Imparte dulce María Sauri conferencia “Liderazgo en pro de la igualdad” en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

28 junio, 2013

Imparte-dulce-María-Sauri-conferencia

Morelia, Mich., 27 de junio del 2013.-  Dentro del marco de las actividades del segundo taller en Formación de Líderes en Equidad de Género y no Violencia Contra la Mujer, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho impartió la conferencia magistral “Liderazgo en pro de la igualdad”.

Sauri Riancho, agradeció a la universidad nicolaita por la invitación a este espacio de reflexión y partió con la definición del término “igualdad”, concepto proactivo que se trata de ejercer derechos iguales y que demanda una acción. Asimismo amplió el término “enfoque de género”, detallando que es la forma de analizar  el entorno, especialmente en las políticas públicas que abatan las desigualdades, desventajas y discriminación.

Entre los aspectos que destacó, dijo que en los estilos de liderazgo del “poder duro” como en la agenda de seguridad nacional y pública, finanzas y economía, uso y empleo de la fuerza de las armas, política energética y nuevas tecnologías existe  la nula participación de las mujeres a comparación del “poder suave” que abarca derechos humanos, el combate a la discriminación, igualdad de género, salud y bienestar, atención de adultos mayores e infancia por lo que consideró necesario el “poder inteligente” que es la integración de ambas visiones y lamentó que el silencio sea el principal factor que limita el avance en la igualdad de género.

“El silencio es un boomerang que impide avanzar en la lucha por la igualdad, es necesario convencernos que tenemos que romper el silencio para seguir avanzado”, enfatizó.

Finalmente resaltó que en el la estructura de la administración pública, el Plan de Desarrollo Nacional 2013- 2018, tiene  proyectos con una estrategia transversal de la perspectiva de género en todas las acciones de la presente administración

Reto que no debe quedarse en letras, pues ya es un compromiso que se planteó ante el Congreso de la Unión y que obliga al Presidente de la República a informar anualmente de los avances que éste registre.

“Hay un compromiso de formular dos programas nacionales, en lo personal me inquieta, me hubiera gustado más que fuera uno solo; el primero es la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres y el programa integral para prevenir,  atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que tenemos que estar muy al pendiente de quién y cómo se van a realizar estos programas”.

Concluyó compartiendo estadísticas del INEGI en 2011 que indican que de cada 100 mujeres, 25 encabezan un hogar;  un millón 200 mil hogares son de mujeres solas. El Distrito Federal es el más alto con un 32 por ciento, mientras que Nuevo León es el más bajo con un 20 por ciento; Michoacán se encuentra dentro de la media nacional con un 24 por ciento.

Al término de su ponencia el rector, Salvador Jara Guerrero, le entregó un reconocimiento por su honrosa participación en la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

**********