Participa Universidad Michoacana en la inauguración del proyecto fotográfico “Todos somos ellas”

29 julio, 2013

Coordinacion-prensa

Morelia, Mich., 20  de julio del 2013.- El secretario de Difusión Cultural y  Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Teodoro Barajas Rodríguez, asistió a la inauguración de la exposición fotográfica bajo la autoría de Paul T. Owen “Todos somos ellas”, organizado por RedLab Gestión y Vinculación Cultural A.C, en el Centro Cultural Clavijero de la capital michoacana.

En representación del rector Salvador Jara Guerrero, el maestro Teodoro Barajas Rodríguez, aseveró que somos un país que tiene muchas precariedades sociales, entre ellas y de una manera brutal se expresa a través de la violencia contra las mujeres, es por ello que esta exposición nos lleva a la reflexión y pensar que no podemos permitir que se venga a abatir la esperanza de un mundo mejor en el que hombres y mujeres tengamos la misma valía ante la ley

Asimismo resaltó que para la Universidad Michoacana es importante despegar las banderas de la equidad de género sin goces ni simulaciones, y a través del arte, de la estética y más allá del discurso a través de la obra, podamos mantener presente esta lucha que es invariable para tener la aproximación más cercana a la igualdad.

El secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, enfatizó que se necesitan valores para que haya igualdad en relación al género, a un grupo étnico, libertad y todo lo que nos rodea, por lo que se deben utilizar todas las vías para lograr el respeto al hombre como ser humano.

“La dualidad sexual es para el efecto de que se comparta entre la mujer y el hombre las responsabilidades que hay dentro del grupo humano, y en ese compartir en ambos como auténticos representantes de la figura del humanismo tienen que suspenderse y superarse un sin número de actos anómalos para lograr el respeto a la mujer”.

Por su parte la directora general de RedLab Gestión y Vinculación Cultural A.C,Gabriela Anguiano, agradeció la presencia de las distinguidas personalidades y subrayó que para RedLab es muy importante apoyar a artistas de trayectoria internacional como Paul Owen; con ello, se pretende iniciar con una línea nueva a través de la realización de exposiciones internacionales con causa social.

El autor de las 60 fotografías en gran formato, Paul Owen, se manifestó agradecido y recordó que además de ser una exposición de arte, el propósito es comenzar un verdadero diálogo sobre el abuso y la falta de respeto hacia las mujeres en la sociedad, con la esperanza de continuar platicando sobre este importante problema y lograr una diferencia positiva.

Finalmente el director del Centro Cultural Clavijero, Alejandro Rosales Mendoza, agradeció a la Casa de Hidalgo por ser parte de este espacio cultural  y afirmó que es una responsabilidad ineludible entablar un diálogo a través del arte para voltear la vista hacia la violencia de género, un tema sensible que Paul pudo encontrar una manera estética de llamar la atención y de invitarnos a entablar este diálogo entre seres humanos para alejarnos de la violencia.

“Todos somos ellas”, se  encuentra en exhibición en la sala seis del Centro Cultural Clavijero, mostrando imágenes de mujeres mexicanas, aparentemente indefensas ante la cámara, resaltan la violencia contra ellas que en México existe y tienen el fin de erradicar actos feminicidas a través del mundo.