Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 28 de junio 2013

28 junio, 2013

NOTICIAS

  • Inician preparación de líderes en equidad de género en la UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio inicio a las actividades del segundo Taller en Formación de Líderes en Equidad de Género y no Violencia Contra la Mujer, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

 De acuerdo a un comunicado de prensa, el rector, Salvador Jara Guerrero, aseveró que las diferencias de género se enmarcan dentro de esta lucha que se ha dado a nivel mundial por reconocer que no somos iguales y que esto no implica desigualdad, es decir, el trabajo de reconocer que somos diferentes y que tenemos derecho a serlo no tiene por qué representar una inequidad en la vid, es por eso que este taller cobra sentido universalmente.

 Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Pág. 4A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, Pág. 8A

 

 Marihuana, la droga ilegal más consumida en México

 

El consumo de marihuana ha aumentado de un 3.8 por ciento de personas que la consumían en 2002, en 2011 aumentó a un 6.3 por ciento, lo que la considera la principal droga ilegal más consumida por los mexicanos, misma que es la entrada al consumo de otras más fuertes como la cocaína o metanfetaminas así lo consideró el doctor Roberto Oropeza Tena especialista en tratamiento de adicciones.

Dentro del debate ‘Cannabis habemus’ efectuado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Oropeza Tena explicó que los argumentos para la legalización de la marihuana, uno es con fines medicinales o terapeutas, o manejo de enfermedades, “si se llega a ser con fines clínicos debe de ser muy controlada o bajo la supervisión de un médico, a diferencia del tabaco que no tiene ningún control sobre su consumo” dijo el experto.

Agencia Quadratín, Leovigildo González; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Staff, Pág. 4A

 

 

  • Tensión en la Facultad de Contaduría durante elección de consejeros

La elección de consejeros técnicos de la Facultad de Contaduría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se tensó debido a que los participantes acusan al director Miguel López Miranda de querer imponer sus propuestas y tumbar la asamblea.

La asamblea convocada para esta tarde ha sido irrumpida en diversas ocasiones ya que los maestros acusan directamente al director de la facultad de querer interferir en el proceso de selección.

La elección inició hasta las 18:40 horas, después de varios dimes y diretes entre los asistentes, ya que un grupo de maestros alzó la voz para acusar directamente al director Miguel López Miranda de pedir a los docentes votar por una planilla en específico para imponer a sus “amigos y gente a fin”.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 9; Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Participarán nicolaitas en Cruzada contra el Hambre en Michoacán

 

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participarán en los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Michoacán, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Mediante la firma de un convenio entre la Sedesol y el rector de la universidad nicolaita, Salvador Jara Guerrero, se acordó la participación de 298 jóvenes en los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Hidalgo, Zamora, Maravatío y Nocupétaro, este último de alta prioridad.

En el acto, acompañada por el gobernador Jesús Reyna y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, Robles recalcó que la cruzada más allá del asistencialismo es una estrategia integral que busca transformar el entorno de las familias más necesitadas.

La Jornada Michoacán, Notimex, Portal de Internet

 

 

 

  • Divisan 3.6 mmdp “perdidos” de 2012

Además del incumplimiento en la entrega de libros escolares de la federación y el pago total de los becarios del Programa Nacional de Becas para la  Educación Superior (Pronabes) por parte del gobierno estatal, en el sector educativo hacen falta más de 3 mil 653 millones 580 mil 410 pesos ejercidos en 2012 y que no han sido clarificados.

Conforme a lo expuesto dentro del documento se detalla que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, la Universidad Virtual, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEM) presentan superávits y faltantes dentro de su presupuesto ejercido en 2012, del cual resulta la cantidad arriba señalada, presentando las inconsistencias más altas en la SEE y la UMSNH.

Con la UMSNH; para el 2012 el Congreso del Estado le aprobó 2 mil 271 millones 477 mil 978 pesos, pero se auto asignó 1 mil 4 millones 831 mil 894 pesos que dieron un saldo de 3 mil 276 millones 309 mil 870 pesos ejercidos y no especificados, ni cuál fue el motivo por el cual se incrementó este recurso, ni en qué fue ejercido, por lo que será la ASM quien investigue estas inconsistencias.

 

Provincia, Ibeth Cruz, Portada y Pág. 6A

  • Pide Sauri incluir cuotas de género en la reforma político-electoral

Tras calificar como “una exigencia de la sociedad” las cuotas de género, la ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri Riancho pugnó por que la resolución judicial que garantiza la participación de las mujeres en la vida política se vuelva parte de la reforma político-electoral que se fragua en el Congreso de la Unión, al afirmar que las cuestiones de género e igualdad “no pueden quedar en la interpretación”.

La política hoy relegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que sin la resolución 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2012, no sería posible la participación histórica hoy por parte de las mujeres en las cámaras de diputados y senadores del país, cuya inclusión hoy se acerca al 40 por ciento.

Sauri Riancho participó en el segundo taller en Formación de Líderes en Equidad de Género y no Violencia contra la Mujer, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, Pág. 7; La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, Pág. 6A

  • Rector llama a terminar violencia de género

 

En el marco del taller en Formación de Líderes en Equidad de Género y no Violencia contra la Mujer, el rector nicolaita hizo un llamado a que con este taller se logren resultados y conclusiones que permitan erradicar la violencia de la mujer en el estado.

Puso como ejemplo de la UMSNH donde en Ciudad Universitaria el problema era que las profesoras, alumnas o cualquier mujer que pasaba por los pasillos de las facultases de ingeniería civil principalmente, se decían cosas e incluso a las mujeres, “esa fue queja constante cuando asumí la rectoría”, agregó.

