Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos de la UMSNH, único en su tipo a nivel nacional

20 marzo, 2024

Comunicado 657/2024

  • La Facultad de Ingeniería Eléctrica perteneciente a la Universidad Michoacana realizará el evento el 25 y 26 de abril.

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2024.- Como un evento único en su tipo a nivel nacional, se realizará la sexta edición del Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos EVIS IEEE-2024 (Electrical Vehicles International Symposium), que organiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), actividad que se realizará el 25 y 26 de abril próximos.

En rueda de prensa, el director de dependencia nicolaita, Roberto Tapia Sánchez, informó que esta edición del evento se llevará a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), con el apoyo de diversas instituciones entre las que se encuentran el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y el Instituto Tecnológico de Morelia, con actividades como competencias, exposiciones y conferencias en el tema de la movilidad eléctrica.

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y organizador de la actividad, Norberto García Barriga, mencionó que el objetivo del Simposio desde su origen ha sido promover la discusión en materia de movilidad eléctrica.

“La Universidad Michoacana ha sido reconocida como un centro de investigación a nivel nacional en el tópico de movilidad eléctrica y este evento es el primero en su tipo que se realiza en México especializado en movilidad eléctrica”.

Añadió que lo que se busca es potenciar la sinergia entre la academia, la industria, y las y los usuarios finales de la movilidad eléctrica, tras señalar que el tema no solamente se refiere a los vehículos de cuatro ruedas para uso particular, “hablamos también de trenes eléctricos para transporte masivo de personas, transporte público en ciudades y entre ciudades, barcos eléctricos, aviones eléctricos y bicicletas eléctricas, ese es el enfoque que nosotros buscamos para este evento”.

En ese sentido, consideró que se tiene que apostar al desarrollo del transporte eléctrico público sustentable, como tranvías eléctricos que ofrezcan un servicio digno, seguro y no contaminante a todas y todos los habitantes.

Precisó que entre las actividades que se llevarán a cabo en el Simposio, se encuentran conferencias magistrales por parte de especialistas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos y de la Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en España, así como de la empresa John Deere.

Por su parte, la profesora investigadora e integrante del comité organizador, Nandini Barbosa Zendejas, indicó que para esta edición se espera una participación de aproximadamente mil personas, agregó que como parte del programa se tendrá una exposición industrial en la que se mostrarán los avances que hay en materia de vehículos eléctricos, la cual estará abierta a todo el público.

Durante la rueda de prensa también se contó con la presencia del presidente de la Sección Centro Occidente del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), José Ortiz Béjar.

Las y los representantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica invitaron a profesoras, profesores, investigadores e investigadores, estudiantes y a la sociedad en general interesados en los temas de investigación en el área de movilidad eléctrica a participar en el Simposio, para mayor información y registro de asistentes, las y los interesados pueden ingresar a la página oficial del evento www.ieee-evis.org