Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH forma a los líderes del mañana en el campo de la Salud

2 mayo, 2024

Comunicado 696/2024

• La rectora Yarabí Ávila asiste al CXCIV aniversario de la dependencia nicolaita; entregan reconocimiento a la Trayectoria Nicolaita al exrector de la UMSNH, Genovevo Figueroa Zamudio.

Morelia, Michoacán, a 01 de mayo de 2024.- La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez» de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene el privilegio de formar a las y los líderes del mañana en el campo de la Salud, consideró el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Westhill, Asisclo de Jesús Villagómez Ortiz, al fungir como orador oficial del CXCIV Aniversario de la dependencia, evento al que asistió la rectora Yarabí Ávila González.

Ante un auditorio lleno, la rectora felicitó a la comunidad y señaló que hoy más que nunca es indispensable que el espíritu humanista del médico siga floreciendo.

Destacó que la medicina no sólo es destreza clínica es también la observación de valores, de comportamientos, de responsabilidad y especialmente es vocación y compasión.

Apuntó que la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas es formadora de personas con una gran pasión por ayudar, al señalar que la responsabilidad ética del médico debe ser una inquietud permanente por no aceptar la injusticia y transformar lo que le rodea.

Invitó a todas y todos a seguir construyendo una imagen positiva de la UMSNH y no permitir que nada ni nadie intente vulnerarla. “Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, estamos haciendo nuestro esfuerzo y tomando decisiones firmes porque queremos una Universidad vanguardista que siga siendo líder y una fuente de inspiración para muchos jóvenes que aspiran a una carrera profesional y a un mejor futuro».

Por su parte, el orador oficial, Asisclo de Jesús Villagómez, indicó que en esta dependencia nicolaita se cultivan los valores de la ética, el compromiso social y la excelencia profesional, que son fundamentales para el ejercicio de una medicina humanista y comprometida con el bienestar integral de las y los pacientes.

Destacó la importancia de formar profesionales que además de diagnosticar y tratar enfermedades sean capaces de comunicarse con empatía, trabajar en equipo interdisciplinario y abogar por la salud de sus comunidades, con espíritu crítico y humanista.

Añadió que, la educación superior en México y en particular en esta Facultad de Medicina, es un motor de transformación y desarrollo que se debe impulsar y fortalecer con un compromiso firme.

Con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, asistió la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, quien destacó el respaldo que ha dado el mandatario para que el Hospital Universitario sea una realidad.

En su intervención, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Víctor Hugo Mercado, recordó el legado de los doctores Ignacio Chávez y Juan Manuel González Ureña, al tiempo que destacó que la dependencia conmemora otro año de excelencia académica, innovación, investigación y compromiso inquebrantable con la formación de profesionales de la Salud con un plan de estudios acreditado por su calidad.

Tras recibir el reconocimiento a la Trayectoria Nicolaita, el exrector Genovevo Figueroa Zamudio agradeció la distinción y felicitó a la dependencia nicolaita por un aniversario más, al tiempo que destacó la creación del Hospital Universitario que impulsa la administración estatal y la UMSNH, que dijo, es un anhelo de muchas generaciones.