Lograr el 100 por ciento de bibliotecas de la UMSNH certificadas por su calidad, el objetivo

19 marzo, 2024

Comunicado 656/2024

• Las bibliotecas de las Facultades de Salud Pública y Enfermería y de Ingeniería Civil, así como de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, recibieron la Certificación de Calidad ISO 9001-2015.

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2024.- El objetivo es que en el presente año, el cien por ciento de las bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sean certificadas por su calidad, indicó el secretario Académico, Antonio Ramos Paz.

Lo anterior, al asistir en representación de la rectora Yarabí Ávila González a la entrega de Certificados de Calidad ISO 9001-2015, a las bibliotecas de las Facultades de Salud Pública y Enfermería y de Ingeniería Civil, así como de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

El funcionario felicitó a las dependencias que lograron este reconocimiento, que dijo, es de gran apoyo para los procesos de acreditación y reacreditación que se realizarán este año para 22 programas de Licenciatura, así como para los procesos de evaluación de los programas del área de la Salud ante la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Abundó que, a través de las certificaciones de las bibliotecas, la UMSNH cuenta con mejores condiciones para atender a las y los usuarios, al tiempo que reconoció a las bibliotecarias y a los bibliotecarios, así como a los representantes de los Comités de dichos centros de información por la labor que realizan.

Ramos Paz anunció que a partir de hoy entra en operación el Software Antiplagio, el cual permitirá que la institución cuente con herramientas que permitan verificar el grado de originalidad de los trabajos realizados por parte de las y los estudiantes de Posgrado, así como de investigadoras e investigadores nicolaitas.

Por su parte, la directora general de Bibliotecas, Silvia Manríquez Gómez, señaló que la biblioteca es un pilar fundamental en el desarrollo intelectual y cultural de la UMSNH.

Precisó que desde el año 2006 hasta el 2023 el Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección de Bibliotecas se ha ido fortaleciendo y consolidándose para el mejor desempeño de sus funciones y en beneficio de las y los usuarios, en este periodo precisó que se han integrado un total de 29 centros de información y ocho procesos de soporte.

Destacó la entrega de estas tres certificaciones con lo cual consideró que se está reconociendo la labor de quienes iniciaron este trabajo de implantación del Sistema de Calidad bajo la Norma ISO-9001 en el Sistema Bibliotecario de la UMSNH.

Indicó que se espera que en el presente año sean certificadas e integradas al Sistema de Calidad, las bibliotecas del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y la preparatoria “Melchor Ocampo”.

Comentó además que, de manera simultánea a este proceso, se estará trabajando en la adecuación de los 18 centros de información que están en vías de registrarse por esta política de calidad y lograr la certificación integral de todo el Sistema Bibliotecario.

En su turno, el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, felicitó a las dependencias que recibieron su certificación y destacó la importancia de la adquisición del software Antiplagio por parte de la Universidad Michoacana, lo que dijo, es algo positivo para las y los universitarios.

Durante el evento también estuvieron presentes el tesorero de la UMSNH, Enrique Eduardo Román; la directora de la Facultad de Salud Pública y Enfermería, Patricia Morfin; el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Amir Ramiro Guzmán y la directora de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz”, Tania Patricia Bucio, así como titulares de facultades y preparatorias.