Inicia en la Universidad Michoacana la XXIII edición de la Olimpiada Michoacana de Biología

28 junio, 2013

Inicia-en-la-Universidad-Michoacana-la-XXIII-edición-de-la-Olimpiada-Michoacana-de-Biología

Morelia, Mich., 28 de junio del 2013.- Con el objetivo de estimular a jóvenes talentos para que sean un auténtico semillero de futuros investigadores y científicos, la Academia Mexicana de Ciencias a través de la Facultad de Biología y de la Academia de Biología y Ecología del Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron la XXIII edición de la Olimpiada Michoacana de Biología en la preparatoria nicolaita Isaac Arriaga.

El coordinador del bachillerato nicolaita, Francisco Alarcón Ahumada, se manifestó su beneplácito porque por primera ocasión la Olimpiada Estatal salió del plantel donde tradicionalmente  se había realizado, con la idea de llevarlo a diversas instituciones.

Agregó que es indispensable fomentar la formación de los jóvenes, quienes se convertirán en corto plazo en los líderes científicos y sociales que necesita el país y el estado. Asimismo resaltó que el estado de Michoacán sobresale en esta olimpiada, por lo que desde el año pasado se institucionalizaron los apoyos para su realización.

“La Universidad Michoacana y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación siempre se habían tratado de apoyar pero no se tenía  la seguridad de tener este apoyo, a partir de este convenio ya están institucionalizados no sólo para la Olimpiada de Biología sino para la de Física, Matemáticas e Informática”.

El director de la preparatoria “Isaac Arriaga”, J. Refugio Rodríguez Velázquez, agradeció que se compartan y consideren otros espacios importantes  para celebrar esta competencia.

“La competencia en sí misma  promueve mejor desarrollo social, político, económico, científico, artístico y cultural pero sobre todo hace seres humanos íntegros, competentes, con liderazgo y con personalidades que generan el cambio con su esfuerzo. La biología como ciencia  es uno de los elementos que nos guía y conduce a un futuro mejor”.

El delegado estatal de la Olimpiada, Homero Garza Horrostieta, informó que en la fase estatal participarán 250 jóvenes del estado, lo que demuestra el interés de los estudiantes michoacanos en formar parte de este concurso.

Los estudiantes provienen del Bachillerato Nicolaita, el Colegio de Bachillerers (COBAEM); el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM); Telebachillerato, Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO), Rector Hidalgo y Bachillerato de la Universidad Latina de América.

De los 250 participantes se elegirán a los 35 mejores promedios de un examen de 150 reactivos, que se aplicará en las instalaciones de la preparatoria Isaac Arriana de la Casa de Hidalgo, en un primera preselección. Los jóvenes preseleccionados se someterán a una preparación académica que consiste en clases teórico prácticas impartidas por profesores investigadores de la UMSNH, desde el mes de julio a diciembre.

Posteriormente se elegirán a los ocho estudiantes que conformarán la delegación estatal que concursará en la fase nacional. De estos ocho seleccionados, seis son titulares y dos suplentes. A la Olimpiada Nacional solo concurren los seis titulares y el delegado estatal, el cual se verificará en enero del  2014, en Cuernavaca, Morelos.

Galarza Horrostieta informó que Michoacán ha jugado un papel destacado en las olimpiadas nacionales en esta área. A partir de 1999, año en que se reiniciaron las competencias en esa área, el estado ha obtenido un total de 76 medallas nacionales: 27 de oro; 26 de plata y 23 de bronce.

En la XXII Olimpiada Nacional de Biología, realizada en enero del 2013, en Querétaro, Michoacán cosechó tres medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce, lo que les da el derecho de representar a México. Noé Alejandro Reyes Linares del Colegio de San Nicolás de la UMSNH, asistirá a la Olimpiada Iberoamericana, que se realiza en agosto próximo, en Río Cuarto, Argentina y Carina Paola Cornejo Páramo de la PREFECO, Morelia, asistirá a la Olimpiada Internacional de Biología que se llevará a cabo en julio del presente año en Berna, Suiza.

A decir del subdirector de Planeación del consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), Alejandro Martínez Fuentes, las olimpiadas del conocimiento son muy importantes para identificar talentos e ir enfocándolos a la ciencia, de modo que a nivel nacional existe seguimiento de quienes han participado en estos concursos y la mayoría han estudiado doctorados y posgrados en el extranjero, es decir, que la experiencia que vivieron en las olimpiadas fue un punto clave en el desarrollo de su trayectoria.

“Con las olimpiadas del conocimiento se fortalece el recurso humano en ciencia, tecnología e innovación desde temprana edad y con ello damos un paso más en la construcción de una sociedad del conocimiento”, concluyó.

**********