Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo

15 abril, 2024

Comunicado 680/2024

• Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo.

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2024.- Al asistir al arranque de la estrategia integral sobre salud mental que estará implementando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González instó al funcionariado, docentes y administrativos a trabajar de manera conjunta en este renglón.

Con la asistencia de titulares de las dependencias administrativas y académicas nicolaitas, se realizó la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja

En este marco, la rectora Yarabí Ávila apuntó la relevancia de abordar el tema de la salud mental, tras señalar que desde la administración central se está trabajando en establecer las estrategias necesarias y aplicarlas en las diferentes etapas como es la sensibilización, la prevención, la detección y la atención.

Al tiempo que precisó que se prevé que en menos de un mes sea presentado ante el Consejo Universitario un protocolo en esta materia.

Agradeció al doctor Carlos Alberto Bravo Pantoja por su valiosa participación en esta capacitación y por ser un aliado de la Universidad Michoacana con sus aportaciones, que dijo ayudan a construir estrategias en beneficio de la comunidad.

“Me da mucho gusto que la mayoría de los funcionarios y funcionarias estén aquí porque todos tenemos esa sensibilidad que en cualquier momento nos puede tocar atender un asunto de este tipo y tenemos que aprender y saber qué hacer en ese determinado momento y para ello es indispensable tener las herramientas”.

La rectora indicó que este es el inicio de muchas actividades en torno al tema de salud mental que se estarán realizando e invitó a las y los asistentes a trabajar en equipo y no de manera aislada, tras referir que es necesario unirse para que lo que está funcionando en alguna facultad se pueda poner en práctica en el resto de las dependencias.

“Estamos en un muy buen momento para prevenir, para ayudar y sobre todo para atender de manera anticipada las situaciones que se nos puedan presentar”.

Durante su participación, el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo Pantoja, al abordar el tema del suicidio, sostuvo que en el 90 por ciento de los casos es una consecuencia de la depresión, la cual es la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Consideró que se vive en una sociedad en la que mucha gente piensa que las personas que intentan suicidarse están queriendo llamar la atención y hacerse la víctima, pero la realidad es que es la tercera causa de muerte en Michoacán en personas de 15 a 30 años de edad.

“Estamos hablando de una urgencia de salud pública a la que no le estamos dando la importancia que tiene”, tras referir que se considera que la depresión y la ansiedad son enfermedades de mentiritas, que son cuestión de actitud, de echarle ganas, de poner de tu parte o de pensar positivo.

La depresión, dijo, se encuentra entre las primeras causas en el mundo de abandono escolar, de abandono laboral, de suicidio, de alcoholismo, de abandono familiar, y de divorcio. “Estamos hablando de enfermedades reales que cuestan vidas”.

Bravo Pantoja subrayó la importancia generar mecanismos de apoyo para prevenir el suicidio, así como la sensibilización en relación al tema. “Como sociedad necesitamos educarnos y platicar esto como lo estamos haciendo ahorita”.

La coordinadora de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional, Rubi Rangel Reyes, detalló que, a través de esta área, se han estado brindando diversas capacitaciones en materia de salud mental y consideró que este tipo de talleres es de mucha utilidad para que la estructura tanto académica como administrativa conozca el tema y trabajen en torno a él.