La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, Pág. 6A

  • Actualizar los planes de Medicina, solicita

Las universidades que ofrecen la cátedra de Medicina deben mejorar su currícula incluyendo temas en específico como es la onco-hematología pediátrica, esto porque la mayoría de los médicos generales no conocen los síntomas del cáncer infantil y se genera un diagnóstico tardío por parte de los especialistas, ya que ante la falta de referencias por el médico de primer contacto, la enfermedad sigue ganando terreno.

Al respecto, el presidente de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica, Primo Cruz Borja reconoció que tanto la Universidad Michoacana y diversas instituciones del país de nivel Superior de educación, no atienden esta problemática.

La Voz de Michoacán, Verónica Torres, Pág. 20A

 

 

  • Michoacán, en la media nacional en violencia en hogares: investigadora

Michoacán está en la media nacional en violencia en hogares, pues entre siete u ocho hogares de cada diez registra este fenómeno, por lo que se vuelve importante la labor de concientización desde los tres niveles de gobierno y de las instituciones académicas, que tampoco están exentas de la violencia de género, manifestó Rubí de María Gómez Campos, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Lo anterior en entrevista, al arranque de actividades del Segundo taller en Formación de Líderes en Equidad de Género y no Violencia contra la Mujer, ayer en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC).

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 8

 

CULTURA

  • Jovenes estudiosos indígenas deben voltear hacia problemas universales

Los jóvenes indígenas estudiosos deben observar las necesidades de sus comunidades y preocuparse por los temas cuya resolución es apremiante para la humanidad, como el cambio climático, las relaciones armónicas entre culturas y otros, aseveró Ireneo Rojas Hernández, rector de la Unviersidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

En conferencia de prensa, con el comité organizador del II Seminario de Cultura Purépecha, Rojas Hernández destacó que el tema del seminario será la Juramukua, o gobernabilidad de las comunidades purépechas. En tanto, Juan Carlos Cortés Máximo, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, dijo que se busca abonar a la idea de que en las comunidades indígenas hay muchas otras historias que contar, más allá de conflicto que trasciende en los medios de comunicación.

La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 15

 

  • Historia musical, a ritmo de jazz

La Voz de Michoacán ofreció un banquete musical a sus lectores y amigos, a cargo del cuarteto de Jazz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Antonio Ugalde (piano), Calos Cuin Herrera (director/bajo), Antonio Castro (flauta) y Carlos Cuin Martínez (batería) hicieron gala de virtuosismo y energía en el escenario del Teatro Ocampo.

Los músicos nacidos en Morelia y otras ciudades del país, pero con largas trayectorias en la academia y agrupaciones michoacanas, brindaron n variado repertorio que fue desde “All my loving” de Lennon y Mc Cartney, hasta la “Josefinita”.

  • La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel y Juan Pablo Lelo de la Rea, Págs. 7E y 3F;

 

NACIONALES

  • Ofrece Grupo Interacciones fondos de inversión a universidades públicas

El grupo financiero Interacciones lanzó una campaña de educación en materia financiera entre universidades públicas del país para adiestrar a los responsables de los recursos económicos en el manejo del transporte y seguro del presupuesto que manejan a através de fondos de inversión.

El director ejecutivo de banca Institucional de Banco Interacciones, Miguel Ángel Gómez Valdez, quien explicó que se busca ofrecer rendimientos para que la inflación “no se coma” los recuros que manejan las instituciones d educación superior, ya sea para sus operaciones o incluso los fondos de pensiones para sus trabajadores.

La Jornada, Victor Cardoso, Pág. 23

 

  • La UNAM ya cuenta con un reglamento general de estudios universitarios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cuenta con un Reglamento General de Estudios Universitarios, en el que se definen los tipos de formación en todos los niveles, los derechos y obligaciones de la comunidad estudiantil, y sobre todo se promueve la movilidad nacional e itnernacional, y la flexibilidad en los estudios.

El texto –con 74artículos y seis transitorios- fue aprobado el miércoles por el pleno del Consejo Universitario (CU) y delinea opciones para que los alumnos cursen estudios de licenciatura y posgrado al mismo tiempo.

La Jornada, Emir Olivares, Pág.40

 

COLUMNAS

  • UMSNH, morbo

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, se efectuó una polémica mesa redonda: “Cannabis habemus”, donde estuvieron Rafael Orozco Flores, Roberto Oropeza Tena y Alma Rosa Bahena Villalobos, bajo la moderación de Teodoro Barajas.

Impulsado por la Secretaría de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, el tema en sí es controversial, pero resulta interesante el hecho de ser abordado en un recinto universitario, centro importante de debates.

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, Pág. 11

 

INSERCIONES

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales convoca al público en general, a participar en el concurso de oposición abierto…

Provincia, Pág.6A

  • Primer Foro de análisis, debate y propuesta de mejora de la reforma en educación básica, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Información, Arte y Cultura CIAC-Bicentenario 1 y 2 de julio de 2013

Provincia, Pág.10A; La Jornada Michoacán, Pág.8

 

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Filosóficas, “Dr. Luis Villoro Toranzo” convoca al personal académico, a participar en el concurso de oposición abierto para una plaza definitiva de ayudante de investigación “A”, de tiempo completo…

El Sol de Morelia, Pág. 12A

 

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Filosóficas, “Dr. Luis Villoro Toranzo” convoca al personal académico, a participar en el concurso de oposición abierto para una plaza definitiva de Técnico Académico Asociado “A”, de tiempo completo…

El Sol de Morelia, Pág. 12A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38