Preparan en la Universidad Michoacana a Líderes en Equidad de Género y no Violencia Contra la Mujer

28 junio, 2013

Preparan-en-la-Universidad-Michoacana-a-Líderes-en-Equidad-de-Género-y-no-Violencia-contra-la-Mujer

Morelia, Mich., 27 de junio del 2013.-  La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio inicio a las actividades del segundo Taller en Formación de Líderes en Equidad de Género y no Violencia Contra la Mujer, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

El rector, Salvador Jara Guerrero, aseveró que las diferencias de género se enmarcan dentro de esta lucha que se ha dado a nivel mundial por reconocer que no somos iguales y que esto no implica desigualdad, es decir, el trabajo de reconocer que somos diferentes y que tenemos derecho a serlo no tiene por qué representar una inequidad en la vid, es por eso que este taller cobra sentido universalmente.

“Importa mucho a la UMSNH contribuir porque nosotros formamos jóvenes, tenemos que hacerlos pensar y reconocer con humildad sus limitaciones como hombres o mujeres y reconocer que hay otros que aunque sean diferentes no tienen por qué tratarlos como inferiores” resaltó.

El secretario académico de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Gerardo Tinoco Ruiz, mencionó que la violencia contra las mujeres es un tema de alcance mundial por razones tan elementales como el humanismo, que debiera caracterizar a todo grupo social e individuos en el siglo XXI y que la Universidad Michoacana enarbola desde sus fundamentos más profundos,

“La UMSNH está comprometida desde los distintos campos académicos que constituyen el saber universitario en el estudio de este flagelo; tiene como una de sus tareas la difusión del conocimiento y es por tanto nuestro deber vincularnos con la sociedad y ofrecer resultados de un esfuerzo colectivo el trabajo académico contra la violencia de género cuyo fin es la construcción de sociedad democrática, igualitaria y respetuosa  de la dignidad humana de mujeres y niños” enfatizó.

Agregó que la epidemia de la violencia contra las mujeres sólo puede ser combatida eficazmente si se hace de manera comprometida desde todas las esferas de la sociedad y en la voluntad que caracteriza el presente esfuerzo institucional encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Por su parte la directora adjunta de Posgrados y Becas del CONACyT, Dolores Sánchez Soler, mencionó los dos grandes objetivos de este taller, el primero es el trabajo conjunto hacia un mismo objetivo entre gobiernos, academia y sociedad civil para institucionalizar el enfoque de género que en el Plan de Desarrollo 2013- 2018 está plasmado como un eje transversal de la política y la acción pública.

El segundo objetivo es diseñar las estrategias concretas en un campo muy importante, que es la comunicación de las experiencias de este quehacer y ello permitirá posicionar el tema, colocarlo nuevamente y con más fuerza en la opinión pública, en las políticas y quehacer de todos los organismos públicos, privados y sociales.

“Esperamos que esta fuerte corriente de opinión haga que en el futuro podamos ser capaces de erradicar la violencia, cualquier tipo pero especialmente la de género”, subrayó.

En este importante evento que culmina el viernes 28 de junio, participarán representantes de diversas universidades y organizaciones no gubernamentales de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco así como de dependencias y organismos del Gobierno del Estado y municipios de Michoacán, y la participación de diversas personalidades expertas en el tema como Dulce María Sauri, Alicia Elena Pérez Duarte, Noemí Díaz Marroquín, Martha Patricia Barraza de Anda y Benjamín Temkin.