haya oportunidad de contar con mayor información sobre los candidatos.

El proceso continuará hasta el próximo lunes en la unidad Lerma y en la rectoría general. Martes y miércoles se llevó a cabo en las unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco, mientras que este jueves y viernes el órgano colegiado se entrevistará con la comunidad de Xochimilco e Iztapalapa.

La Jornada, Ariane Díaz, Pág. 37

 

COLUMNAS

  • Gran foro sobre Reforma Educativa

Los días 1 y 2 del próximo mes, la Universidad Michoana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizará el primer Foro de Análisis, Debate y Propuesta de Mejora de la Reforma en Educación Básica, cuyas mesas de debate serán transmitidas en vivo por Radio Nicolaita.

La sede del foro está considerada en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIACUMSNH), de la Ciudad Universitaria; ahí, expertos en la materia del interior y exterior del territorio michoacano estarán debatiendo en tres mesas.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, Pág.13

 

INSERCIONES

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la conferencia magistral “Liderazgo en pro de la igualdad de género, políticas públicas para la igualdad de género, impartida por la Mtra. Dulce María Sauri…

Cambio de Michoacán, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Pág. 7

 

  • La Universodad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales convoca al público en general, a participar en el concurso de oposición abierto…

Provincia, Pág. 2A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38